
La Red Española del Pacto Mundial ha creado el Sistema de Gestión de Integridad y Transparencia para pymes del que se podrán beneficiar entidades de pequeño y mediano tamaño desde el próximo año. Se trata de la primera vez en España que una entidad presenta una iniciativa de este tipo y que proporciona a las pymes una herramienta práctica que les permite conocer los riesgos de corrupción a los que se enfrenta y les facilita la información necesaria para implantar paso a paso un sistema para la prevención y corrección.
Según la directora general de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, "desde 2011 llevamos trabajando para sacar adelante esta herramienta. Primero con la Guía de Anticorrupción para grandes empresas y ahora con este novedoso sistema de gestión, las empresas firmantes tendrán herramientas prácticas y útiles para paliar la corrupción en sus empresas".
Problemas de la sociedad
Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 37,4% de los encuestados considera la corrupción y el fraude como el segundo principal problema de la sociedad española después del paro.
La Red Española del Pacto Mundial ha creado esta nueva herramienta con la colaboración del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, Javierre, la Oficina Antifraude de Cataluña, Dipyme, el despacho de abogados Cuatrecasas, la escuela de negocios Esade, Aguas de Barcelona y la patronal catalana Cecot.