Economía

Fomento abre la puerta a privatizar las autopistas quebradas en 2019

Foto: Archivo

El Ministerio de Fomento mantiene la puerta abierta a relicitar las nueve autopistas de peaje quebradas tal y como pretendía hacerlo el Gobierno anterior. "Vamos a continuar con la tramitación", aseguran fuentes oficiales del departamento que dirige José Luis Ábalos. Ahora bien, el proceso se retrasará irremediablemente hasta el próximo año, con lo que el Estado se anotará un impacto sobre el déficit público de 2018 del entorno de los 2.000 millones de euros. Esta postura contrasta con la expresada por el PSOE, que en el último año ha defendido la gestión pública de las carreteras rescatadas.

La decisión final, en todo caso, dependerá también de cuándo se convocarán las elecciones generales. Por el momento, el Ministerio prorrogará el convenio con Seittsa para que la sociedad pública siga gestionando las autopistas en 2019 -finaliza el 31 de diciembre-.

El exministro de Fomento Íñigo de la Serna había programado lanzar la relicitación de las autopistas de pago en quiebra (las cuatro radiales 2, 3, 4 y 5, la AP-41, la AP-36, el Eje Aeropuerto, la Circunvalación de Alicante y la AP-7 Cartagena-Vera) en junio, de manera que la adjudicación de los dos lotes en que las dividió se culminara antes del 31 de diciembre de este año. Con ello, conseguiría compensar parcialmente el impacto sobre las cuentas públicas de este ejercicio. En concreto, los cálculos oficiales apuntaban a que la privatización de las carreteras que han ido revertiendo a la Administración en los últimos meses alcanzaría un valor de entre 700 y 1.000 millones de euros.

A su llegada al Ministerio de Fomento, Ábalos apostó en una entrevista a El País por "hacer una revisión ajustada" del proceso de relicitación de las autopistas liquidadas, toda vez que enfrentan una Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA) que el Gobierno de Mariano Rajoy cifraba en 1.800 millones y el nuevo ministro la eleva a entre 2.000 y 2.600 millones.

Fomento tiene que comenzar a fijar la RPA de cada una de las autopistas a partir de agosto. El plazo legal para establecer la compensación es de seis meses. Seittsa asumió la primera vía, la R-4, el 21 de febrero, por lo que ese periodo concluye el 21 de agosto. En las semanas posteriores deberá hacer lo propio con el resto de carreteras rescatadas. Solo la AP-41 Madrid-Toledo está pendiente de que el juez apruebe su liquidación.

Sea cual sea la cifra global, el Gobierno tendrá que anotarla en el déficit público, en un contexto en el que Bruselas mantiene las exigencias fiscales sobre España. Se espera que los fondos que tienen el grueso de la deuda (King Street, Attestor, SVP y Taconic) litigarán con el Ministerio, por lo que el importe definitivo tardará unos años en conocerse.

Fomento trabaja para determinar el valor real de las autopistas y Ábalos cuestiona el valor máximo estimado de 1.000 millones

El anterior Gobierno quería relicitar las autopistas en el presente ejercicio para limitar el impacto en las cuentas públicas. De la Serna y su equipo preveían sacar los concursos de los dos lotes de autopistas (las radiales y próximas a Madrid, por un lado, y las del Levante, por otro) en junio para así poder cumplir con ese objetivo -este tipo de procesos pueden llevar de cuatro a seis meses-. Fuentes oficiales de Fomento aseguran, sin embargo, que el pliego aún no estaba definido, que todavía "tiene algunos escollos". De hecho, señalan que el cronograma de Seittsa indicaba la necesidad de que "estuviera aprobado a mediados de mayo". "La situación inicial de adjudicación antes del 31 de diciembre es absolutamente inviable", remarcan.

Fomento trabaja ahora igualmente en los estudios económico-financieros para determinar el valor real de las autopistas. El propio Ábalos cuestionó el valor máximo estimado de 1.000 millones.

La privatización de las radiales choca con lo defendido por el PSOE en los últimos meses. No en vano, en febrero apoyó una proposición no de ley de Unidos Podemos-En Comú-En Marea para que el Gobierno recupere la gestión pública tanto de las autopistas quebradas como de las vías de pago cuyas concesiones vayan venciendo. Sobre estas últimas, el Ejecutivo ya ha anunciado que así lo hará.

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plenilunio
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Pero, ¿no decían que las autopistas iban a ser gratis...?

Los cancerígenos Sociatas engañan cada vez que hablan.

Puntuación 24
#1
Nuevos chanchullos
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Nuevos chanchullos garantizados ,,solo distinto collar ,pero las mismitas chorissadas ...

Puntuación 21
#2
un ciudadano
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Antes de quejaros tanto, dadle las gracias al PP de Aguirre y Cia, que fueron quienes firmaron las cláusulas de rescate con dinero público en caso de quiebra de las autopistas...

Igual que el gobierno de ZP con el tema de Castor...

Puntuación 8
#3
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
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Al 3, con el soe es privatizar, con el pp, es rescatar.

el soe siempre con sus cortinas de humo

Puntuación 13
#4
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Vamos lo de siempre, socializar pérdidas, darlas bien limpitas y que las empresas privadas se queden el beneficio, jajajajaj y luego van de liberales, pero si no saben ni lo que significa, capitalismo de amiguetes

Puntuación 16
#5
Tu tambien te has dado cuenta?
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Traducción: "no vamos a hacer nada, porque no podemos hacerlo."

En estos momentos, las concesiones son una ruina, y habría que regalarlas, y dentro de dos años, ni siquiera gobernarán. No está el horno para "salidas a bolsa" y "privatizaciones".

Por otra parte la unión europea ha puesto dinero para infraestructuras, y seguro que mira con lupa todo, ya veo a José Mota caracterizado de ministro español junto a la responsable de infraestructuras de la UE, sacándole la cartera del bolsillo, y diciendo lo de "tu también te has dado cuenta?"

Puntuación 2
#6
Grrrr
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Genial... Si vuelven a quebrar se las vuelve a rescatar. Y asín sucesivamente.

Puntuación 8
#7
ya es hora
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https://www.change.org/p/ministro-de-abrir-al-tr%C3%A1fico-la-autov%C3%ADa-a-60-puente-villarente-santas-martas

LLEVA SEMANAS TERMINADA

Puntuación 0
#8
jall
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Es decir unas autopistas que han sido rescatadas con dinero público, es decir pagadas por todos...ahora van a cobrar peaje, para que los que usan las autopistas catalanas no tengan que pagar por su mantenimiento...es como decir que los madrileños le van a pagar el peaje a los catalanes...son listos estos socialistas, muy listos...mientras haya tontos.

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Hip
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Seguro que entrarán empresas camufladas que ya han llevado a otras a la quiebra.

La historia se repite y que bien se negocia con la administración da igual quien esté en el poder .

Puntuación 3
#10