Emprendedores-Pymes

Las pymes pierden 1.000 millones al año en IVA de tiques

  • Simplificará los trámites para el 80% de las gestorías de España

Los más de 3,1 millones de pymes españolas dejaron -durante 2012- en manos de Hacienda del orden de 1.000 millones de euros por no disponer de un comprobante válido con el que recuperar el IVA de los tiques de caja, según estimaciones realizadas por la Cámara de Comercio de Madrid. Cantidad que, de poderse justificar, supondría el retorno de entre 500 y 800 euros anuales por autónomo y empresa.

Bajo la premisa de evitar esta pérdida de circulante, las Cámaras de Comercio de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla han lanzado al mercado la aplicación IVA Free, que transforma los tiques de caja en facturas electrónicas válidas para poder deducirse fiscalmente. La aplicación, desarrollada por Wolters Kluwer, simplificará además los trámites de cerca del 80% de las gestorías de España, ya que la app transmite las facturas generadas al archivo contable del usuario.

Establecimientos adheridos

Desde que a finales del mes de noviembre se puso en marcha IVA Free se han adherido al sistema 200 establecimientos, entre los que se encuentran gasolineras, pequeños comercios y los seis restaurantes de la cadena Le Pain Quotidien.

Javier Méndez, director de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Madrid, explica que "el objetivo para 2014 es superar los 2.000 establecimientos adheridos y haber emitido más de 700 licencias". Una meta en el que participarán los comercios adheridos, que serán incentivados económicamente por cada cliente que consigan incorporar a la red.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky