Economía

El Gobierno llevará al Congreso la prohibición de las prospecciones petrolíferas en el mar

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Reuters.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado que está en preparación la propuesta al Parlamento para prohibir por ley con carácter definitivo nuevas prospecciones petrolíferas marinas, una prohibición que afectará "probablemente" a todas las aguas nacionales.

En una entrevista que publica hoy el diario La Vanguardia, Ribera ha señalado que las primeras prohibiciones parciales ya las ha hecho el Gobierno con la reciente declaración del corredor de migración de cetáceos en el Mediterráneo y con la ampliación del parque de Cabrera de 10.000 a 90.000 hectáreas.

La ministra ha agregado que la intención es trabajar en una moratoria para lograr la paralización de las autorizaciones por un período aún por determinar, mientras, a la vez, el Gobierno formule en sede parlamentaria una propuesta "para prohibir con carácter definitivo nuevas actividades de prospección y explotación en el mar". "No será una prohibición de las prospecciones en el Mediterráneo sino probablemente en las aguas nacionales", ha añadido Ribera.

Hace diez días, durante una visita al balear Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, la ministra ya avanzó que veía con "simpatía y complicidad" las peticiones para prohibir los sondeos de hidrocarburos y limitar las prospecciones.

Ribera ha explicado también que el Plan de Energía y Clima tendrá que ser remitido a Bruselas antes de diciembre y será el que ordene la transición hacia una economía verde en España hasta 2030. La semana pasada Ribera cuantificó en 70.000 u 80.000 millones de euros las inversiones requeridas en España hasta 2030 para la transformación del modelo energético hacia la descarbonización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.