Economía

El desempleo en Japón baja hasta el 2,2 % en mayo, su mínimo en 25 años

El índice de desempleo en Japón se situó en el 2,2 % en mayo, su nivel más bajo en más de 25 años, según los datos publicados hoy por el Ejecutivo nipón.

La cifra cayó el mes pasado tres décimas respecto a abril y alcanzó su mínimo desde octubre de 1992, una clara señal de la fortaleza de la economía nipona, que, sin embargo, tiene que hacer frente a la escasez de mano de obra.

El número de desempleados en el país asiático fue de 1,58 millones en el quinto mes del año, lo que supone una reducción de 520.000 personas o del 24,8 % interanual, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón.

El número de personas con trabajo en el país asiático ascendió a 66,98 millones, 1,51 millones más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 2,3 % con respecto a mayo de 2017.

La caída del desempleo causó sorpresa a los analistas que opinan que se pudo deber a que trabajadores, especialmente mujeres, han abandonando el mercado laboral tras el primer trimestre del año.

El número de puestos de trabajo disponibles por cada 100 personas en busca de empleo en Japón fue de 160, el mayor nivel en más de 44 años.

Este dato pone de manifiesto la escasez de mano de obra en la tercera economía del mundo debido a principalmente al envejecimiento demográfico y su resistencia a recibir inmigración.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky