Emprendedores-Pymes

Los seis errores que ayudaron a Pepephone a alcanzar el éxito

  • "Todo lo que hicimos fue un eror de libro, lo hicimos todo al revés"
  • "El hueco en el marketing es tratar a las personas de forma normal"
  • "Le herramienta más potente es una red social no manipulada"

La OMV Pepephone es una de las compañías de telefonía de moda en España, y una referencia para los nuevos emprendedores. Si hay algo por lo que ha destacado la compañía de lunares ha sido por la transparencia en todas sus acciones y por tratar de seguir unos principios que siempre benefician al cliente antes que a la propia empresa.

El director de la compañía, Pedro Serrahima, explicó en una charla en el Máster de Emprendedores la estrategia seguida para enfrentarse a la competencia. "Todo lo que hicimos era un error de libro, lo hicimos todo al revés", aseguró. Pero con tan solo 12 empleados, logran competir contra las más grandes.

Serrahimina, durante su charla, destacó todos los errores cometidos por su compañía.

1. Nombre

Pepephone es un nombre ridículo, según explica el propio Serrahima. Pero viendo que funcionaba, han aplicado la misma estrategia con los nombres de las tarifas. Siguiendo la estela de Orange, apostaron por tarifas como la del 'Patito Feo', la de 'la jirafa finita y transparente', o 'la del ratontico que se cuela en las fiestas de los elefantes".

2. Logo

"Un operador no podía salir con la imagen de marga que tiene Pepephone: un macarra que te hace pensar que no vas a tener cobertura", señaló Serrahamina.

3. Call center en España

"El call center está en España, por cercanía", explica. Además, solo trabajan para Pepephone. La decisión supone un importante sobre coste, pues a ellos les cuesta 2.500 euros por empleado, mientras que "teniéndola en Perú" solo costaría 700 euros por trabajador.

4. Sin marketing

Sin ofertas, sin promociones, sin descuentos, sin estrategias de member get member (ventajas por traer a un amigo)... "El hueco inmenso que hay en el marketing es tratar a las personas de forma normal", defiende el director.

5. Sin Google

"No gastamos nada en Google". Una de las máximas actuales es que para triunfar tienes que invertir en Google, pero al compañía de lunares no invierte nada en el buscador.

6. Sin publicidad a los clientes

Pepephono no hace publicidad a sus clientes, ni siquiera para vender su nueva ADSL, según explica Serrahima. Lo que si hacen es aprovechar las redes sociales. "La herramienta más potente que existe para una empresa que empieza es una red social no manipulada", sentencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky