
La plataforma de crowdfunding Kickstarter ha dado cabida a campañas de todo tipo: la ensalada de patata que logró recaudar 42.000 euros, el busto gigante de Lionel Richie, el censo para ardillas, las bragas invisibles... Pero ha sido la nevera portatil de Ryan Grepper la que se ha convertido en la campaña con mayor recaudación de la historia.
La nevera todo terreno -con altavoces Bluetooth, cargador USB, batidora recargable, luz LED, tabla de cortar...- ha batido esta semana todos los récords. A falta de 58 horas para que se cierre la campaña lleva recaudado más de 10.400.000 dólares (7,8 millones de euros).
Grepper se describe a sí mismo como un visionario, un científico loco y un amante del bricolaje. A finales de 2013 puso en marcha este proyecto en Kickstarter, pero falló en su primer intento.
Segundo intento
El objetivo de financiación era relativamente alto (125.000 dólares), y el diseño del producto no era lo suficientemente avanzado. "Fue muy decepcionante", dijo Grepper a Mashable, según recoge Europa Press. Siete meses más tarde, el emprendedor decidió lanzar otra campaña, con un producto más desarrollado, pero su objetivo no era batir ningún récord.
La campaña superó su objetivo de financiación, fijado en 50.000 dólares, a las 36 horas de su lanzamiento, a principios de julio. Un día después ya había alcanzado el millón de dólares. En total son más de 49.000 personas las que han contribuido a la campaña.