Emprendedores-Pymes

Cosas que sí se pueden hacer y decir en la cena de Navidad

  • El ambiente festivo es una buena oportunidad para hacer peticiones
Foto: Archivo

A estas alturas hay empresas que aún no han celebrado su cena de Navidad, una oportunidad para pasarlo bien con los compañeros, e incluso con el jefe. Pero hay que guardar las formas, porque al día siguiente hay que volver al trabajo, y nadie quiere ser el protagonista de los comentarios por algo que haya dicho o hecho en tan magno evento.

Así, en estas ocasiones se hace mucho hincapié en los errores que no se deben cometer, pero puede ser una magnífica oportunidad para comentar algunas cosas que de otro modo no se podría. El ambiente festivo puede ayudar a comentar algún tema habitualmente complicado o a establecer nuevos contactos. La psicóloga Mónica Mendoza da las claves para sacar el máximo partido a la reunión navideña.

1. Hacerse valer

El momento entre brindis y brindis no es el mejor para solicitar un aumento de sueldo, está claro. Sin embargo, los temas de trabajo acaban saliendo en las conversaciones, y es posible aprovechar la ocasión para demostrar la valía profesional y comentar casos concretos de trabajos realizados de un mayor esfuerzo. "Se trata de explicar algunos de los problemas con los que nos hemos encontrado, y como los hemos solventado satisfactoriamente. De otro modo es posible que el jefe no se enterase, porque quizá no esté en el día a día", afirma Mendoza.

2. Conocer otros compañeros

Hay que aprovechar todos los eventos para hacer contactos, y la cena de empresa no es una excepción. Si nunca has hablado con el responsable de marketing quizá sea el momento de hacerlo. "Siempre es positivo establecer nuevos contactos y abrirse nuevas puertas, por lo que no conviene hablar con los de siempre, sino conocer gente nueva". El networking está en todas partes y más en este tipo de ambientes profesionales.

3. Trabajo en exceso

Comentar en el día a día la excesiva carga de trabajo puede hacerle parecer un quejica. Pero en un evento festivo, comentado con normalidad, entre risas y charlas, se puede dejar caer que el trabajo asignado es excesivo, y pedir una reorganización del mismo. "La clave está en comentarlo de manera informal, y orientarlo como un beneficio para la empresa", apunta Mendoza.

4. Piña

Se pasa casi todo el día con los compañeros, trabajando codo con codo. Si se forma un buen equipo es el momento de hacerlo ver. En este sentido, no conviene hacer comentarios negativos de otros empleados. "El trabajo en equipo es muy valorado y las criticas dejan en peor lugar al que habla que a la otra parte, salvo que las críticas sean algo sabido por todos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky