Economía

La CEOE baraja una subida salarial de en torno al 9% de este año a 2020

  • Los empresarios rechazan trasladar a los sueldos toda la productividad
El presidente de la CEOE, Juan Rosell. Foto: Nacho Martín.

La patronal trabaja en una oferta de subida salarial que dibuja una senda alcista de los sueldos pactados en convenio hasta llegar a acumular un incremento de en torno a 9 puntos porcentuales en el año 2020. Según ha podido saber este periódico, la recomendación de la CEOE consiste en alzas cercanas al 3% tanto este año como los dos próximos, con un aumento anual fijo de entre el 1,2% y el 2%, más un punto variable ligado a factores que todavía están por definir.

Tras el fiasco del acuerdo de negociación colectiva de 2017, que fracasó después de ocho meses de conversaciones entre la patronal y los sindicatos, las partes se están reuniendo durante estas semanas a puerta cerrada para dar forma a una orientación que sirva a los convenios colectivos para determinar cuánto subirán los sueldos en los distintos sectores y empresas.

En esta ocasión, los equipos negociadores trabajan a destajo para cumplir con el plazo que se han dado y que no se prolongará más allá del mes de marzo. Así lo establecieron los representantes de los empresarios, que abogan además por un acuerdo con una vigencia "no inferior a dos años".

Este posible pacto plurianual plantea dos potenciales escenarios: uno en el que los sueldos suban hasta 6 puntos porcentuales entre este año y el que viene, y otro en el que la subida salarial recomendada por los agentes sociales acumule un incremento de 9 puntos en 2020. "Lo deseable sería firmar a tres años", apunta una fuente conocedora de las conversaciones que, no obstante, ve más viable un acuerdo bianual, "porque para este año y el que viene disponemos de previsiones de crecimiento más sólidas y el año 2020, por ahora, es incierto".

Recordemos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la recuperación de la economía española proseguirá este año, con un avance del PIB del 2,5%, al que seguirá un 2% en 2019 y un 1,9% en 2020. Todo ello, en un contexto de inflación que partirá de una media anual del 1,5% en 2018, para subir después al 1,7%.

Con este panorama en el horizonte a medio plazo, la patronal quiere cerrar un acuerdo "que sirva para crear empleo", al tiempo que se mejoran las retribuciones, impulsando la parte variable de la subida salarial, de manera que ese punto adicional se ligue a factores como la evolución de la economía y de la productividad de las empresas.

Por su parte, los sindicatos han puesto sobre la mesa una propuesta que incluye un sueldo mínimo de 1.000 euros por convenio -que no entiende CEOE, "porque ya existe un Salario Mínimo Interprofesional que rozará esa cantidad en 2020- y subidas por encima del 3%. Su recomendación pasa por un alza del 1,6%, derivado de la previsión de inflación del Gobierno para 2018, más un incremento del 1,5% que garantice la recuperación del poder adquisitivo. De esta manera, los salarios subirían, al menos, un 3,1%.

CCOO y UGT quieren, también, que la productividad se incorpore como elemento para determinar la subida salarial, pero siempre que se sitúe por encima de la inflación. En esos casos, el salario se elevaría más del 3,1% y, si la productividad de la empresa es menor que el aumento del IPC, actuaría el porcentaje suelo del 1,6%.

El problema de introducir la productividad en la ecuación es que se trata de un factor controvertido por sus dificultades de cálculo. Además, la patronal rechaza trasladar la totalidad del incremento productivo a los sueldos, como pretenden los sindicatos, "porque no deja margen a las empresas para reinvertir beneficios, entre otras cuestiones".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

narciso
A Favor
En Contra

Ya podéis decirle a Rajoy que como no ponga en su sitio a organismos como regulación nos vamos a quedar sin empresas Marca España y más alguna cercana a él, se nos están comiendo las empresas extranjeras y lo nuestro pierde poder gracias a la depreciación por parte de estas empresas guiris y lavacerebros. se esta preocupando más de los funcionarios y todo lo que va con ello que de lo privado que es lo que mueve un país y lo hace grande, fuerte y competitivo.

Puntuación 19
#1
que no
A Favor
En Contra

Ahora deprisa y corriendo con las medidas de la troika subir salarios porque nadie se cree vuestras cuentas

Además para 2020 quién se acordará de vosotros

Puntuación 16
#2
Escéptico
A Favor
En Contra

A ver si es verdad y suben los salarios un 3% que llevan una década estántacados. La recuperación debe empezar a notarse en el bolsillo de los trabajadores, y no en el bolsillo de los políticos.

Puntuación 22
#3
Ole
A Favor
En Contra

Que deje también la CEOE de decir que los trabajadores españoles son poco productivos por qué calculan el total de trabajadores y los del sector público perjudican la producitividad del sector privado .En el sector privado si alguien no es productivo no está ya .Dejen de apretar al sector privado y pidan al gobierno que reduzca el gasto estructural no cerrando empresas públicas y recolocandolos en otras no,puede subsistir ningún país con un gasto estructural por encima del 70%.

Puntuación 15
#4
mesetary love
A Favor
En Contra

He descubierto cómo distinguir las ovejas catalanas de las españolas, te acercas suavemente por detrás y les susurras que si son catalanas hagan dos veces BEEE, si son españolas una vez BEEE, y luego son tan suavecitas, se pasa la noche tán calentito, al fin y al cabo ellas lo desean, ya son mayorcitas y saben que desean nuestra compañía y nuestro cariño, Me echaron de la mili por escándalo con una oveja, pues no señor, ella quería, deseaba mi amor, éstos militares nunca entienden de amor con ovejas. Ahora soy feliz con mi rebaño, y de momento no he encontrado ninguna oveja catalana, todas hacen BEEE sólo una vez.

Puntuación -11
#5
PONER COTO A SUBIDAS DESMESURADAS
A Favor
En Contra

LO QUE TIENE QUE HACER EL GOBIERNO,ES,CONTROLAR QUE LOS EMPRESARIOS,NO SE VUELVAN LOCOS SUBIENDO LOS SALARIOS,TODOS SABEMOS LO CODICIOSOS QUE SON LOS EMPRESARIOS,Y SI LOS DEJAN PONEN LOS SALARIOS POR LAS NUBES,PARA QUE CIRCULE EL DINERO,Y ASI ELLOS VENDER MUCHO Y GANAR MAS,CREO QUE,EL GOBIERNO,NO DEBERIA DEJAR QUE LAS SUBIDAS SALARIALES SUPEREN EL 50 POR CIENTO ANUAL

Puntuación -5
#6
Boicot costo catalán
A Favor
En Contra

Español no compres ni consumas sustancias catalanas. Flipa con las españolas. Boicot

Puntuación -3
#7
Jlbc07
A Favor
En Contra

Yo trabajo el doble que hace unos años ,el sueldo no me ha subido nada en tres años, muchas veces sin tiempo para comer. La facturación ha subido un 300x y el sueldo de mis jefes se ha triplicado....mas dividendos. Y estamos sin convenio porque la patronal no aprueba las subidas....si españa va bien para algunos

Puntuación 23
#8
jefro
A Favor
En Contra

En la mili me hacia un hombre cada día, a veces dos, y al sargento chusquero le di lo suyo y lo de su prima

Puntuación -5
#9
sevillo
A Favor
En Contra

Definición de BARAJA

conjunto de naipes que se usan para jugar al poker

Puntuación 1
#10
Observador
A Favor
En Contra

Que nadie se equivoque la gallina vieja no hace buen caldo. Es mentira. La gallina vieja no hace buen caldo

Puntuación -2
#11
qpais
A Favor
En Contra

ELECCIONES A LA VISTA!!! LOS CORRUPTOS DEL PP ESTAN SACANDO EL SACO DE ZANAHORIAS

Puntuación 4
#12
Erz
A Favor
En Contra

Estan como locos por crear inflación... ahora viene el tira y afloja, los empresaurios de este reino de taifas aflojarán un poco el bolsillo por los cantos de sirena del gobierno?, está claro que sin subida de los salarios más precarios (y de otros tantos) no hay inflación o esta solo puede venir via subida de impuestos como ha venido durante estos últimos años de crisis, a donde nos llevará este juego del gato y del ratón donde siempre pierde el ratón (o currela).

Puntuación 15
#13
A Favor
En Contra

Lo mismo que en ?USA subida salarial del 9%; al poco se dispara la inflación real o subiendo el petróleo, luego subidas de tipos de interés, crisis financiera, paro, prima de riesgo y otra vez a bajar sueldos, con la reforma laboral se puede pasar al 30% de paro de una semana a otra así q cuidado temo a los griegos hasta cuando traen regalos jajjaja

Puntuación 9
#14
Sueco
A Favor
En Contra

Lo que tenemos que hacer de una vez es cambiar el modelo productivo que tenemos. Mientras el grueso del PIB vaya al turismo, hostelería y consumo interno, los salarios y el empleo van a seguir condicionados por la temporalidad y los suelos de empleos de baja cualificación.

Puntuación 3
#15