¿Usuario de elEconomista?

Emprendedores y Pymes

Redes para emprendedores:

Las nueve claves de la Ley de Emprendedores aprobada por el Consejo de Ministros

Lucía Sicre
24/05/2013 - 12:55 Actualizado: 14:30 - 24/05/13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,8 (9votos)
  • Crea incentivos fiscales, elimina trabas y favorece la financiación

La esperada Ley de Emprendedores, una de las grandes tareas pendientes del Gobierno a pesar de lo avanzado de la legislatura, será la siguiente norma en tacharse de la lista de promesas por cumplir: el Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al texto del anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, que comienza ahora su tramitación parlamentaria y que quedará aprobado durante el segundo trimestre de este año.

Descarga el texto completo de la Ley gratis en 'Iuris&Lex'

El texto llega indudablemente tarde. Rajoy había prometido su aprobación antes del mes de marzo del pasado 2012, un margen de tiempo en el que miles de empresas han tenido que echar el cierre. Como contrapartida, el anteproyecto introduce algunas de las grandes peticiones de los últimos años en materia de apoyo a los pequeños empresarios, como el llamado concurso para personas físicas y pymes, a lo que se suman incentivos fiscales, medidas para favorecer la entrada de capital extranjero y de empresas procedentes de fuera del territorio nacional, o herramientas de apoyo a la expansión de los negocios nacionales en el exterior.

Creación de empresas en 24 horas

La norma hace hincapié en la necesidad de agilizar la creación de empresas. La idea es que todos los trámites puedan solventarse en un plazo de 24 horas -sin escritura pública- por un coste de 40 euros. Contando con escritura, el plazo se amplía a 48 horas y el precio, a 100 euros. También se fomenta el registro telemático que agilice los trámites de constitución.

Se crean, por otro lado, los llamados Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), que serán oficinas pertenecientes a organismos públicos y privados, o puntos virtuales de información y tramitación telemática de solicitudes. Su cometido será facilitar la creación de negocios, el inicio de su actividad y si desarrollo, prestando servicios no sólo de información, sino de tramitación documental, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación. Sobre este último punto, se ofrecerá toda la información sobre ayudas, subvenciones y otros tipos de apoyo económico, tanto ofrecidos por el Estado como por la comunidad autónoma de que de trate, o de los entes locales.

Incentivos fiscales: IVA de caja y cambios en Sociedades

Una de las medidas estrella de la futura Ley afecta al IVA y supone la aplicación del llamado régimen especial del criterio de caja. Se trata de una reivindicación histórica de la patronal de las pymes, que supondrá que los empresarios paguen el IVA cuando cobren la factura. Esta fórmula será de aplicación siempre que el volumen de operaciones de la empresa no supere los dos millones en un año. Quedan exentos de este régimen las operaciones acogidas a los regímenes especiales simplificados -agricultura, ganadería y pesca-, el oro de inversión o los servicios prestados por vía electrónica.

Además, su uso estará sujeto a limitaciones temporales: los empresarios deberán ingresar el IVA de cada año -como muy tarde el 31 de diciembre- aunque no hayan cobrado. La renuncia a este sistema tendrá una duración mínima de 3 años. En cuanto al derecho a deducciones del Impuesto, éste nacerá también en el momento del pago.

Sobre las deducciones por reinversión, en terreno del Impuesto sobre Sociedades, el Gobierno contempla incluir descuentos en la tributación de hasta el 10 por ciento, siempre que el importe neto de la cifra de negocios habida en el período impositivo inmediato anterior sea inferior a 10 millones de euros -requisitos del artículo 108 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades-. Se amplían, además, los márgenes de aplicación de los incentivos fiscales a las actividades de investigación y desarrollo.

Las empresas de nueva creación también presentan cambios: se suprime la exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) , como ganancia patrimonial, de las rentas obtenidas con ocasión de la transmisión de las acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. De otro lado, se compensa fijando que podrán excluirse de gravamen en un 50 por ciento las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de este tipo de acciones o participaciones, pero condicionándolo a que el 50 por ciento del importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de acciones o participaciones en este tipo de entidades.

Reducción de cotizaciones

Otra novedad gira en torno a la cotización de los pluriempleados y quienes combinen su actividad por cuenta ajena con otra por cuenta propia. Los trabajadores que se den de alta en este régimen y estén pluriempleados usarán como base de cotización la resultante de aplicar el 50 por ciento de la base mínima de cotización establecida cada año en los Presupuestos del Estado. Se les aplicará el 50 por ciento de la base mínima durante los primeros 18 meses y el 75% en el siguiente año y medio. También habrá incentivos parecidos para los pluriempleados en que la actividad por cuenta ajena fuera a tiempo parcial.

Más facilidades para acceder a crédito

La norma también crea fórmulas para facilitar la solvencia crediticia de las pymes. En concreto, se eliminan cargas para incentivar la emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta fija y el acceso a cédulas y bonos de internacionalización -cuyo marco regulatorio se perfecciona y aclara-. Estos instrumentos resultan de especial importancia teniendo en cuenta que las empresas españolas han dependido hasta en un 80 por ciento de la financiación de origen bancario, una fuente que se encuentra prácticamente vetada en la actualidad.

Nuevos tipos de sociedades

El nuevo marco dará lugar a dos tipos de sociedades: el emprendedor de responsabilidad limitada y la sociedad limitada de responsabilidad sucesiva. La primera servirá para que "las personas físicas puedan evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas afecte a determinados bienes considerados esenciales". En concreto, se podrá salvar la vivienda habitual del deudor (siempre que su valor no supere los 250.000 euros), un vehículo de uso familiar (por valor no superior a los 25.000 euros), y cualquier bien muebles no afectos al ejercicio de la actividad del emprendedor que pueda valorarse y registrarse, que deberán incluirse en un inventario con acceso al Registro Mercantil. El valor tope será de 275.000 euros, incluyendo vivienda y vehículo.

En cuanto a la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, no tendrá capital mínimo y se regirá por la misma normativa que la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) excepto en lo referente a algunas obligaciones específicas tendentes a "garantizar una adecuada protección de terceros". Ese régimen se aplicará hasta que la sociedad alcance el capital de 3.000 euros, mínimo legal de las SRL.

Refinanciación: cambios en la Ley Concursal

Los problemas para conseguir la refinanciación de empresas viables pretenden solventarse con una nueva regulación para estos procesos. Dado que el acuerdo, por las mayorías exigibles legalmente, no suele producirse hasta que es demasiado tarde para la empresa -algunas entidades renuncian a apoyar el acuerdo, buscando beneficiarse de él sin asumir los costes de quitas o reestructuración-, se elimina una "fuente de confusión en la regulación actual de la Ley Concursal que "conducía a entender que eran necesarias dos mayorías (sobre el total del pasivo y sobre el pasivo titularidad de entidades financieras) para conseguir la homologación judicial de los acuerdos de refinanciación".

Además, se reduce el porcentaje del pasivo que representan las entidades financieras necesario para la homologación judicial de los acuerdos de refinanciación desde el actual 75 por ciento hasta un nuevo umbral del 67 por ciento. También se trabaja para evitar la dualidad de valoraciones de expertos independientes.

Un procedimiento de insolvencia para pymes

La norma también da salida a una de las medidas más demandadas por quienes aplican día tras día el Derecho concursal: un procedimiento más adecuado para la insolvencia de los particulares, extensible a profesionales autónomos y pymes. Se crea una vía extrajudicial, dirigida por un mediador mercantil, que acorte plazos y limite costes. Entre otras cosas, este procedimiento permitirá fijar quitas de hasta el 25 por ciento y plazos de demora de hasta tres años.

La idea es llegar a un acuerdo fuera de los tribunales, de forma que sólo cuando fracase la negociación se traslade el caso al juez de lo mercantil para que éste lleve a cabo la liquidación de la sociedad. Para evitar llegar a ese extremo, el anteproyecto es muy flexible tanto en los términos de la negociación como en las mayorías exigibles para alcanzar un acuerdo. Por ejemplo, en cuanto a las mayorías necesarias para adoptar el acuerdo, bastará que voten a favor del plan acreedores que sean titulares, al menos, del 60 por ciento del pasivo, excluidos los acreedores públicos y los que tengan garantía real -por ejemplo, una hipoteca concedida por una entidad financiera-.

Este procedimiento tiene sus límites de aplicación: se dirige a las personas físicas o jurídicas cuyo pasivo no supere los cinco millones de euros, sin que importe la forma societaria. Además, en el caso de las sociedades, no podrán valerse de esta vía cuando su lista de acreedores supere los 50.

España 'vende' la residencia para atraer inversión

El impulso a la internacionalización de la economía es uno de los pilares del anteproyecto, en el que se incluye la concesión de permisos de residencia a inversores extranjeros con proyectos superiores a un millón de euros. En concreto, se prevé la liberalización y agilización de permisos de residencia para inversores y emprendedores extranjeros, así como para los trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales, profesionales altamente cualificados e investigadores, junto con sus cónyuges e hijos menores.

En todo caso, el Gobierno establece ciertas cautelas o requisitos previos para poder acceder a la residencia. El primero de ellos, "no encontrarse irregularmente en territorio español". También se rechazará a quienes tengan antecedentes penales, y se deberá contar con un seguro público o privado de enfermedad.

Formación de los educadores en el emprendimiento

La Ley incorpora medidas para que los jóvenes adquieran, a través del sistema educativo, las "competencias y habilidades requeridas para emprender". Se complementa así con la reforma educativa, también en camino, que persigue el mismo fin de autoempleo para los más jóvenes. la idea es inculcar la cultura empresarial como elemento indispensable para el desarrollo económico y social, y ello en todas las etapas de la enseñanza.

El paso previo es que los propios educadores adquieran las competencias necesarias para trasladar esos conocimientos a sus alumnos. Por eso, se contemplan medidas que "inciden tanto sobre la formación inicial como sobre la formación permanente del profesorado, siempre en colaboración con las comunidades autónomas".

En el ámbito de la universidad, se prevé que el profesorado incluya contenidos referidos al emprendimiento, y se incentivará la creación de proyectos empresariales, facilitando información y ayuda a los estudiante, así como promoviendo encuentros con emprendedores. La propia exposición de motivos de la Ley de Apoyo al Emprendedor recuerda que estas medidas se complementan con lasque contiene la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 28

1
24-05-2013 / 12:58
juan
Puntuación -4

pero,quiero preguntar que los empresarios pueden contratar a trabajadores , es decir, trabajadores trabajan 12 horas al día y la cotización en la seguridad social es 4horas/día como la comunidad china en España . ¿¿sí o no ??, mi querido ejecutivo!!!!!!

2
24-05-2013 / 13:35
parado
Puntuación 3

Veo es el concepto ese nuevo de nueva empresa "emprendedor de responsabilidad limitada". Resta saber como va a ser el régimen de IMPUESTOS asociado, y claro el tema de rapidez de creación de empresa en 24 horas.

3
24-05-2013 / 14:22
El anti
Puntuación 11

Yo invierto donde me llamen Empresario. Implica Sin Complejos.

4
24-05-2013 / 14:41
COLAS y mas COLAS
Puntuación 19

A partir del LUNES po la MAÑANA colas inmensas para crear EMPRESAS.

Colas que daran la vuelta a la manzana.

Algunos incluso harán noche para no perder el turno.

Incluso no se descarta que haya RE-VENTA.

Señoras, señores .... SE DA POR TERMINADA LA CRISIS.

Gracias RAJOY, eres un genio.

5
24-05-2013 / 14:55
manolete
Puntuación 23

Aquí al único al que le interesa emprender es al familiar del político de turno que tiene el trabajo asegurado a cambio de hacer muy poco (o nada) tras la concesión a dedo de los contratos públicos.

6
24-05-2013 / 15:00
doctores tiene la ciencia
Puntuación 22

LEY DE LOS INTERMINABLES VERICUETOS.Si haces esto ,pero entras por este lado , ocurre que has llegado donde no puedes entrar y sales en el sitio que tu no querias pero que el Estado omnipresente quiere que salgas, osea pagando a hacienda aunque sea la mitad de lo que no has producido por que lo que importa es cuanto te sangro aunque no hayas empezado a vender un euro.

Gracias ,no sabeis cuanto lo agradecemos.

7
24-05-2013 / 15:02
unununium
Puntuación 16

Una pregunta. Tengo un proyecto y para llevarlo a cabo necesito 20.000€. Con esta nueva ley, ¿podéis indicarme a dónde tengo que ir para que me den ese capital con un riesgo LIMITADO, sin que afecte a mi patrimonio? Si es así, el Lunes empiezo los trámites.

8
24-05-2013 / 15:28
Empresator
Puntuación 24

Muchos autónomos futuros demandaban pagar una cuota mensual pequeña (50 euros, 100 como mucho). Porque con 257 euros, jodido está el tema. El argumento es sencillo: mejor un autónomo con una pequeña cotización, que un parado sin aporte alguno. PERO EL GOBIERNO Y LOS GRANDES EMPRESARIOS HAN DICHO NOOOOO.

Por contra el otro argumento: trabajador, mejor un trabajo de mierda mal pagado que nada. Emprendedor, mejor unos parchecitos que nada. Hay mega paro para rato.

9
24-05-2013 / 15:30
Er nota
Puntuación 17

Mas de la misma nada..... Habra que leer el texto normativo , ¿pero si es esto sólo... ? ¿Alguien sabe a quehora cierra la embajada de australia para pedir el Visado?

10
24-05-2013 / 15:33
Puntuación -1

No me extraña que este país vaya mal, hay mucho quejica suelto que por desgracia enturbia muchos que realmente están sufriendo una mala situación. No se sacan medidas, la gente se queja de que este gobierno no hace nada. Se crea una medida de fomento de empleo como ésta y la gente la tacha de inútil sin siquiera haber leído la ley. Si está claro que con esta medida únicamente no se va a salir de la situación actual, pero mejor estimular el crecimiento que no hacer nada, ¿no?

11
24-05-2013 / 15:37
Er Nota
Puntuación 15

Desde mi punto de vista Jose luis , nada y esto .. es lo mismo . Evidentemente no estamos en una situaciónd de poder elegir , estamos ante una situaciónde medidas novedosas , valientes y sobre todo .. PRACTICAS PARA EL EMPRENDEDOR .

12
24-05-2013 / 15:56
Javier
Puntuación -7

#11 Er Nota, ¿Te has leído el texto de la ley? ¿me puedes dar tres argumentos que ni impliquen intervencionismo del estado y que mejoren esta ley? Estáais contaminados por la ignorancia y la incultura ya demás presumiendo de ello.

13
24-05-2013 / 16:31
lari lara
Puntuación 2

Por cierto, creo que se ha sacado una canción para el "emprendedor", se puede ver en youtube.

14
24-05-2013 / 17:53
XIMEAALEX
Puntuación 10

ESTA LEY ME OBLIGA A SEGUIR SIENDO INFORMA, A SEGUIR COBRANDO EN DINERO NEGRO Y NO PAGAR IVA E IRPF

15
24-05-2013 / 19:10
Puntuación 4

Pues yo mientras muchos sigan quejándose desde el sofá de su casa de que no hay nadie que le ponga el A-4 en la puerta de su casa y un pisito en Torremolinos, tal y como estaban ellos hace 8 años, me moveré, lucharé y no pararé hasta llegar donde quiero llegar.

16
24-05-2013 / 20:18
Julio E.
Puntuación 6

Los Estados latinos son un freno a la creación de riqueza. Los Estados latinos son clanes caciquiles que controlan la creación de riqueza y no permiten que personas ajenas a sus intereses pueda crear riqueza que se escape a su control. El Estado siempre será un freno para los emprendedores.

17
24-05-2013 / 20:31
de repente 3 default
Puntuación 6

El despróposito del comunismo ahora resulta que el EMPRENDADOR se va hacer por LEY...claro que sí..y empezará el mamoneo del asubención pública para el chupachus..como con el rollo de la I+D+i...lo mejos que puede hacer elESTADO es apartarse de los mercados liberalizarlo todo..y creer más en los individuos..asegurar una justicia igual para todos y los servicios que la sociedad civil le demanda..pero nada en este país la gente no se entera...EL ESTADO destruye los mercados...y por que invente una ley de emprendedores no va a ver más emprendedores a lo mejor hay menos...

Los demagogos de los políticos..para wue la gente emprenda teneis que bajra los impuestos, eliminar privilegios sociales de unos frente a otros..y fomentar la competencia..y para eso lo primero es que el peso del ESTADO en la economía se baja a menos del 50% del tamaño que tiene en la actualidad..hasta entocnes emprenderan los de siempre..los de la MAMANDURRÍA..por que esa ley seguramente legalizará líneas de crédito y nuevas ESTAFAS al por mayor...

Que no hablais para borregos...mercado subencionado mercado muerto antes de empezar a funcionar...

18
24-05-2013 / 20:34
DSSR
Puntuación 5

El ESTADO tal y como está montado en SPAIN no fomenta a el emprendedro sino al GETORENAS!!..y al apesebrado...menos ESTADO más emprendedores..para que haya más emprendedores bajar los sueldos a los funcionarios el 40%, que graciosos estos políticos...han generado una socieda en la cual un simple policia gana más que un INGENIERO INDUSTRIAL..a sí quien oxtias va a emprender el MADERO???..

País de IDIOTAS!!!

19
24-05-2013 / 20:42
DISCONTROL TOTAL
Puntuación 3

NUEVA LEY DE EMPRENDEDORES:

1.- Se subenciona el derribo de todos los aeropuertos y de todas las viviendas vacías. Con cago a deuda pública.

2.- Se vuelve a levantar todo lo derruido con cargo a deuda pública.

3.- Buscamos a los emprendedores de siempre a los que viven del cachondeo de la deuda pública.

4.- Nuevas líneas de crédito para I+D+i de los emprendedores se atiende cualquier sugerencia incluso el estudio del movimiento de las mariquitas en el parque del RETIRO.

5.- Para que todos emprendamos subimos el sueldo a los funcionarios el 80%.

6.- Para que sigamos emprendiendo aumentamos el estado en otros 500.000 empleados.

7.- Siguamos emprendiendo se prejubila a todo DIOS con 55 años sobre todo a afines a empresuchas semipúblicas o estatales.

8.- Emprendamos todavía un poco más se suben los impuestos otro 25%.

9.- La ley de emprendedores para que emprendamos más aumenta la burocracia otro 30%.

10.- Emprender vosotros que nosotros seguimos viviendo del cuento del emprendimiento.

RESPUESTA: QUE EMPRENDA TÚ PTA MADRE.

20
24-05-2013 / 21:09
1
Puntuación 4

La clave esta en reducir las cotizaciones para poder emprender y no estar soltando dinero desde el 1er minuto , cuota , impuestos, etc etc... Esto es como ir de pesca tiras el anzuelo para engachar la mayor gente posible una vez los enganches se les da la estocad, como: Apareceran nuevos impuestos , papeleos, +trabas en fin el juego sucio de siempre. esten ALERTAS INCAUTOS que soy perro viejo. OJO!!!

21
24-05-2013 / 21:59
Hospicio
Puntuación 2

Les pido de favor que utilicen un lenguaje más comprensible para el ciudadano, esto así no lo entiende nadie, que si pagas aquí y no pagas allá, la SS eran 50 € y resulta que ahora es 50 % . Que el pluriempleo, que cuando no hay uno, ahora resulta que vamos a tener dos. Que hay que esperar 2014 para que tenga vigencia. A nosotros nos encanta la burocracia y las leyes bien enredadas, que no las pueda entender el ciudadano medio, Por mucho que se quiera simplificar, todo tiene que ir a parar a manos de los especialistas en desenredar, que cobrarán bastante por ello.

22
24-05-2013 / 22:07
yo
Puntuación 4

mi pregunta es:que saben de emprender los políticos????? jamas han hecho nada mas que robar y soplarle la poll a alguen para poder subir y tener poltrona!!! que vergüenza de gente ,como se puede tener tanta cara de hacer una ley si nunca han trabajado y menos han tenido ninguna experiencia comercial ni empresarial que morro estos mierd de políticos cutres mentirosos y terroristas económicos

lo dicho iros todos a la mierd!!! pero todos

23
24-05-2013 / 22:13
Senador Luis Trincón
Puntuación 5

Me parece bien, cuantas más leyes mejor pal emprededor ese. ¿Cuantas leyes tenemos ya, doscientas mil, trescientas mil?

24
24-05-2013 / 22:46
funda
Puntuación 2

pero si el 90% de las pymes están incluidas en los regímenes especiales o en el de valoración objetiva singular o de modulos y no paga ninguno de ellos el iva por ventas, sino por superficie y tipo de negocio.

¿Es que se han creido las quejas de los barberos, tenderos, etc cuando subio el iva como que les afectaba a ellos

25
25-05-2013 / 08:47
F
Puntuación 6

Se ha olvidado la Ley de algo fundamental,¿de donde van a salir los futuros clientes o consumidores de esos posibles negocios,si nadie tiene un euro para gastar o consumir?..Y las empresas sin clientes acaban cerrando...

Santander con las pymes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 115,89 -3,71 -3,10%
Francia 34,73 -1,14 -3,17%
Italia 132,75 -2,90 -2,14%
Grecia 473,46 +0,63 +0,13%
Portugal 213,05 -0,49 -0,23%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

A donde quieras a bordo de tu HondaJet - 640x450

A donde quieras a bordo de tu HondaJet

Este silencioso proyecto dura ya 25 años.