Economía

¿Será esta vez diferente? La curva que nunca falla anticipa una crisis inminente en EEUU

  • Cada vez que la curva de rendimientos se invierte llega una recesión
  • La curva sólo falló en una ocasión anticipando una crisis que no llegó
  • La intervención de los bancos centrales han podido reducir su efectividad
Foto de Dreamstime

La curva de tipos en EEUU se está aplanando, y si la tendencia continúa podría terminar invirtiéndose, lo que sería síntoma casi inequívoco de que la próxima recesión está a la vuelta de la esquina (13 meses de media). Según el consenso de los economistas, la pendiente de la curva de rendimientos es el mejor predictor de recesiones, sin embargo, aunque la curva se termine invirtiendo en esta ocasión podría ser diferente, dadas las novedosas características que conforman hoy la economía mundial: la fuerte intervención de los bancos centrales en los mercados de deuda a través de políticas no convencionales ultra-expansivas podrían haber 'estropeado' la utilidad de la curva de rendimientos como vaticinador de recesiones.

Así funciona la curva

De una forma más sencilla, el aplanamiento de la curva de tipos quiere decir que el rendimiento de los bonos con vencimiento a corto plazo (letras o bonos a uno o dos años) se está acercando al rendimiento del bono de 10 años, mientras que la inversión de la curva se produce cuando los tipos de interés a corto plazo son más elevados que los de largo. Este rasgo es poco habitual y se ha producido en momentos contados a lo largo de las últimas décadas.

En condiciones normales, la curva de tipos tiene una pendiente positiva. La explicación es lógica: grosso modo, no es lo mismo prestar dinero a alguien durante tres meses o un año que hacerlo con una promesa de devolución a diez o veinte años. La deuda o los bonos con vencimientos más largos suelen ofrecer un interés superior (prima a plazo), porque un mayor espacio de tiempo es sinónimo de incertidumbre.

En diez o veinte años pueden pasar muchas cosas, como un shock inflacionario que erosione el valor real del dinero prestado, que la empresa, estado o persona a la que se le ha prestado el dinero desaparezca o que los tipos se disparen. Mientras que en tres meses o un año, la incertidumbre es inferior. Por todo ello, la curva de tipos comienza en la parte baja con las letras o pagares y va escalando hasta los bonos de mayor plazo. El riesgo y la incertidumbre se pagan con un mayor interés.

¿Qué está pasando ahora?

Como señalan Juan Carlos Berganza y Juan Carlos Fuentes en el trabajo El aplanamiento de la curva de rendimientos en EEUU publicado por el Banco de España (BdE), "la pendiente de la curva de los títulos de deuda pública estadounidense ha disminuido, situándose en niveles no registrados desde los meses previos al inicio de la crisis financiera".

Esta situación está generando un intenso debate que ha llevado a varias instituciones como la Reserva Federal de San Francisco o el propio BdE a analizar el porqué del aplanamiento de la curva ahora y la probabilidad de que anticipe una nueva recesión. La preocupación está fundamentada: desde 1960 se han producido ocho recesiones en EEUU y todas ellas han venido precedidas por una inversión de la curva de rendimientos. "Sólo en una ocasión, a finales de 1966, se produjo una señal falsa, es decir, una valor negativo de la pendiente que no fue seguido por la entrada de la economía en recesión", señalan los economistas del BdE.

Michael D. Bauer y Thomas M. Mertens, economistas de la Fed se San Francisco, explican que "la curva se ha ido aplanando durante la mayor parte de la recuperación económica, pero particularmente esta tendencia ha cobrado fuerza desde 2017. A finales de febrero la diferencia entre la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU a un año y diez años era solo de 80 puntos básicos".

Por ejemplo, en junio de 2004 la diferencia era de 307 puntos básicos, la curva tenía una pendiente muy superior a la de 2018 como se puede apreciar en el gráfico. En ese momento estaba dando comienzo un ciclo monetario restrictivo tras el ciclo expansivo producto de la crisis de las punto.com. Poco después comenzó a caer la diferencia hasta que en 2006 se invirtió la curva anticipando la Gran Recesión de 2007-2008.

Estos expertos en política monetaria, advierten en una nota titulada Economic Forecast with the Yield Curve, que desde 1955 hasta ahora cada recesión ha venido precedida por una inversión de la curva, es decir, por una prima a plazo negativa. "Desde que se invierte la curva hasta el comienzo de la recesión suelen transcurrir entre seis y 24 meses", según los escenarios contemplados en los últimos 65 años.

Cada vez que la línea cae por debajo de cero se produce una recesión representada por los tramos grises (salvo en 1966). Fuente: Reserva Federal de San Francisco

¿Por qué se invierte la curva?

La incertidumbre y el pesimismo por el futuro de la economía pueden tensar los mercados monetarios y con ello los tipos a corto plazo. Los inversores tienden a buscar mayor seguridad cuando se muestran pesimistas respecto al futuro y esto lo pueden encontrar en los activos seguros a mayor plazo (que se pueden mantener en cartera hasta su vencimiento con un cupón considerable), lo que mantiene relativamente estables o la baja los rendimientos de estos bonos. La diferencia entre los intereses a corto y a largo plazo se estrecha, porque además este proceso suele coincidir cuando la política monetaria se encuentra en un ciclo restrictivo, es decir, en plena subida de los tipos a corto plazo por parte de los bancos centrales, según señalan los economistas de la Fed. Este proceso desemboca en una reducción de la prima a plazo.

Otra forma más de ejemplificar esta curiosa inversión de la curva señala que a medida que ciclo expansivo de la economía va ganando fuerza y la política monetaria va siendo más restrictiva, los tipos a corto suelen subir más que los tipos a largo, sobre todo en las fases finales del ciclo de crecimiento económico, cuando los agentes comienzan a divisar el fin de la etapa expansiva y sus expectativas sobre los tipos futuros son a la baja. A la postre, los tipos terminan convergiendo e incluso invirtiéndose, lo que supone un sinsentido económico.

¿Por qué esta vez puede ser diferente?

Esta inversión de la curva sólo ha fallado una vez a la hora de anticipar una crisis. Ahora que en EEUU va camino ello, los expertos creen que está ocasión puede ser diferente dadas las características sin precedentes que dominan los mercados en la actualidad.

Los economistas del BdE creen que el aplanamiento de la curva más que anticipar una crisis se puede deber a que "el riesgo de inflación en los países desarrollados es bajo, por lo que la prima de inflación debería ser reducida y menor para plazos más largos. Incluso podría darse el caso extremo de que esta prima fuese negativa si existe riesgo de deflación".

Otros factores que pueden estar influyendo son los programas de expansión cuantitativa de los bancos centrales que en esta ocasión han incluido los bonos con vencimiento largos como activos elegibles para sumar a su balance. Esto podría haber reducido el tipo de la deuda a largo plazo, una situación que podría comenzar a revertirse a medida que los balances de los bancos centrales vayan perdiendo peso.

En el caso concreto de EEUU, la fuerte presencia de compradores extranjeros de bonos del Tesoro con vencimientos prolongados podría explicar la caída de la prima a plazo. Este factor se une a la gran demanda actual de activos a largo plazo por parte de aseguradoras y fondos de pensiones, que buscan deuda de alta calificación pero que tenga un rendimiento positivo.

No obstante, "si la curva llegara a invertirse, aunque fuera por razones distintas a las observadas en ocasiones anteriores, y esto tuviera un efecto negativo sobre la confianza de los agentes, la situación supondría un reto de comunicación adicional para la Reserva Federal", aseguran los economistas del BdE.

Por su parte, los expertos de la Fed de San Francisco, si bien mencionan los factores anteriores como posibles causantes del aplanamiento de la curva, concluyen que "aunque el contexto actual es único si se compara con la historia económica reciente, la evidencia estadística sugiere que la señal que emite la prima no ha disminuido... Cualquier pronóstico que incluya la inversión de los rendimientos conlleva como resultado más probable una desaceleración económica posterior".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Doping_enlos_mercados
A Favor
En Contra

Buen análisis de BdE.

El problema es que esta farsa de mercado financiero está más dopado que Froome, Rijs Ulrich y Contador juntos.

Puntuación 35
#1
El mocho
A Favor
En Contra

Siempre señalan que será diferente, pero como comenta el analista del artículo esta curva nunca ha fallado y si vuelve a suceder una nueva recesión aparecerá. Nunca es diferente, la historia siempre se repite.

Puntuación 20
#2
A Favor
En Contra

Con un control absoluto de los bancos centrales que dictan los tipos de interes a corto y largo plazo (no existe estructura temporal de tipos), La curva esta dibujada sobre papel mojado. y si hablamos de tipos de interes reales (ponderando precios), es ciencia ficción...

Puntuación 16
#3
A Favor
En Contra

y en Europa

Puntuación 6
#4
Sevillo
A Favor
En Contra

Que no pasara nada, es todo mentira seguiremos subiendo hast el infinito y mas alla

Puntuación -5
#5
Escoces
A Favor
En Contra

España sin salir de una crisis , entrara en otra.

Puntuación 34
#6
EXPERTO
A Favor
En Contra

Si los articulistas no estan cortos que se pongan, si es que se lo creen.

Pero claro, una cosa es predicar y otra dar trigo.

Saludos

Puntuación 4
#7
maduro
A Favor
En Contra

Apple compra la app de revistas digitales Texture-

envidia .....DE LA SANA.

Inditex , desigual cayeron un 30% de facturación....

estamos en recesión hace bastante tiempo....

eeuu crece pese a quien de pese-

Puntuación 9
#8
EXPERTO
A Favor
En Contra

Pues claro que la historia se repite.

El que sigue comprado al final siempre gana.

Y mientras no se olviden de los jugosos dividendos.

Saludos

Puntuación 2
#9
carlos
A Favor
En Contra

No se preocupen que la siguiente crisis llegará en el momento menos pensado....me acojono cuando dicen que todo va de pu..ma...,mejor una noticia mala que significa que no pasará nada.

Puntuación 16
#10
Jorge Ruíz
A Favor
En Contra

Me recuerdan muchos comentarios (incluido los de los articulistas) a Rappell, que estuvo matando a JUAN PABLO II ...doce años seguidos y siempre falló, y el año que falleció fue el primero que no dijo nada jejejeje. Sóis apóstoles de la catástrofe, como NIÑO BECERRA, que lleva diciendo que va a haber un crash 5 años....y claro llegará el año que acertarán (como en todo ciclo)...y entonces dirán todos YA LO DECÍA YO jajajajajaja MENUDOS PROFETAS. Jod.er....PONEOS CORTOSSSSSSS, os vais a FORRAR.

Puntuación 12
#11
A por el dividendo.
A Favor
En Contra

Hay que comprar compañías que repartan un buen dividendo.

Puntuación 4
#12
Incógnita
A Favor
En Contra

¿Que medidas tomaran ahora para salir de esta recesión?

Puntuación 6
#13
David
A Favor
En Contra

ya se por que no paran de provocar a Putin para ver si estalla la 3 guerra mund ial

nada de otro podra salvar wall street y estan dispuesto en washington bruselas y en iNGLATERRA A ELEMINAR EL 70% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PARA QUE ELLOS PUEDAN SEGUIR CON SU ESTILO DE VIDA Y ACAPARASE LO POCO DE MATERIA PRIMA QUE QUEDÁ EN ESTE PLANETA



LOS POLITICOS SON LOS ENEMIGOS DE LA CIUDADANIA Y NO TIENEN PATRIA LOS POLITICOS LA UNICA PATRIA QUE TIENE ES LA DEL PODER Y DEL DINERO CON TODO LO QUE CONLLEVA

VA SIENDO HORA QUE EL PUEBLO DESPIERTA YA POR QUE DE LOS CONTRARIO......................



mirar lo que hance en Grecia estan subiendo los impuesto del ibi gregio para que los gregios de la clase media no puedan pagar y embargar sus casa y ponerlas en los activos de los bancos

y esto lo mando ejecutar bruselas la bce y el fmi (sin lo hacian no le seguian dando los creditos que necestia grecia para sobre vivir malamanete unos meses más) estan expoliando toda Grecia y esto va llegar a italia españa portugal francia Alemania por ahora no por que se estan forrando junto al fmi con la expoliacion que estan haciendo a grecia

Puntuación 2
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sin las interferencias de los Bancos Centrales, reflejaría una situación no muy alentadora. Ahora bien, con las inyecciones de liquidez inyectadas por los Bancos Centrales todo queda en una incertidumbre.

Puntuación 6
#15
A Favor
En Contra

El fracking evitó la entrada en recesión en estos últimos años, si la opep hubiera subido el petróleo a 100$ hubiera subido la inflación, hubieran subido tipos de interés y ahora mismo Europa estaría en descomposición, el subiría en USA y la recesión camparía a sus anchas, la energía lo mueve todo esperemos que no afloje la mecha del petróleo barato, claro que cuando quieran quiebran alguna empresa de fracking sube el petróleo y crash en La Bolsa estado todo inventado

Puntuación 9
#16
Aniceto
A Favor
En Contra

Esa curva está manipulada igual que el interés que se paga por la deuda. Mientras no suban los tipos demasiado deprisa no hay problemo.

Puntuación 4
#17
JMT
A Favor
En Contra

El señor De Guindos, hasta hace unos días ministro de Economía, y hace diez años presidente del Lehman Brothers para España y Portugal, no nos advirtió de lo que se avecinaba, y ahora ¿qué va a pasar? ¿Nadie se entera ?

Puntuación -3
#18
CONTRAPUNTO
A Favor
En Contra

Sois muy cenizos os leo todos los días y todos los días anunciáis el derrumbe de las bolsas.

Puntuación 2
#19
Lester Brando
A Favor
En Contra

ESTIMADO AUTOR DEL ARTICULO: YO LO QUE SÉ ES QUE, COMO OTROS TANTOS "PROFESIONALES", QUE TAMBIÉN DIJERON QUE TRUMPO NO GANARÍA, QUE TAMBIÉN DIJERON QUE A ESTAS ALTURAS EL PETRÓLEO ANDARÍA POR LOS 80 DÒLARES, QUE EL FRACKING NO SERÍA MÁS QUE HUMO, PUES TODOS SE HAN EQUIVOCADOS.

Puntuación 4
#20