Economía

Economía regulará hoy las cuentas bancarias básicas y serán gratis para colectivos vulnerables

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, firmará hoy una Orden Ministerial para crear las cuentas de pago básicas, un tipo de libreta pensada para evitar la exclusión financiera con precios muy reducidos y que será gratuita para los colectivos más vulnerables.

Así lo anunció hoy la ministra durante una entrevista en la Cadena SER, al efectuar balance de las medidas de su departamento durante la corta legislatura y donde confirmó que mañana llevará un Real Decreto al Consejo de Ministros para acabar de regular la autoridad macroprudencial.

La cuenta de pago básica es un tipo de 'libreta' regulada en Europa en una directiva de 2014 que España tiene aún pendiente de trasponer que ofrece los servicios mínimos financieros como el uso gratuito de sucursales para ingresar o retirar dinero y de cajeros, disponer de tarjeta de débito, y efectuar pagos tales como transferencias, domiciliaciones o recibos.

Será además de inclusión obligatoria en el catálogo de productos de las entidades, y en el proyecto original se barajaba establecer una comisión máxima de tres euros al mes.

Calviño detalló que en España estaba pendiente de especificar las condiciones del producto y que sera gratis para un colectivo de personas vulnerables, cuya definición y características será detalladas en la Orden Ministerial.

En cuanto a la autoridad macroprudencial, Calviño mostró su total convicción de que hubiese podido evitar la burbuja inmobiliaria que sufrió España y agravó la crisis de haber estado en marcha con la aplicación de las capacidades y herramientas con las que se ha dotado precisamente ahora al Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros en el marco de la creación de la futura autoridad.

"No es posible decir que nunca habrá otra crisis financiera porque es impredecible, pero la burbuja y la crisis que tuvimos sí se hubiera podido evitar", sostuvo.

(SERVIMEDIA)

28-FEB-19

ECR/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint