Economía

El congreso nacional de edificación 'Contart 2018' supera ya el medio millar de inscritos

Se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza entre el 30 de mayo y el 1 de junio

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Congresos de Zaragoza será sede de Contart 2018, la convención técnica bienal del sector de la edificación. Este encuentro congrega cada edición a más de 700 profesionales, entre congresistas y acompañantes, y se espera que en esta edición se logre batir las cifras de asistencia, ya que a fecha de hoy, se ha superado ya el medio millar de congresistas confirmados.

El congreso nacional de edificación, que ha sido organizado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) de la mano del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), se celebrará los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio.

Contart se ha convertido en la cita más importante del calendario de la edificación y la construcción y su meta no es otra que "adelantarse a los enormes retos que presenta el futuro", según afirma la organización. Durante el encuentro se hablará de varias materias, como la rehabilitación, la edificación sostenible, la innovación en construcción o las metodologías BIM, y se debatirá sobre la necesidad de incorporar e integrar estas nuevas tendencias del mercado al sector.

El congreso se organizará en cuatro grandes áreas temáticas y cinco mesas redondas y contará con la presencia de organizaciones internacionales.

'Edificación 4.0 e innovación en construcción' será la primera área temática. Analizará el '4.0' en el sector como hito estratégico marcado por la Unión Europea y cómo su aplicación a la edificación va a marcar una "auténtica revolución" en los próximos años a través de herramientas como las metodologías BIM y LEAN, el llamado "internet de las cosas" (IoT), la realidad virtual y la realidad aumentada, el Big Data, el Cloud Computing o los drones. Se tratará de abordar cómo el uso de estas tecnologías se extenderá en los próximos años para lograr mayor eficiencia y calidad en los procesos edificatorios.

El segundo tema será 'Rehabilitación de edificios. Accesibilidad, rehabilitación energética, conservación y restauración'. Con él se trata de entender cómo las políticas públicas de vivienda han cambiado en los últimos años, pasando de una óptica basada en la expansión a un enfoque como el actual que fomenta la rehabilitación y la regeneración urbana.

'Edificación sostenible y edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)' será el eje central del tercer bloque temático. En la actualidad, se están extendiendo en la comercialización de las nuevas promociones de viviendas, estrategias de marketing basadas en su diseño y ejecución bajo algún estándar o sello de carácter medioambiental reconocido internacionalmente, como Passivhaus, Leed, Breeam, Sello Verde, entre otros, debido en parte a las exigencias europeas en este campo, que deberán ser una realidad en el año 2020 para el residencial privado.

Se ahondará así en el Congreso en estos requisitos y en sus beneficios en cuanto a la concepción, ejecución y uso de los edificios.

En la última área temática, bajo el título 'Ciencia y tecnología de la edificación', se expondrán y estudiarán las diversas tecnologías constructivas presentes en el proceso edificatorio. Desde los sistemas antiguos recuperados hasta los últimos avances en tecnologías y materiales incorporados a la evolución constructiva en los últimos años.

MESAS REDONDAS Y TALLERES

Las mesas redondas hablarán sobre 'Novedades en el tratamiento de la seguridad y salud en los procesos edificatorios'; 'La economía en la construcción y la importancia futura del Quantity Surveyor'; 'La Mediación en Construcción'; 'Mesa sobre el futuro de la profesión' y una última mesa organizada por el grupo 'Ciudades del Patrimonio'.

Por último, se desarrollarán talleres prácticos sobre temáticas de futuro, como Lean Construction, Realidad Virtual y Aumentada, Impresión 3D o uso de drones en edificación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado