
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó hoy a sus ministros el plan con el que espera impulsar el crecimiento de Grecia en los años posteriores al rescate, basado en fomentar las inversiones, las exportaciones y la productividad, en reducir los impuestos y mejorar el clima social.
El plan bautizado como 'Estrategia de crecimiento para el futuro' busca mejorar el clima inversor a través de un cambio radical en el modelo productivo basado en el crédito y el consumo que llevó a un dramático deterioro del sector agrícola e industrial, a desigualdades sociales y a la bancarrota del país.
El primer ministro dijo que "es hora de escribir el plan para el día después" del rescate e identificó una serie de sectores con especial potencial de crecimiento, entre los que, además del turismo, tradicional motor de la economía griega, figuran la medicina, la agroalimentación, la energía y la innovación.
Tsipras presenta el plan dos días después de que su Gobierno alcanzara un principio de acuerdo con las instituciones acreedoras para cerrar la cuarta y última evaluación del rescate, una piedra angular en el camino hacia la salida definitiva del programa de asistencia.
Entre sus objetivos figura lograr que las exportaciones constituyan el 50% del producto interior bruto en 2025, partiendo del 33% actual. La principal herramienta para sacar adelante todo este proyecto la constituirá el Banco Griego de Desarrollo, una figura que está todavía por crear, así como los fondos europeos de cohesión.