
El PIB de EEUU se ha incrementado a una tasa interanual del 2,6% en el cuarto trimestre de 2017, según la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico de EEUU. Los expertos habían estimado una tasa de variación anual del 3%, por lo que este dato queda por debajo de las estimaciones.
También es un crecimiento inferior al de tercer trimestre de 2017, cuando el PIB aumentó un 3,2%.
El aumento del PIB real en el cuarto trimestre reflejó las contribuciones positivas del gasto personal consumo (PCE), inversión fija no residencial, exportaciones, inversión fija residencial, gasto del gobierno estatal y local, y gastos del gobierno federal que fueron parcialmente compensados por un contribución negativa de la inversión de inventarios privado. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, se incrementaron según destaca la nota de la Oficina de Análisis Económico.
La desaceleración en el crecimiento real del PIB en el cuarto trimestre refleja, como se ha destacado antes, una desaceleración en los inventarios privados (inversión) que fue parcialmente compensada por aceleraciones en PCE, exportaciones, inversión fija no residencial y el gasto del gobierno local, y el gasto del gobierno federal, y un aumento en la inversión residencial.
Por otro lado, el PIB nominal (sin descontar el efecto de la inflación) se incrementó un 5%. El índice de precios general se incrementó hasta el 2,5%, frente al 1,7% del tercer trimestre. El índice de precios subyacente (son contar alimentos frescos ni energía) escaló al 1,9%, frente al 1,3% del tercer trimestre.