Economía

Regalo de Reyes para las pymes: podrán disponer de los fondos del ICO a partir del 7 de enero

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá a disposición de las pymes la línea de crédito para circulante, dotada con 10.000 millones de eruos, a partir del próximo miércoles, día 7 de enero, de acuerdo con el presidente del organismo, Aurelio Martínez. Según indicó, hasta la fecha ya son 26 las entidades financieras adheridas a estas líneas de crédito, lo que supone más del 50% del sistema financiero.

Además, el presidente del ICO recordó que el periodo de solicitud del crédito continúa abierto, por lo que "puede aumentar" el número de entidades que lo pidan.  "Ninguna entidad importante quiere estar al margen de esta línea", declaró.

Habrá que esperar

Martínez advirtió de que la línea tardará en funcionar a "plena satisfacción", puesto que las instrucciones relacionadas con estos créditos deberán llegar a todas las sucursales de las entidades financieras. 

Por ello, dijo que, aunque el próximo día 7 pueda hacerse una primera valoración, será preciso esperar dos o tres quincenas más para poder hacer un juicio ajustado. "Yo no sería muy exigente con lo que pueda pasar el 7 de enero, esperaría un poquito", añadió.

Pese a todo, el presidente del ICO indicó que "no habrá ningún problema" en el funcionamiento de esta línea, y añadió que a partir del momento en que los bancos lo soliciten, "los clientes podrán solicitarlo".

El pasado 18 de diciembre, el Congreso aprobó un decreto ley por el que se concede un crédito extraordinario con cargo al presupuesto de 2008 de 5.000 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial y eleva el límite de endeudamiento del organismo en 2009 desde los 12.500 millones presupuestados hasta los 27.500, con el fin de mejorar la liquidez de las pymes.

Condiciones

Esta línea de crédito, anunciada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el mes de noviembre como medida extraordinaria frente a la crisis, pone a disposición de los autónomos y las pymes 10.000 millones de euros, de los que 5.000 millones son aportados por el ICO y los 5.000 millones restantes, por las entidades de crédito.

Martínez señaló que los préstamos tienen un tipo de interés dividido en tres tramos, uno de 0 a 1,5 puntos; otro de 1,5 a 2 y de 2 a 2,5 más el euribor.

El importe máximo de financiación será de 500.000 euros por cliente y año, ya sea en una única operación o en varias, mientras que la comisión será del 0,40% del importe dispuesto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky