Emprendedores-Pymes

España ha ganado 99 autónomos extranjeros al día desde enero

  • Se trata del mejor dato registrado desde el año 2007
Imagen de EFE

España ha ganado 99 autónomos extranjeros al día entre enero y mayo de 2015, lo que supone el mejor dato de afiliaciones de trabajadores por cuenta propia inmigrantes desde el año 2007, según ha informado la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).

OPA ha hecho estas valoraciones al hilo de la publicación por el Ministerio de Empleo de los datos de afiliación de trabajadores extranjeros en el mes de mayo, tanto del régimen general como del colectivo de autónomos.

En concreto, según OPA, España cerró mayo con 256.301 autónomos extranjeros frente a los 241.327 que se contabilizaron al cierre de 2014, lo que se traduce en 14.974 autónomos inmigrantes más.

A juicio del presidente de esta Federación, Camilo Abiétar, las cifras también son positivas en términos intermensuales y entre abril y mayo de este año la cifra de trabajadores extranjeros por cuenta propia aumentó en 4.784 profesionales.

Por CCAA

Abiétar ha valorado que todas las comunidades hayan ganado autónomos inmigrantes en los cinco primeros meses del año a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta.

Baleares ha sido la región que más autónomos extranjeros ha ganado (3.522), seguida por Cataluña (con 3.389 más) y la Comunidad Valenciana, donde este colectivo ha aumentado en 2.107.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha analizado los datos del Ministerio de Empleo y ha constatado que mientras continúa creciendo la cifra de autónomos extranjeros, el incremento del número de emprendedores en España en los primeros cinco meses del año se desacelera.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha considerado que el aumento del trabajo autónomo se debe a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, si bien en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios.

Por ello, Landaburu ha explicado que desde UATAE se ha planteado al Ministerio de Empleo el proyecto 'Autotransformarse', a través del cuál emprendedores extranjeros logran un asesoramiento previo a la actividad.

También obtienen formación para la creación de un negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad y servicios de acompañamiento, de manera que puedan emprender la actividad más preparados y esta perdure en el tiempo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky