Economía

La Agencia Tributaria ya tiene listo el sistema de sanciones para el nuevo IVA

  • Hacienda aboga por un impuesto de sociedades más sencillo

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha señalado que ya está listo el reglamento que desarrolla las sanciones para las empresas que no cumplan con el nuevo sistema de suministro inmediato de información (SII) del IVA.

Durante su intervención en la jornada Fiscalidad Empresarial 2018 organizada por PwC y APD, Menéndez ha apuntado que ya están en el sistema -en vigor desde julio de 2017- el 98 % de las empresas que debían estarlo. "Las que no han entrado, deberían hacerlo ya", ha añadido.

Menéndez también ha reconocido que aunque la puesta en marcha de este sistema no tuvo un interés exclusivamente recaudatorio sí que se ha producido una mejora de las cifras.

El director general de la Agencia Tributaria también ha valorado el "enorme esfuerzo" hecho por las compañías para adaptarse al SII y también el realizado desde la administración para mejorar la relación con los contribuyentes.

El suministro inmediato de información (SII) del IVA es desde julio obligatorio para las grandes empresas e implica el envío de información sobre todas las facturas en un plazo de cuatro días. Con el nuevo sistema, ha recordado Menéndez, los plazos de devolución se han agilizado y se mejora la gestión del impuesto.

Un impuesto de Sociedades más sencillo

Menéndez ha defendido que el impuesto de sociedades debe ser "sencillo y transparente", y ha apuntado que se podría ir pensando en una figura impositiva que recayera más sobre el resultado contable de explotación de las empresas. Menéndez ha subrayado que se trataba de una "reflexión personal" y ha insistido en que el impuesto de sociedades no debe distorsionar la actividad o las decisiones de inversión de las empresas.

Menéndez también ha señalado que un impuesto más claro contribuiría a reducir la litigiosidad entre las empresas y la Administración. En este sentido, también ha pedido más cooperación, "litigar solo cuando haya que litigar", y ha facilitado algunos datos sobre la evolución de recursos contencioso administrativo y delitos fiscales en los últimos años. Así, ha destacado que frente al 56% de los contenciosos que fueron favorables a la Administración en 2015, en 2017 lo fueron el 67%

En cuanto a los delitos fiscales, ha apuntado que de las 320 sentencias de 2012, el 54% fue totalmente a favor de la Agencia Tributaria y el 41% desfavorable; mientras que de las 330 de 2017, el 71% fue a favor y el 24% en contra (los porcentajes restantes corresponden a sentencias estimadas parcialmente). La relación entre la Agencia Tributaria y los contribuyentes, ha bromeado Menéndez, es como un matrimonio y va mejor cuando no se meten otros por medio.

El director general de la Agencia Tributaria también ha avanzado hoy que pronto van a salir los informes que indicarán qué nivel de actividad tienen las empresas en cada país y cómo contribuyen a las arcas públicas. Y ha querido subrayar la labor antifraude de la Agencia más allá de la cifra de recaudación de cada año. "Vamos a intentar que haya otra percepción de la lucha contra el fraude", ha defendido Menéndez, que ha recordado algunas de las principales líneas de actuación para este año como son las criptomonedas o el blockchain. "No nos produce ningún problema trabajar en esos escenarios", ha apuntado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Resistencia española
A Favor
En Contra

Es lo único en lo que piensa Hacienda Nostra, en sancionar para así robar más y mejor para que los funcionarios vivan como reyes y el resto de la población muera de hambre.

Puntuación 63
#1
Desde Málaga
A Favor
En Contra

#1 Estoy totalmente de acuerdo contigo Resistencia Española.

De hecho no se busca otra solución que la de sancionar.

AQUÍ NO SE INCENTIVA QUE AL QUE MÁS DECLARA MENOS PAGA, como en EE.UU.

Que vaaaa....,

Aquí te ponemos el ojete como un bebedero de pato y te callas, a lo sumo te proporcionan un poco de vaselina.

La gente ya no puede más y se nota en la calle.

Esto no se arregla por las redes sociales, tenemos que paralizar el país saliendo todos unidos.

Puntuación 44
#2
dsf
A Favor
En Contra

Sancionar, Sancionar, Sancionar....

Puntuación 39
#3
bonanza
A Favor
En Contra

somos los cobradores oficiales de reino, porque se lo hacemos gratis y encima si no lo hacen sanción, pero no todo es esto tambien hay que pagar el IVA de facturas que no se cobraron aun, manda huevos.

nada mas nos falta el sombrero de copa.

Puntuación 26
#4
Aunque la mona se vista de seda, sigo sin votar PP
A Favor
En Contra

Otra vuelta de tuerca al contribuyente del PP comunista.

Puntuación 14
#5
balticum
A Favor
En Contra

Pobres españolitos, el Estado os roba. Dicen que el fraude fiscal es el deporte más popular de España, antes del fútbol. Verdad?

Puntuación -14
#6
Ciudadano
A Favor
En Contra

"Dicen que el fraude fiscal es el deporte más popular de España, antes del fútbol. Verdad?"

No, el deporte más popular es el robo y atracos que practican los funcionarios sobre el resto de la población, para que puedan seguir engordando como cerdos con nuestra sangre y la de nuestros hijos.

Puntuación 23
#7
GURKA
A Favor
En Contra

Razón tiene el n.2 . Hay que parar el país con una huelga indefinida en la que no entren los sindicatos .

Puntuación 15
#8
balticum
A Favor
En Contra

4 - "tambien hay que pagar el IVA de facturas que no se cobraron aun". Eso sí que es verdad, un puro escándalo. A cuánto pagan, hoy, las entidades públicas, 180 días?

Puntuación 13
#9
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Necesitamos que pase algo y ojala pase pronto.

Nos roban y lo consentimos, personas y medios consentimos el robo. Dejamos que a quien votamos le ponga nombre de leyes y argumentos al expolio de nuestro esfuerzo y nadie hace nada. Cada vez mas esto parece matrix y hay mas funcionarios votantes de los ladrones de turno a cambio de una vida no menos misera por eso tienen el nivel intelectual que tienen. Nos consolamos viendo que a los demas les va peor en lugar de crecer como individuos. Permitimos que nos chuleen uns mamarrachos que se saben bien la tonadilla del populacho que les vota. Creemos que es mejor malo conocido que ....cuando esto es ya insufrible. Parece inevitable que al final suframos todos la lacra de la violencia para que esto acabe pero no parece haber mas solucion que la revolución.

Puntuación 6
#10
todos de acuerdo
A Favor
En Contra

algo pasa en este país cuando no, protestamos ni hay huelgas, será que estamos de acuerdo con el sistema y nos va muy bien.

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Buena iniciativa. Les animo a que sigan en esta linea de ayudarnos a los contirbuyentes a poder tributar con facilidad y evitar que la complejidad burocratica, solo beneficie a los que la entienden y saben eludir.

Pero aun faltan cosas que a dia de hoy, me extraña no existan, como una plataforma de gestion contable para pymes que conecte directamente con los servidores de la AEAT.

Aprovecho para quejarme por lo que suponen un discriminaciona a mi entender los tramos del IRPF, ya que si bien la Constitucion dice que quien gana mas, debe contribuir mas, realmente con la normativa vigente, quien gana mas, debe proporcionalmente pagar mucho mas, hasta niveles que si fueran de intereses bancarios hablariamos de usura(mas del 40% en algunos casos, con ingresos no excesivos).

Si todos pagasemos un 20% por los beneficios netos de nuestros ingresos, quien ganase mas, pagaria mas, como dice la ley, permitiendo que la clase media hacerse rica con su trabajo honrado, cosa muy dificil actualmente.

Puntuación 1
#12