
Dedicada a la fabricación y venta de equipo aeronáutico para aviones y helicópteros, además de desarrollar armas, la francesa Zodiac está viviendo el mejor día de su historia. Al menos en bolsa, ya que tras conocerse que su compatriota Safran lanzará una OPA para crear el tercer gigante del sector por facturación, se ha disparado hasta un 23,8%.
La fusión de las francesas Safran y Zodiac creará un gigante a nivel mundial. La primera de ellas, que provee de sistemas y equipos al sector aeroespacial, de defensa y seguridad, ha lanzado una oferta pública de adquisición por 10.000 millones de euros ó 29,47 euros por cada acción de Zodiac.
Con esta operación ambas compañías darán lugar a la tercera más importante del sector aeronáutico por ventas con una facturación de 21.200 millones de euros. Además, ambas firmas han comunicado que esta unión supondrá un ahorro de costes de 200 millones de euros al año, una cifra que esperan que vaya aumentando a largo plazo.
El anuncio ha sido más que celebrado por el mercado, ya que los títulos de Zodiac han llegado a dispararse cerca de un 24%, lo que supone el mayor repunte de su historia. Gracias a esta subida el grupo ya gana en el año más de un 30%. Los ánimos han estado bastante más calmados en Safran, en la que las compras han llevado a sus acciones a registrar un alza cercana al 4%.
Con una capitalización de más de 28.500 millones de euros, Safran es la séptima compañía más valiosa a nivel mundial del sector, mientras que Zodiac, con un valor de mercado de 8.200 millones, se sitúa en el puesto diecinueve. Por ahora, ninguna de las empresas recibe el apoyo del consenso de mercado en forma de recomendación de compra, ya que para ambas el consejo es mantener.