La receta del candidato a gobernar las finanzas de Italia: menos impuestos y más demanda interna

27/05/2018 - 15:39
  • Asigna al BCE el papel de "la estabilidad monetaria y el crecimiento real"
Paolo Savona, candidato a la cartera de Economía italiana./Reuters

El candidato a ser el ministro de Economía de Italia, Paolo Savona, discutido por sus ideas anti euro, ha expuesto este sábado la que será su línea de acción si llega a obtener la cartera: su gestión estará orientada a reducir el déficit a través de la actividad económica interna y no a través de los recortes y la presión fiscal.

ha roto así su silencio mediante un comunicado en el que ha explicado sus posiciones respecto a Europa, de la que quiere que sea "diferente, más fuerte y más justa", ha dicho.

Según los medios italianos, la candidatura de Savona, de 81 años, es el gran obstáculo que está encontrando Giuseppe Conte, encargado de formar Gobierno en Italia, pues no cuenta con el beneplácito del jefe de Estado, Sergio Mattarella.

Las fuerzas políticas que han pactado para crear el Gobierno, La Liga y el Movimiento 5 Estrellas, continúan apoyando la candidatura de este economista en un duro pulso institucional.

La meta es Maastricht

Savona ha afirmado que entre sus propuestas, que fueron recogidas en el programa de Gobierno de la Liga y el M5S, está "la plena actuación de los objetivos establecidos en 1992 con el Tratado de Maastricht y confirmados en 2007 con el Tratado de Lisboa, encontrando los instrumentos para activar los objetivos que están especificados en el texto".

Respecto a las preocupaciones expresas en el debate sobre la deuda pública y el déficit, explica que "la acción del Gobierno estará dedicada a un programa de reducción de la deuda pública no por medio de impuestos y austeridad, políticas que se han relevado equivocadas para obtener este objetivo".

El programa estará basado en "el crecimiento del PIB obtenido con un relanzamiento de la demanda interna por parte de los inversiones y multiplicando las políticas de apoyo del poder de adquisición de las familias y también con la demanda externa creando las condiciones favorables a las exportaciones".

Otras de sus propuestas son "crear una escuela europea para construir una cultura común que consienta el afirmarse del consenso al nacimiento de una unión política" y " asignar al Banco Central Europeo (BCE) las funciones que realizan las principales bancos centrales de mundo para perseguir el doble objetivo de la estabilidad monetaria y del crecimiento real".

Otra idea es la de "atribuir al Parlamento europeo los poderes legislativos sobre las materias que no pueden ser gobernadas con igual eficacia a nivel nacional" y "asignar al Consejo Europeo de los Jefes de Estado los deberes de vigilancia sobre las instituciones europeas para garantizar el respeto de los objetivos y el uso de poder establecidos por los nuevos acuerdos".

Savona concluye esperando poder haber contribuido a aclarar cuales son sus posiciones en toda esta "polémica".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
27-05-2018 / 18:43
Puntuación 3

forza Italia

#2
27-05-2018 / 19:48
perico
Puntuación 0

Por que tiene que haber personas dispuestas a jder la vida de la mayoría de la gente?

#3
27-05-2018 / 19:53
Puntuación 2

Más demanda, más consumo, tiene su lógica pues de acuerdo al FMI, por los multiplicadores fiscales, el Estado aumenta sus ingresos multiplicado por 3 veces lo que el Estado invierte. Y reducir impuestos es dejar en manos de los ciudadanos más dinero para que consuman. Se reduce el déficit fiscal y la deuda, dado que ambos se denominan en la misma moneda, el euro. Es el fin del austericidio, que ha destruído a los pueblos de la UE, los ha llevado a la miseria.

#4
27-05-2018 / 20:30
fernando
Puntuación 0

Para que haya más demanda interna tienen que haber mejores sueldos y más trabajo. La Reforma Laboral en España produjo una gran desigualdad por eso aumentaron los ricos y los pobres, la mayoría provenientes de la clase media que casi desapareció. Al bajar los sueldos las empresas exportadoras aumentaron su competitividad y sus beneficios, pero las empresas no exportadoras vieron disminuir sus ingresos porque los trabajadores tienen menos capacidad adquisitiva. El gobierno con su Reforma Laboral actuó al dictado de las grandes empresas exportadoras, especialmente la automovilística.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,75 -0,74 -0,83%
FRA 33,95 -0,09 -0,26%
ITA 219,02 -1,60 -0,73%
GRE 410,87 -6,12 -1,47%
POR 140,36 -1,61 -1,13%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies