Emprendedores-Pymes

Hombre y universitario, de 25 a 44 años, perfil del emprendedor de startups

  • El estudio muestra "la aceptación de los jóvenes de la idea de emprender"
Imagen de Thinkstock

El perfil del emprendedor español de empresas emergentes (startups) es el de un hombre, de entre 25 y 44 años, con formación universitaria o de postgrado y que procede principalmente de Madrid o Barcelona, según el estudio realizado por Spain Startup y el IE Business School.

Spain Startup y el IE Business School han creado un mapa del emprendedor español de empresas emergentes al analizar los más de 2.000 proyectos que se han presentado al Startup Competition 2013, un evento con el que quieren fomentar el emprendimiento en España.

Este mapa de la situación, ha explicado la presidenta de Spain Startup, María Benjumea, está referido únicamente a empresas emergentes y no al resto de emprendedores, cuyo análisis conjunto espera que se pueda realizar tras el Spain Startup & Investor Summit, que organizan el próximo mes de octubre.

La mayoría son hombres

En el estudio queda reflejado que el 77% de los proyectos de startup son realizados por hombres, aunque Benjumea ha matizado que se trata de un dato que "no es real" en el conjunto del emprendimiento donde "la proporción sería mucho más equivalente".

Respecto a la edad, el 78% de los emprendedores tienen entre 25 y 44 años, porcentaje que baja a un 13% en el tramo de edad de 45 a 54 años. A partir de esa edad, sólo se decide a emprender un 3%.

A pesar de esta muestra de "la aceptación de los jóvenes a la idea de emprender", Benjumea ha incidido en el bajo porcentaje entre los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, sólo un 6%, lo que demuestra la necesidad de incidir en las escuelas y universidades en el espíritu emprendedor.

Con estudios universitarios

Precisamente, la presidenta de Spain Startup ha resaltado que el 90% de los emprendedores de empresas emergentes tienen estudios universitario o de postgrado, lo que demuestra que las universidades y las escuelas de postgrado son "vitales" para la investigación y la innovación que conllevan este tipo de empresas.

Benjumea ha destacado que en el estudio se demuestra que para el emprendedor de startup la "financiación, no es lo principal", ya que el 46% de los proyectos cuentan con financiación propia y sólo un 20% dispone de inversión externa.

No obstante, ha precisado la necesidad de financiación "si se quiere que la empresa crezca y genere riqueza", cuestión en la que espera que con la futura Ley de Emprendedores ocurra y que "el crédito fluya y los proyectos puedan llegar al éxito".

En este sentido, ha señalado que "la alta tasa de mortalidad" de las empresas a partir del tercer año de vida se debe, en gran medida, por el escaso flujo de capital "imprescindible para consolidar el negocio".

Tres años de vida

Así, ha recordado que "sólo uno de cada diez startups supera los tres años de vida, mientras que en EEUU, sobreviven uno de cada cuatro".

En cuanto a la situación laboral del emprendedor, un 68% dirige y gestiona su proyecto a tiempo completo frente a un 18% que lo hace a tiempo parcial. El12 % son desempleados, mientras que el 2% de los emprendedores todavía está estudiando.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky