
Fomentar un clima laboral agradable y tender lazos de confianza entre los empleados de una misma organización puede llegar a ser la principal clave para retener el talento dentro de las empresas, incluso por delante del factor económico.
"Cuando un trabajador establece una relación de confianza con uno de sus compañeros, cuenta con que este le ayudará y le apoyará si surge una situación difícil. Lo que contribuye, además, a sobrellevar mejor el estrés y las presiones del día a día", explica el fundador de Connecting Perspectives, Jordi Robert-Ribes.
No obstante, para lograrlo es necesario tender puentes entre los empleados, pero no sólo entre los componentes de un mismo equipo, sino entre los diferentes departamentos. De este modo, se amplían las posibilidades de que un empleado establezca relaciones sólidas y duraderas dentro de la organización.
Asimismo, la interacción entre los diferentes equipos de una empresa se traduce en un aumento de la productividad y la innovación, puesto que permite poner en común puntos de vista de perfiles profesionales muy diferentes con los que identificar nuevas oportunidades de negocio.
Estrategias de cohesión
Dentro de las propias organizaciones ya existen diferentes maneras y políticas de fomentar las relaciones de confianza entre los trabajadores, como la participación en actividades deportivas conjuntas, la colaboración en programas sociales o las convivencias de fin de semana, donde se realizan dinámicas de grupo.
"Participar en un desafío deportivo puede ser una manera para que los profesionales pertenecientes a las diferentes áreas de la organización entren en contacto. Además, promueve el trabajo en equipo y permite que el trabajador se sienta parte de un proyecto", indica el fundador de la empresa.