Volver al campo, una alternativa en tiempos de crisis

Europa Press
1/12/2014 - 12:14
  • "En el mundo rural, si las cosas se hacen bien, se gana dinero"
Enlaces relacionados

Campo: refugio del emprendedor



Miles de familias han regresado al entorno rural en los últimos años, buscando una alternativa ante las dificultades que se encontraban en las grandes ciudades. En el campo son varias las opciones que encuentran para tratar de salir adelante: turismo rural, cultivo ecológico, eco-aldeas, permacultura...

Se trata de alternativas que han ido ganando terreno poco a poco. Carlos Lloret, consejero delegado de Buscomasía, la empresa líder en compra venta de masías y casas de pueblo, ofrece su visión al respecto.

¿Han notado un repunte de las ventas en los últimos años?

Evidentemente, la crisis también nos ha golpeado con fuerza, pues antes vendíamos propiedades rústicas como segunda residencia y ese nicho de mercado disminuyó considerablemente, pero es cierto que en los últimos tiempos, hemos recuperado a muchos clientes que lo que buscan no es una casa para pasar los fines de semana. Ahora se busca hacer negocio. Hemos vendido muchas masías que en este momento ya funcionan como unidades de negocio: casas u hoteles rurales, centros de meditación, permacultura, cultivos ecológicos, etc son algunos de los usos que vemos que se dan a estas propiedades.

¿El mundo rural da para vivir?

Vivir en el campo además de ser saludable y proporcionar un estilo de vida muchísimo más relajado, también nos puede garantizar una forma de vida muy agradecida, pero como en toda actividad mercantil, el esfuerzo y el sentido común deben ir de la mano. No por abrir una casa rural, usted tendrá garantizado un gran sueldo. Deberá dar un servicio impecable, hacer publicidad, cuidar el detalle. Si opta por cultivar verduras ecológicas, deberá aplicar la misma lógica. Si no hay calidad, no hay negocio. Si las cosas se hacen bien, se gana dinero. Además, en el campo, la calidad de vida aumenta exponencialmente.

¿Qué perfil de personas opta por irse al campo?

Hemos constatado que los perfiles son muy diversos. Matrimonios con hijos, familias enteras, grupos de amigos No hay un perfil definido. Simplemente hay que ser valiente y dar el paso. El campo suele defraudar muy poco a quién tiene las ideas claras y no teme el cambio. La comodidad en el mundo rural, hoy en día es la misma que en cualquier gran ciudad.

¿Cómo ve el futuro en el sector?

Es difícil de prever pero creo y es una opinión personal, que el campo será el gran receptor de un nuevo movimiento demográfico que hasta ahora era el inverso: Llevamos dos siglos viendo como lo rural se trasladaba a la ciudad, pero ahora vemos como esta tendencia se está invirtiendo y son las ciudades las que están "exportando" población el mundo rural. En los años venideros, la recuperación de masías, casas de pueblo, cultivos y explotaciones agrarias en general, serán una tendencia claramente al alza. Debemos pensar que el suelo es un recurso limitado y como todo recurso finito, la tendencia será a que se revalorice a lo largo de las próxima décadas. Destaco que este último año, son muchos los extranjeros que están inviertiendo en nuestro sector y lo hacen, sabiendo que es una buena apuesta de futuro.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens