Economía

Díaz negocia los Presupuestos mientras Sánchez sigue aferrado al 'no' rotundo

  • La Junta de Andalucía da por hecho que habrá nuevas Cuentas
  • La presidenta regional pide más inversiones a Rajoy
Susana Díaz y Mariano Rajoy, durante su encuentro en La Moncloa. Imagen de EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía da por hecho que las enmiendas a la totalidad, que defenderá el Grupo Socialista que dirige Pedro Sánchez contra los Presupuestos Generales del Estado, fracasarán en el debate que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en el Congreso de los Diputados.

La percepción que tiene Susana Díaz explica la visita que la mandataria andaluza hizo ayer el presidente del Gobierno en Moncloa, al que pidió mayor número de inversiones para su región, y además que éstas queden plasmadas en el trámite presupuestario.

Sin cuantificar partidas y agotando la vía del diálogo, Díaz logró arrancar a Mariano Rajoy el compromiso de una mesa de negociación entre el Ministerio de Fomento y la Consejería del ramo, que estudie las mejora de algunas infraestructuras como la conexión Algeciras-Bobadilla, el Corredor Mediterráneo y la amplicación de conexiones ferroviarias, como las de Granada, Huelva y Almería.

En el ámbito de los Presupuestos, afirmó la presidenta andaluza, la Junta está 42 euros por debajo de la media de España, por persona y año, siendo concretamente esta media nacional de 217,5 euros por habitante, mientras que la ratio de Andalucía se queda en 176,2 euros.

Susana Díaz recalcó que el actual proyecto presupuestario de 2018, a pesar de un incremento del 27% en la región andaluza, es malo para su tierra, supone una agravio comparativo y por eso no le gusta. Este motivo le ha llevado a pedir un encuentro institucional con el presidente del Gobierno, aparcando las siglas del Partido Socialista en el que -repitió en varias ocasiones-, no mantiene ningún poder orgánico dentro de la Ejecutiva, y tampoco es quién para fijar la posición del Grupo en el Congreso.

Distancias con Ferraz

Díaz aprovechó su viaje a Madrid para marcar distancias con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pese a que un día antes se había visto con él, por unos minutos, en una caseta de la Feria de Abril de Sevilla. La presidenta de la Junta asevera que ella no tiene por qué informarle de sus conversaciones con el jefe del Ejecutivo español, ni de los asuntos abordados sobre Presupuestos, ni de los que los que atañen a la reforma del modelo autonómico.

Al ser preguntada por Cristina Cifuentes, y por su reacción en el caso de que se viera envuelta en una situación de similiares características, Susana Díaz no se atrevió a enunciar la palabra dimisión, limitándose a decir que siente mucho respeto por la Universidad pública.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky