Emprendedores-Pymes

¿Por qué no te contratan si eres el candidato perfecto?

  • Algunos no consiguen empleo aunque cumplan todas las condiciones
Imagen de Thinkstock

Buscar empleo es una tarea dura, que requiere de gran paciencia por parte del candidato. Muchos desesperan cuando no les cogen para ningún puesto, especialmente cuando parece el empleo adecuado para ellos. Y les surge la duda: ¿por qué el candidato perfecto no es contratado?

Un currículum perfecto y bien presentado, la experiencia demandada, la formación adecuada, una carta de recomendación, una buena actitud en la entrevista laboral... aún así el puesto es para otro candidato. ¿Qué ha podido fallar? Las opciones son varias.

1. Sobrecarga de candidatos

En ocasiones son tantos los aspirantes a una vacante que llega un momento en el que el reclutador deja de revisar currículums de nuevos solicitantes. Si el candidato perfecto se encontraba en ese montón, habrá perdido la oportunidad, según apunta Business Review.

2. Falta de vacantes

En ocasiones las empresas anuncian puestos que no existen, sobre todo en el caso de grandes empresas, que tienen una necesidad continua de candidatos, o cuando prevén que va a producirse un crecimiento en la empresa y van a necesitar contratar personal. El objetivo en estos casos de las compañías es construir una base de datos para futuros candidatos.

3. Dejadez

La oferta no existe. No todas las empresas cuidan los detalles perfectamente. Puede haber compañías con un departamento de RRHH poco profesional que no haya borrado de la página web ofertas de trabajo pasadas, por simple dejadez.

4. Paripé

En ocasiones, cuando una empresa oferta un empleo ya tiene en mente a quién va a elegir. De esta manera, publica la vacante para cumplir con las formalidades del proceso de contratación, sin importar los candidatos que se presenten.

5. Enchufismo

En línea con la anterior, para cubrir algunas vacantes se tiene más en cuenta la recomendación o el "enchufe" que posea una persona que sus cualidades reales para desempeñar el puesto ofertado, según Lee Hecht Harrison, agencia de recolocación.

6. Reclutador sin experiencia

Los reclutadores con poca experiencia o novatos pueden tener dificultades para descubrir a los candidatos más idóneos. Puede pasar por sus manos el CV perfecto, y no ser consciente de ello.

7. Malas referencias

En un proceso de selección es posible que el reclutador trate de contactar con gente para tratar de refutar los datos del CV, y en ocasiones puede contactar con gente que no ofrezca buenas referencias del candidato, echando para atrás sus opciones.

8. Error

Al final, las personas encargadas de contratar a alguien son humanos, por lo que pueden equivocarse a la hora de elegir.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky