Cinco preguntas ilegales que no se pueden hacer en una entrevista de trabajo

27/03/2015 - 11:46
  • La Constitución española protege la intimidad de los candidatos
Más noticias sobre:
Imagen de Getty


La entrevista laboral es muchas veces el último paso para que una empresa decida el trabajador al que va a contratar. Sin embargo, pese a la importancia de ese proceso, el entrevistador no tiene permiso para preguntar cualquier cosa: hay límites protegidos por la Consitución española, para evitar la discriminación.

El artículo 14 de la Consitución establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social". Por lo tanto, hay una serie de cuestiones sobre las que no se puede preguntar durante una entrevista, pues es ilegal y podría denunciarse al reclutador.

En concreto, y según señala el portal de empleo Infojobs, los aspectos protegidos para proteger el derecho a la intimidad son los siguientes.

1. Género

La discriminación por razones de sexo es una realidad palpable en el entorno laboral, como demuestra la escasa presencia de mujeres en cargos de respondabilidad y la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Hay preguntas que indican una clara discriminación por género y que son ilegales como las relativas a los hijos o a la posibilidad de quedarse embarazada.

2. Estado civil

Muchas empresas prefieren contratar a personas solteras o sin cargas familiares, para evitar que esto pueda afectar a la productividad del empleado, pese a ser ilegal. Sin embargo, son temas que no se pueden tratar en una entrevista. El estado civil o la orientación sexual no deben abordarse.

3. Nacionalidad o raza

¿De dónde eres? ¿En qué país naciste? ¿Estás autorizado para trabajar en el país? Son cuestiones ilegales y denunciables.

4. Edad

La discriminación por edad también está presente en las empresas actualmente. Sin embargo, preguntas sobre la edad, el año de nacimiento o en el que se licenció una persona son totalmente ilícitas.

5. Religión

Está prohibido hablar sobre creencias religiosas en la entrevista. No se puede preguntar ni por la religión, ni si se es practicante, ni siquiera si se es ateo.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 8

#1
27-03-2015 / 12:55
Intempestivo
Puntuación 52

Perdonen pero el que a una persona no se le pueda preguntar si tiene permiso de trabajo es mentira. Y por supuesto que se le puede preguntar en que año de garduó/licenció y en que universidad. Y además es una obligación ética del seleccionador comprobar que efectivamente esa persona tiene permiso de trabajo y si efectivamente posee los estudios que dice que tiene.

#2
27-03-2015 / 16:11
jAVI
Puntuación 2

A mi una vez me dijeron en una entrevista: disculpe pero usted es homosexual verdad, porque al menos si que lo aparenta.

No voy a decir lo que respondí lo que si voy a decir es que esa respuesta me dio el puesto de trabajo donde yo estaba. Es un puesto de trabajo que requiere de mucho control mental y saber estar en las peores situaciones, aqui no se pueden permitir el lujo de que uno trabajador pierda el control y las formas con los clientes y esa respuesta fue una de las muchas que respondí acorde a lo que se esperaba de mi. Si esta bien o mal... ya depende de cada opinion. Pero lo que tengo hoy en dia es en parte gracias a ello.

#3
27-03-2015 / 16:39
jose
Puntuación 23

Que tontería. Para acojerte a un tipo de contratación existen requisitos de edad y sexo. Para empleo público es requisito ser español..... que tontería de información.

Ah! se me olvidaba.. señores de infojobs ustedes incumplen al pedir estos datos para rellenar sus curriculum en línea... apliquense la constitución ustedes primero

#4
27-03-2015 / 17:51
Yonosoytonto
Puntuación 17

Infojobs esta lleno de anuncios pidiendo trabajadores de determinada edad, o sea que ellos mismos incumplen la ley. Menuda chorrada de información.

#5
27-03-2015 / 18:19
Marta
Puntuación 4

A mi en una entrevista en un banco que se declara "ético" y vende como tal, en la última entrevista con la manager de venta telefónica y otra chica del departamento de recursos humanos, me preguntaron ....

Por cierto que edad tienes, que en tu cv no aparece? ( tengo un cv tipo ingles, sin foto ni edad)

Dije: treintaitantos.

Las entrevistas las borde, las dos, la carta que envíe la borde... Y nunca más, dije mi edad y no se pusieron en contacto conmigo para decirme que no

Como lo denuncio? Tengo pruebas? Gravamos las entrevistas?

Muchas leyes pero muy poco efectivo

Yo me he venido a Londres a vivir aquí da igual que seas gordo, alto, flaco, negro...

A ver si aprendemos en España!!

#6
27-03-2015 / 20:46
Pancho Colate
Puntuación 13

Si me dan un curro decente, con horarios razonables y medianamente bien remunerado, les digo el color de las bragas de mi madre... El problema es que las empresas que hacen estas preguntas no van asociadas a "buenas condiciones laborales"...contra más "mierder" es la empresa, más "mierder" la entrevista...

#7
28-03-2015 / 00:09
V for Vendetta
Puntuación 8

.....es evidente que nuestros legisladores .....poca experiencia tienen del mundo laboral y menos de como montar un negocio......



...a todos ellos les forzaria a que trabajasen como autonomos.....

#8
28-03-2015 / 09:28
Puntuación 1

Osea que si un empresario,necesita a un monitor de ungimnasio,tiene que cargar,con una mujer cincuentona,gorda y con 6 hijos,y 4 nietos.




Santander con las pymes


El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 133,05 +3,14 +2,42%
FRA 60,08 +1,36 +2,31%
ITA 181,95 +2,66 +1,48%
GRE 662,03 +1,61 +0,24%
POR 361,26 -4,61 -1,26%

Ecotrader



Evasión

España: fortunas inmobiliarias

España: fortunas inmobiliarias