Más gasto en pensiones y menos ingresos por Sociedades: así han cambiado las cuentas desde 2007

14/05/2018 - 13:26
  • Las prestaciones sociales ya suponen más del 40% del presupuesto
  • Obligarán a recortar el peso de otras partidas, como educación
  • Todos los impuestos aportan más a los ingresos, excepto Sociedades

A pesar de las buenas perspectivas económicas para los próximos años, el Gobierno admite que habrá que sacrificar todos los capítulos de gasto para poder atender el aumento del desembolso en pensiones y sanidad, debido al envejecimiento de la población. Así lo indican las previsiones del Ejecutivo, que señalan que más de 41 de cada 100 euros del presupuesto se dedicarán a prestaciones sociales (pensiones y paro), manteniendo la evolución creciente de los últimos años.

La tendencia en este aspecto es imparable. En 2007, las prestaciones sociales se llevaban en torno a una tercera parte del presupuesto. Este año, el porcentaje superará ya el 40%, al suponer prácticamente 200.000 millones de euros. En 2021, los más de 218.000 millones que se dedicarán a prestaciones sociales supondrán más del 41% de las cuentas.

En este contexto, hay menos presupuesto disponible para otras partidas. Entre 2018 y 2021, sólo incrementará su peso en el presupuesto una partida: la de vivienda y medioambiente (que pasará del 3% al 3,2%). Se mantendrán la sanidad (que pasará del 14,49 al 14,50%) y el orden público (que supondrá el 6,6% del presupuesto tanto en 2018 como en 2021).

Por ello, el peso del resto de partidas presupuestarias descenderá: servicios públicos, asuntos económicos y educación. En todos los casos, continuarán la senda descendente que acumulan desde que comenzó la crisis. En 2007, asuntos económicos suponía casi un 13,5% del presupuesto y en 2021 este porcentaje bajará al 9%. Educación pasará de llevarse más de 14 de cada 100 euros de la administración a poco más del 12%.

El impuesto que no sale de la crisis

Y si los gastos han cambiado con el tiempo, lo mismo ha pasado con los ingresos. Si el Gobierno ha tenido que recortar o mantener el resto de partidas para atender las pensiones, lo mismo ha pasado en materia recaudatoria: todos los impuestos han tenido que ganar peso ante la caída de Sociedades.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, en 2007, los impuestos sobre la renta de las sociedades recaudaban algo más de 51.000 millones al año, lo que representaba más del 11% del total. En 2021, todos los capítulos de ingresos estarán en máximos en términos absolutos, excepto Sociedades, que tendrá que conformarse con ingresar 39.700 millones. La cifra será casi 10.000 millones mayor a la prevista para este ejercicio, pero supondrá un 20% menos que en 2007. Además, su peso relativo también se reducirá hasta el 7,4%.

Para el resto de figuras tributarias, la evolución es similar. Todas ellas están ya muy por encima del nivel previo a la crisis y continuarán creciendo en términos absolutos en los próximos años. Además, su peso se mantendrá o incrementará ligeramente para compensar la caída de los ingresos por Sociedades.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
14-05-2018 / 14:22
Es lógico
Puntuación 30

Las prestaciones NO-Contributivas deberían ser testimoniales, de forma temporal, endurecer los requisitos y vigilarse en el tiempo porque son una Subvención y no un derecho como sí lo es la pensión contributiva.

NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra pública innecesiaria, sobrefinanciación de autonomías separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

Hacer políticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA dando facilidades como en otros países europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIÓN con OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LO SUSTRAÍDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASÍ HABRÍA MÁS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra pública innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones inútiles a cualquiera menos a quien habría que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro país a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus países.

Por eso hay que FOMENTAR POLÍTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAÑOLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros países a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mínimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayoría son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reiría sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este país vive mejor un delincuente que un trabajador público o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros países como Alemania: el extranjero que esté allí 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mínimas y con preferencia para los nacionales.

Las pensiones CONTRIBUTIVAS DEBEN SUBIR COMO EL IPC ES JUSTO Y ES LÓGICO: quien ha pagado y cotizado religiosamente durante más de media vida lo merece.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PÚBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAÑOLES.

Hay que hacer políticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

#2
14-05-2018 / 14:35
nicaso
Puntuación 23

Las cifras son lo que cada uno quiere que sean. El impuesto de sociedades está ligada a los beneficios empresariales, luego si no hay beneficios malamente va a aumentar lo recaudado. Añadamos a ello la doble tributación de dividendos que va al capítulo de IRPF.

Tengo la sensación de que lo único que se llora es el salario del pensionista, pero para nada el subvencionismo a ultranza, las becas injustificadas, el sobredimensionado de la Administración tanto estatal como autonómica y local así como las inversiones no estrictamente necesarias ni los subsidios injustificados. Vamos, que hay bastante donde rascar.

#3
14-05-2018 / 14:40
Basta ya!!!
Puntuación 32

Porqué no REVISASAMOS las pensiones y ayudas que se dan en la calle Orense 17 en Madrid a inmigrantes y personas nacionalidades que no han cotizado en su vida y con edades de 20 hasta 55 años e perfecta salud y que está cobrando 570 euros con cargo a los impuestos que pagamos los Españoles y que ellos no sufren la crisis como los funcionarios o pensionistas

#4
14-05-2018 / 14:41
Carmen
Puntuación 22

Para cuando llegue a vieja no habrá ni para Educación ni para pensiones. Estoy por analizar a qué otro país más sensato irme y no tirar el dinero depositado impuestos.

#5
14-05-2018 / 15:08
FACTURA
Puntuación 20

Aquí está la factura de regalar dinero a la banca quebrada y estrangular a pymes y contribuyentes...

#6
14-05-2018 / 15:21
yonosenada
Puntuación 13

Los pobres más pobres, los ricos más ricos!!! El procés lo tapa todo? Abramos los ojos!!!

#7
14-05-2018 / 15:55
incierto
Puntuación 0

CRIMEN DE LESA PATRIA DE "LA" PPSOE

POR "NEGOCIAR" CON LA CANALLA DEL

PENE EN UVE, PERSIGUIENDO ASÍ EL

CRINAL INTENTO DE BÚSQUEDA DE LA

DESAPARICIÓN DE ¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!

JUZGUESELAS Y CONDENESELES POR

TRAIDORES A LA PATRIA.

#8
14-05-2018 / 15:56
incierto
Puntuación -1

CRIMEN DE LESA PATRIA DE "LA" PPSOE

POR "NEGOCIAR" CON LA CANALLA DEL

PENE EN UVE, PERSIGUIENDO ASÍ EL

CRIMINAL INTENTO DE BÚSQUEDA DE LA

DESAPARICIÓN DE ¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!

JUZGUESELAS Y CONDENESELES POR

TRAIDORES A LA PATRIA.

#9
14-05-2018 / 16:19
raul
Puntuación 12

A mi ,lo que me sorprende que con la que está cayendo quede alguna pyme o autónomo en pié, son auténticos héroes. Se han dedicado a estrangularles el pescuezo con impuestos por todos sitios y los sindicalistas aún piden que creen contratos cuando no da ni para el sueldo del dueño a base de trabajar 25horas al día, sin festivos ni vacaciones, si no ha perdido hasta los calzoncillos por el camino. Claro luego nos quejamos que no hay trabajo cuando nos hemos dedicado a maltratarlos todos los días , freírlos a impuestos y asediarlos con impuestos día sí y al otro también, esto sin contar con los problemas del día a día de su actividad y los muros burocráticos con los que tienen que mediar. Yo recomiendo nadie sin experiencia en ello creen ninguna empresa, ya que perderán todos sus ahorros en pagar impuestos, seguridad social, y todos los gastos que van a tener. Nos ha pasado a muchos después de perder el empleo que nos aventuramos, cargados de esperanza, pero nada más alejado de la realidad, será para perder la salud y el dinero. Quédense en casa, aunque sea con alguna paquita. España no es para trabajadores, ni emprendedores, por mucha ilusión que tengan, Lamentablemente es así. El el mundo empresarial hay que separar las grandes el Ibex con políticos enchufados que imponen al consumidor con el beneplácito del gobierno como las eléctricas o la “asesoría” del montoro ( que esta nunca irá mal), y las pequeñas que eran las que tiraban del carro del empleo y que o no han aguantado más o están en las últimas, las que van bien pocas. O cambiamos el paradigma y comenzamos a pensar en ellas o no hay futuro para los trabajadores, ni para nadie

#10
14-05-2018 / 16:43
Al 9
Puntuación 6

Sí hay que tomar medidas pero no es bajar sueldos ni cotizaciones sino conseguir empresas más grandes.

#11
14-05-2018 / 17:18
Las pensiones hunden España
Puntuación -14

Todos pobres menos los actuales pensionistas.....y quieren mas....

#12
14-05-2018 / 17:55
patas largas
Puntuación 4

11 c e n u t r i o ...........

#13
14-05-2018 / 22:49
Jose Maria
Puntuación -4

Al 2 NICASO, el Impuesto de Sociedades esta ligado a los beneficios empresariales”

Al 4 CARMEN. ”Para cuando llegue a vieja no habrá ni para Educación ni para Pensiones”

No es asi. Todas las DESGRAVACIONES POR PREJUBILACIONES se DESGRAVAN DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES.

En un comentario dijiste que eras Socialista. Según Tasa Sustitucion-Alemania, PENSIONISTAS cobran un 45% MAS CORRESPONDE POR COTIAZADO e igual a Base Reguladora = Vida Laboral Real, creo lo he dicho 50 veces.

Intenta que CCOO, UGT y PSOE, apoyen Tasa Sustitucion o Vida Laboral Real. Sin estos TRES no hay nada que hacer para HACER JUSTICIA EN PENSIONES. Y EL PUFO lo tendrán que pagar HIJOS Y NIETOS.

#14
15-05-2018 / 06:18
Paguitas vitalicias
Puntuación 7

Paguitas vitalicias de los 50 años de expoliticos del ppsoe , acumulando vividores ,,,8000 eurazos cada mes con cargo a la seguridad Social ,,rescates ,, despilfarro ,,corrupcion ,,,impunidad total

#15
15-05-2018 / 08:43
FELIPE MARTINEZ
Puntuación 2

A MI, QUE NO ME SACRIFIQUEN MAS, ¡¡¡¡POR FAVOR!!!!!!.

Antes de la reforma Laboral todos los mayores de 52, con sólo haber cotizado a la S.Social “6 AÑOS”, están cobrando el subsidio de 426.-€ al mes hasta los 65 y después pasan a cobrar su pensión de jubilación porque aparte de pagarles el subsidio durante 13 años, les pagan también la cotización a la Seguridad Social.

Yo he cotizado “37 AÑOS”, y no me conceden ese subsidio, ni tendré derecho a cobrar pensión de jubilación a los 67, “ni siquiera la mínima”, como no consiga trabajar dos años más, de los 52 a los 67.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 99,62 +13,28 +15,38%
FRA 30,03 +4,82 +19,12%
ITA 188,22 +23,31 +14,14%
GRE 399,71 +3,46 +0,87%
POR 150,38 +21,55 +16,72%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens