Economía

¿Cómo le afectará la rebaja fiscal de este año? No se beneficiará en su totalidad si no conoce los detalles

La rebaja fiscal que se aplicará, si se aprueban los presupuestos, a rentas inferiores de 18.000 euros tiene su pequeño truco y los beneficiarios tendrán que estar atentos a sus nóminas para comprobar si se le aplica correctamente. La ampliación del límite exento a 14.000 euros a mitad de año implica que los meses anteriores a su aprobación tendrán que ser reclamados a través de la Declaración de la Renta. Además, hay tipos de contratos que se seguirá aplicando retenciones a pesar de la exención.

Sin Presupuestos no habrá rebaja fiscal. Ni a pensionistas ni a rentas bajas. Si el Gobierno no encuentra mayoría parlamentaria, las medidas aprobadas de las que se beneficiará las rentas inferiores de 18.000 euros caerán en saco roto. Hasta que no se aprueben las cuentas no entrarán en vigor.

Una vez aprobado el trámite parlamentario, las medidas que afectan al IRPF no tendrán impacto directo y total sobre los contribuyentes. La aplicación de las medidas tiene cierto truco para que el coste de la medida se reparta durante este año y 2019. La mayoría de las personas beneficiarias de alguna de las rebajas de IRPF tendrá que hacer la Declaración de la Renta el próximo año para aprovecharse en su totalidad.

Ampliación del límite exento a 14.000 euros

Cuando se aprueben la ampliación de límite exento de 12.000 euros a 14.000 euros y la reducción por rendimiento del trabajo de 14.000 a 18.000 afectarán a las retenciones de las nóminas y de las pensiones. Las empresas y la Seguridad Social tendrán dos opciones aplicarlas cuando se publique en el BOE o al mes siguientes, según explican los asesores fiscales del REAF.

En el caso de las personas que cobran hasta 14.000 euros comenzarán a notar en el sueldo que sube al no aplicarse ningún tipo de retención. Pero ¿qué pasa si hay retenciones a lo largo del ejercicio en la nómina? No sé pierde y podrá ser recuperado con la Declaración de la Renta en 2019. Hacienda te devolverá las cantidades devengadas.

Reducción de rendimiento del trabajo

La otra medida que afecta a la retención del IRPF será el incremento de la reducción por rendimientos netos del trabajo para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros. Este aumento obliga a las empresas a hacer cambios en las retenciones de este tipo de trabajadores.

A todos trabajadores y pensionistas se les aplica una reducción por gastos de 2.000 euros de manera general, pero para las rentas hasta 14.000 euros esta reducción asciende a 5.565 euros. En el caso del tramo de 14.000 y 18.000 euros se va reduciendo la rebaja hasta los 2.000 euros.

Según los cálculos del REAF, si se aprueba en el próximo mes de junio supondrá un ahorro de 700 euros de ahorro para rentas de 15.000 euros. Sin esta bajada fiscal esta renta pagará en 2018 por IRPF 1.146 euros. Para rentas de 16.000 euros el ahorro será de 550 euros. De 325 euros para rentas de 17.000 euros.

Fuente: REAF

Los asesores fiscales del REAF advierten que estos contribuyentes beneficiados de la rebaja del IRPF deberán comprobar en 2019 si se le ha aplicado correctamente. Las medidas obligarán a hacer la Declaración de la Renta a muchas personas que no están exentas de hacerla. Por norma general, no hay obligación de liquidar el IRPF si las rentas son inferiores a 22.000 euros. Por ejemplo, en los contratos temporales inferiores a un año se aplica una retención del 2%.

No quedará más remedio que confesarse con Hacienda para beneficiarse de la rebaja fiscal. También habrá que hacerla para aplicarse las deducciones por cónyuge con discapacidad de 1.200 euros anuales y el incremento de 600 euros anuales la deducción por familia numerosa por cada hijo por encima de tres. Los asesores fiscales indican que la deducción por gastos de guardería de 1.000 euros anuales, no se podrá pedir adelantada y no habrá otra manera de aplicarse que a través de la Declaración.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

echar a rajoy
A Favor
En Contra

Hay que echar a rajoy y hay que hacerlo YA.

Puntuación -9
#1
Markis
A Favor
En Contra

El PP de derechas o liberal? El que gane 14.000 que no pague ni un duro. Pero renueva el impuesto de patrimonio.... que no existe ni en loa países socialdemócratas de Europa. Yo ese rollo de la centroderecha no me lo creo son socialistas.

Puntuación 21
#2
campesino turolense
A Favor
En Contra

los agricultores que ganen 14000 euros seguiran pagando al considerarse actividad empresarial en vez de rendimientos del trabajo, es una verguenza como tratan al autonomo .

Puntuación 7
#3
Me lo quedo...lo tuyo.
A Favor
En Contra

Autónomos...trabajar como negros para pagar como primos.

Puntuación 7
#4
bsb
A Favor
En Contra

Rebaja fiscal ??? No salen los números. Acabarán por subir sucesiones

Puntuación 5
#5
managerzone
A Favor
En Contra

Madre de Dios!!! Señor Francisco S. Jiménez debería emplear un poco más de tiempo en su trabajo e informarse mejor o al menos comprobar los artículos que escribe.

“Las medidas obligarán a hacer la Declaración de la Renta a muchas personas que no están exentas de hacerla”. Si no están exentas será que tienen que hacer la Renta, y si tienen que hacer la renta ya no le afectan las medidas porque ya estaban obligados. Ok, lo admito como un error.

“No quedará más remedio que confesarse con Hacienda para beneficiarse de la rebaja fiscal. También habrá que hacerla para aplicarse las deducciones por cónyuge con discapacidad de 1.200 euros anuales y el incremento de 600 euros anuales la deducción por familia numerosa por cada hijo por encima de tres. Los asesores fiscales indican que la deducción por gastos de guardería de 1.000 euros anuales, no se podrá pedir adelantada y no habrá otra manera de aplicarse que a través de la Declaración”. Además del tono despectivo con el que se escribe este párrafo que prefiero ni comentar, esto que escribe ha pasado toda la vida, no será ahora que cambie por las nuevas medidas del Gobierno. Muchos contribuyentes no obligados a presentar la declaración, sí la presentan porque le sale a devolver o porque, estando obligados a pagar, tienen deducciones como la de madre trabajadora y la presentan. Que por cierto, en estos últimos casos se marca la casilla de no obligado, el resultado es cero, y se cobra íntegramente la deducción correspondiente.

Quizás sería más productivo, señor Francisco, que redactase un artículo menos despectivo con Hacienda, y explicase cómo hay muchísima gente no obligada a presentar la renta que no la presenta a pesar de que le salga a devolver, entre otras cosas, porque se piensan que la presentación de ese año le obliga a presentarla todos los años. Desde mi punto de vista, sería un artículo mucho más interesante.

Puntuación 7
#6
Sánchez Zapatero ll
A Favor
En Contra

Al 1.

Y ponemos a Sánchez para que nos vuelva a arruinar, se gaste lo que tiene por que no es suyo y nos vuelva a freír a impuestos.

No me gusta Rajoy, pero en temas económicos al PSOE ni en pintura y a podemos menos.

Entre lo malo y lo peor me quedo con lo malo o lo nuevo que es ciudadanos.

Puntuación 11
#7
Dani Vp
A Favor
En Contra

hola,tengo una duda,esto es sólo sobre el salario bruto?es que sólo con eso no llego a los 18.000 euros,pero si le añado las pagas extras y algún plus si que supero los 18.000 euros

Puntuación 0
#8
Viviendo en el kaos
A Favor
En Contra

El cachondeo que significa hacer la declaración de la renta en este país es alucinante.

Si no quieres liarte, deberás hacer un master en economía, derecho laboral, reclamaciones y burocracia, en universidades para rico, para no equivocarte o contratar mediante pago a cualquier entendido en la materia. Si te equivocas entre tanta maraña de opciones, te crucifican, y ellos se equivocan se callan y para el saco.

Con sueldos de miseria, cualquier burocracia requiere un experto en eso, y te cobrara por ello. Ellos con lo que recaudan, se dotan de expertos para seguirte a ti y no a los que tienen tinglados para defraudar por sistema.

Hace años un tal F. Gonzales dijo: "reduciremos la burocracia a la mínima expresión", otra de las mentiras para conseguir el favor de los tontos.

Así que como siempre, los tontos pagan y los rIcos defraudan.

¡VALIENTE IGUALDAD!.

Puntuación -1
#9