
Que Internet haya revolucionado nuestras formas de vida es algo que ya sabemos. Lo que ahora estamos experimentando es cómo su llegada ha modificado los paradigmas del mercado laboral. No sólo los perfiles tradicionales exigen una reorientación a lo digital, sino que surgen nuevas candidaturas, sedientas de profesionales cualificados y con formación y/o experiencia específica.
Internet se mueve a pasos agigantados y los perfiles profesionales no siempre evolucionan con la misma velocidad. El carácter 24/7 (24 horas al día, siete días a la semana) de Internet y su acceso transfronterizo exige perfiles multilingües, multiculturales y multidisciplinares, con un alto grado de internacionalización y dinamismo. Además, cada vez se demandan más perfiles con conocimientos de entornos de dispositivos móviles. Sin duda, dando el salto del universo 'offline' al 'online', surge una gran oportunidad para aquellos en búsqueda activa de empleo y, especialmente, para las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral y tratan de buscar su hueco.
Los más de 10 años de experiencia de vente-privee.com como creadora y líder mundial del concepto de ventas 'flash' nos han permitido vivir todo el 'boom' del 'ecommerce' y su consiguiente revolución del mercado laboral. Sólo en nuestro caso, contamos con la nada desdeñable cifra de 1.800 empleados en Europa, y se firmaron 536 contratos nuevos en 2012.
Comercio electrónico
Sin ir más lejos, en términos de empleo, el comercio electrónico es uno de los principales motores de crecimiento en las empresas de moda (la adaptación y uso de la tecnología está ampliando las oportunidades para los negocios). El último Barómetro de Empresas de Moda en España apuntaba que en un 53% de los casos prevén incorporar a nuevos profesionales de disciplinas digitales durante el presente ejercicio. El sector parece tener claros los indicadores y pautas que podrán ayudarle a seguir ocupando una posición privilegiada en la economía española a todos los niveles. La innovación, la experiencia y la confianza son los tres grandes conceptos que han de conjugarse con especial esmero en este nuevo panorama de la industria.
He aquí algunas cifras que no dejan indiferentes: ocho de cada diez empresas españolas de moda ya disponen en 2013 de tienda 'online', el 93 por ciento prevé un aumento de sus ventas a través de la Red este mismo año; sólo el 3 por ciento de las compañías del sector no está presente en redes sociales; y casi una de cada dos empresas participa ya en el 'mcommerce', o lo que es lo mismo, el comercio a través de dispositivos móviles. Esta tendencia hace que la demanda de profesionales especializados o "reconvertidos" sea tremenda, sin duda una excelente noticia.
Para aquellos que opten por enfocar su carrera profesional hacia entornos digitales se abre un mundo de posibilidades. Por nuestra experiencia, actualmente hay tres campos clave en los que Internet es un motor de empleo: el del diseño, el del márketing y el de las tecnologías de la información. Y es que sin duda en estos momentos la expresión "renovarse o morir" cobra más relevancia que nunca. Apostar por uno mismo, no dejar de formarse y no tener miedo a dar un giro profesional son las claves para mantenerse competitivo. Digitaliza tu perfil.
Fernando Maudo, director general de vente-privee.com en España