El Plan de Estabilidad solo garantiza una de las tres subidas del salario mínimo prometidas

7:15 - 14/05/2018

El histórico acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los interlocutores sociales para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fue vendido a finales del año pasado como un gran avance, y no era para menos: Mariano Rajoy firmó con los responsables de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme un incremento de hasta el 20% en tres años. Sin embargo, la letra pequeña del documento rubricado por el jefe del Ejecutivo y los líderes sindicales y patronales sólo garantiza el 20% de lo comprometido de aquí hasta el año 2020, en concreto, un leve alza del 4%.

La mera consulta a la que está obligado legalmente el Gobierno en materia de SMI se convirtió el año pasado en un proceso de negociación con los agentes sociales que finalizó en acuerdo.

El pacto, de carácter plurianual, fijaba una subida del 4% para este año, hasta 736 euros en 14 pagas; del 5% para 2019, hasta 773 euros; y dejaba la más intensa, del 10%, para 2020, cuando se alcanzarían los 850 euros mensuales, en el entorno de las recomendaciones de la Carta Social Europea, que marca como objetivo el 60% del salario medio neto del país.

Pero esta senda alcista, aplaudida por los sindicatos y un amplio sector de la patronal, y criticada por quienes defienden que subir el salario mínimo provoca paro, fomenta la contratación temporal y ralentiza el crecimiento del empleo a tiempo completo, está condicionada.

La trampa aparece en el antepenúltimo párrafo del documento fechado a 26 de diciembre de 2017: "Este acuerdo se materializará siempre que la economía registre un crecimiento del PIB del 2,5% o superior, y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas".

Unas condiciones que no se cumplirán a partir del año que viene, ya que en la actualización del Programa de Estabilidad 2018-2021 remitido a Bruselas a última hora de la noche del pasado lunes, 30 de abril, el Gobierno estima un avance del PIB del 2,7% este año, pero sin embargo reconoce que nuestra economía perderá el impulso de la recuperación a partir de 2019.

Según estas previsiones, pasará a crecer un 2,4%, para ceder otra décima, hasta el 2,3%, en 2020. En cuanto al mercado de trabajo, el Ejecutivo prevé que la creación de empleo se moderará desde el 2,5% de este ejercicio hasta el 2,3% en 2019 y al 2,1 el año siguiente. Así, el apretón de manos entre Rajoy, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, asegura el alza del SMI del 4% de este año, pero deja en el aire el 16% de 2019 y 2020.

Negociación abierta

Fuentes sindicales asumen que es "difícil" que el acuerdo se materialice en su totalidad. Ven atado el incremento de 2018, "al límite" el de 2019 y "muy complicado" el del año 2020. De hecho, el propio documento deja abierta la vía negociadora entre las partes "si se constatara el incumplimiento de alguna de las condiciones establecidas". En ese caso, el Gobierno iniciará un nuevo proceso de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales para determinar la cuantía del SMI del año siguiente.

Pendientes estarán los más de 530.000 trabajadores que, según las estimaciones del Ministerio de Empleo, son potenciales beneficiarios de la subida del salario mínimo en 2018. En total, más de un millón y medio de trabajadores en el periodo de tres años hasta 2020.

En situación similar se encuentran los funcionarios, que tienen garantizada una subida salarial fija del 6,1% en tres años: del 1,75% en 2018, del 2,25% en 2019 y del 2% en 2020. Pero el acuerdo para la mejora del empleo público alcanzado en marzo entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y las organizaciones sindicales más representativas de los funcionarios (CCOO, UGT y CSIF) tampoco fue incondicional: en el mejor escenario, el incremento podría llegar a alcanzar el 8,79%, de cumplirse las condiciones previstas para la parte variable, vinculada a la evolución del PIB y el déficit público.

Sólo teniendo en cuenta la evolución de la economía que dibuja el Programa de Estabilidad -sin contar los fondos adicionales ni el alza extra por cumplimiento de déficit- los sueldos públicos subirán un 2,4% en 2019 y un 2,6 en 2020, en vez del 2,5%  y el 3% que se incrementarían, respectivamente, si el PIB creciera un 2,5% en ambos ejercicios.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
13-05-2018 / 20:57
jejeje
Puntuación 41

JeJeJeJe....si es que la letra pequeñita......al final siempre terminan engañando al ciudadano, al que se deben.

#2
13-05-2018 / 22:50
rico
Puntuación 27

Si según ellos no lo cobra nadie, no se porqué

tienen tanto miedo a subirlo

#3
13-05-2018 / 23:06
Puntuación 23

Bueno pues otra promesa a la basura, el SMI sería más acertado llamarlo cartilla de racionamiento

#4
13-05-2018 / 23:51
La autodestrucción del PP
Puntuación 2

El PP sigue con su huida hacia delante. Piensa que por ser el más comunista del barrio va a arreglar las pensiones cuando no tiene solución. Lo de subir el SMI sólo tiene un motivo: incrementar la base mínima de cotización y hacer que los autónomos societarios acaben cotizando por la base máxima de cotización. Pero los efectos van a ser (y ya están siendo) demoledores en el campo y en las empleadas de hogar, por no hablar de los propios autónomos. El salario JAMÁS lo fija ningún funcionario, sino el mercado. Por mucho que el funcionario diga que una persona debe cobrar 850 (más impuestos), si su trabajo vale 800, lo único que logrará con esa subida es que los más pobres JAMÁS trabajen.

La patronal lo entiendo, son empresas grandes y temen la competencia de las emrpesas pequeñas. Cargándose a sus autónomos con tarifas imposibles consiguen evitar la competencia. Lo de los sindicatos también, su preocupación es vender cualquier estafa en las elecciones sindicales y tener más pasta. Le da igual que creen parados. Pero la autodestrucción comunista del PP es lo que no me cabe en la cabeza. Salvo que sus amos hayan dicho que mejor que ellos que gobierne otro partido igual que ellos pero menos quemados. Al fin y al cabo hoy en día nada diferencia el programa electoral del PP, del PSOE, de Cs o de Podemos, por lo que deben rendir pletesía al mismo amo que es el que distribuye los escaños para que la gente se crea que elige algo.

#5
14-05-2018 / 01:29
REALIA
Puntuación -6

COMO NO CUMPLA LO PROMETIDO....

AKI SE BA LIAR LA GUERRA DE VIETNAM EN VERSION HD.

LO CUMPLIRA Y TANTO QUE LO CUMPLIRA.

#6
14-05-2018 / 08:59
Desde Málaga
Puntuación 6

Estimados compatriotas, tenemos un CÁNCER en las entidades políticas, es más, TODO está politizado, no me creo nada.

O salimos a bloquear todos a la vez, o esto no lo arregla nadie.

Quien manda en España es Cataluña y P. Vasco, por mucho que nos quieran marear, no me creo que Madrid tenga el peso de los otros 2.

A Andalucía dan migajas, y es por eso que no prospera como merecemos con 8.5 M de habitantes, por D.

#7
14-05-2018 / 10:58
KARLO
Puntuación 11

Aquí no sólo fué parte el Gobierno en engañar al ciudadano, los sindicatos también. Pero aún así mejor, que no cumplan con sus triquiñuelas ni con los trabajadores ni con los pensionistas así dentro de dos años estaremos más cerca de un Gobierno REAL. GRACIAS PP.

#8
14-05-2018 / 11:48
Juan
Puntuación 18

Una de las peculiaridades de éste acuerdo es que se sube el SMI pero no el IPREM, es decir que se obliga al empresario a subir los salarios pero las ayudas del Gobierno que es quién decide no suben, capitalismo de despachos

#9
14-05-2018 / 22:59
perro malagueño
Puntuación -2

al 6 ¡¡¡ preocupaos de generar lo vuestro ¡¡¡¡¡jetas ¡¡¡ que es eso de que os dan migajas ¡¡¡¡¡¡¡ tendrá cara ¡¡¡ponte a trabajar

#10
15-05-2018 / 01:15
carlos
Puntuación 4

Si estos hdp con el engaño de la recuperación, creación de empleo,PBI,etc están haciendo sin miramientos las mismas cosas que en tiempos de crisis...porqué ya no se habla de desahucios,minimizan la nueva burbuja inmobiliaria,recortes en servicios,trabajos tercermundistas de contratación el lunes primero del mes y despidos el viernes último de mes para que encajen los datos,aumento en impuestos ya sea ibi,basuras,etc;por eso la gente no llega a fin de mes y hay mucha pobreza.La gente ya no les cree por eso los datos de la última encuesta electoral y si a esto añadimos el aumento de la deuda pública impagable...son unos hdp

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,87 +2,84 +3,08%
FRA 29,05 +0,28 +0,96%
ITA 197,78 +5,05 +2,62%
GRE 384,92 +5,65 +1,49%
POR 146,88 +3,60 +2,51%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies