Economía

El IPC prosigue su escalada: sube al 2,3% en junio, su nivel más alto en 14 meses, por las gasolinas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en junio en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6%), según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de junio ha influido principalmente el encarecimiento de los carburantes, frente al descenso de precios que experimentaron en igual mes del año pasado.

La tasa interanual de junio es la vigésima segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017 (2,6%).

En el sexto mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,3%, dos décimas por encima de la registrada en mayo, mientras que la variación mensual fue del 0,2%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,3% en junio, frente al estancamiento que experimentó en igual mes de 2017. El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 13 de julio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

El crítico
A Favor
En Contra

Y seguirá subiendo si le aplican el impuesto que están pensando para el gas-oil, porque acto seguido subirá la cesta de la compra.

Puntuación 11
#1
Gracias votantes de izquierdas
A Favor
En Contra

Gracias a los resentidos fracasados que votaron a PSOE y Podemos todavía subirá más cuando suban los impuestos especiales sobre hidrocarburos.

Puntuación 5
#2
jajajajaja
A Favor
En Contra

Como no suban los tipos de interés y rápido , la inflación se disparara.

Puntuación 13
#3
Real y dad
A Favor
En Contra

Hay que dar las gracias a los votantes del PPSOEMOS y su coalición con los nazis.

Todo esto no estaría pasando si Rajoy hubiera dimitido y convocado elecciones.

De todos modos, no os preocupeis, en Septiembre habrá subido la fiscalidad, pero bajará el petroleo.

Y ya no falta tanto para las elecciones!

Puntuación 2
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Inflación de más del 3,5 % será lo normal a partir del 2019.Así que si a ello añadimos subidas de tipos de interés, pues...

Puntuación 10
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y como la culpa es de as gasolinas, pues ahora se le ocurre al Gobierno una subida de Impuestos Especiales al gasoleo." más leña al fuego señores", esto se está poniendo calentito.

Puntuación 13
#6
Profesor de economía
A Favor
En Contra

Por eso hay "exámenes" y "controles" en el sistema educativo.

Cuando se hace un exámen programado, el examinado puede llegar a el "preparado", cuando se hace un control, mas si es sorpresa, el examinado no puede "preparar" las cifras de IPC, para que parezca que domina lo que no controla.

Puntuación -2
#7
Santi
A Favor
En Contra

y pedrito a punto de subir brutalmente el impuesto al gasoil ......así se preocupan de la clase obrera.

Puntuación 7
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

La inflación puede subir aunque no haya crecimiento. Es más la subida de tipos colaboran contra el crecimiento económico. Pero así y todo puede haber inflación.Ocurre la tan temida estanflación.

Puntuación 3
#9
JonS
A Favor
En Contra

Con subidas del IPC del 2,3% , mientras tanto, los fachorros, franquistas y corruptos del PP, con la ayuda inestimable de los empresarios y de elEconomista, proponiendo subidas a las pensiones ¡ del 0,25 % !. Mientras tanto ellos (Zaplana, Barberá, González, Rato, etc., etc., etc.) robando a placer !!. Y la Casa Real (Urdangarin, el Emérito, etc.) ídem del lienzo !!

Puntuación -3
#10
uyuyuy
A Favor
En Contra

Ahora con impuestazo al diésel, el IPC se va al 10%.

Puntuación 5
#11