Moncloa pacta mejoras fiscales a cuatro autonomías tras negárselas a Cataluña

  • Sí al régimen balear, tras renovar los del País Vasco, Navarra y Canarias
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda se comprometió el martes, a última hora de la noche, a mejorar el régimen fiscal propio de las Islas Baleares, en una jugada del ministro Cristóbal Montoro que muy pocos se explican. Con la financiación autonómica parada, y pese a las sucesivas negativas del Gobierno a acordar un modelo específico para Cataluña -situación que viene repitiéndose desde el año 2012, cuando se desató la tormenta independentista-, Hacienda ha pactado la mejora de hasta cuatro regímenes específicos regionales: el vasco, con el Cupo; el navarro; el canario y ahora el balear.

Fue precisamente en septiembre de 2012 cuando Artur Mas, entonces presidente de la Generalitat, acudió al Palacio de La Moncloa a reclamar un pacto fiscal al estilo del que el Estado mantiene con el País Vasco. Entonces recibió un sonoro no por respuesta, que aún hoy pesa en no pocas carteras del Gabinete del propio Rajoy. Aquel rechazo ayudó a inflar el independentismo, atizado por CiU, ERC y otros partidos también en base a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut del año 2010.

Aquel no se ha mantenido hasta la fecha, si bien cabe reconocer que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras levantaron a Cataluña en enero de 2016 de todos los foros multilaterales relativos a la financiación autonómica. Pese a ello, y a que el separatismo siguió creciendo hasta el punto de anunciar y celebrar un referéndum ilegal, Moncloa cerró la puerta en todo momento a la posibilidad de lanzar una oferta de última hora, que aplacase ánimos y con la que intentar reconducir la situación.

Las últimas negativas coincidieron en el tiempo con los pactos de Hacienda con el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias para aprobar los Presupuestos 2017, el pasado mes de junio. Esos acuerdos sirvieron para renovar el Cupo vasco y también el Régimen Fiscal canario.

La propuesta balear

La actualización del modelo fiscal de Baleares es, según fuentes conocedoras de las negociaciones entre el Gabinete de Montoro y el de Francina Armengol, "de poca importancia presupuestaria". Inferior a la de los regímenes canario, navarro y, por supuesto, vasco. Sin embargo, es significativo que el titular de Hacienda se comprometa ahora a aprobar ese modelo en tres meses, con la financiación del resto de las autonomías parada, sin Presupuestos para 2018 y con el desafío separatista como sombra perenne.

Fuentes del Departamento de Hacienda del Gobierno de las Islas, en manos de la socialista Armengol, explicaron ayer a este periódico que la demanda de mejora del Régimen Fiscal, llamado REIB, "no es ni mucho menos nueva". "Todos los Gobiernos, independientemente de su signo, han reclamado a Madrid la actualización", explican, recordando que el actual sistema se aprobó en 1998 bajo el Ejecutivo de José María Aznar, "pero se dejó sin apenas contenido". "Solo funcionan las subvenciones al transporte y alguna bonificación fiscal más", especifican.

La actualización del REIB balear es apoyada por políticos, empresarios y sindicatos. La mayor parte de las peticiones tienen que ver con la insularidad del territorio, cuyo coste todos los agentes estiman en 8.000 millones anuales. En ese sentido, reclaman al Estado la creación de un Fondo de insularidad de 400 millones; mejoras en las bonificaciones al transporte para residentes; rebaja de tasas portuarias y aeroportuarias para homologarlas a las canarias; compensaciones por hidrocarburos; y hasta una rebaja selectiva de IVA y Sociedades.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Contenido recomendado

Comentarios 27

#1
11-01-2018 / 01:32
Boicot, cárcel y 155
Puntuación -7

A los separatas: boicot, cárcel y 155. Ni 1€. Necesitamos una Unión Fiscal Europea urgentemente, que se vayan a piarlas a Bruselas y allí amenacen.

#2
11-01-2018 / 02:59
narvari
Puntuación 1

Si tienen la poca vergüenza de gastarse hasta 3 millones de euros del "Fla", en hacer embajaditas y en su " proces", es que le sobra para edificar colegios y hospitales. !Con que cara piden?!.

#3
11-01-2018 / 09:25
10140
Puntuación 9

No tiene nada de extraño ni hay que buscarle tres pies al gato.

Básicamente, de las 4, dos tienen fueros propios (País Vasco y Navarra) y las otras dos comunidades son Insulares, por lo que tienen regimenes especificos.

A partir de clarificar eso, ahora que vengan los Indepes a seguir llorando y pataleando. Sus fueros fueron cancelados en 1714 como consecuencia de la guerra de secesión (ergo: NO tienen fuero especifico).

Al redactor, le sugeriría que no fuera tan tendencioso con lo que escribe, ya que echa gasolina innecesaria a un fuego.

#4
11-01-2018 / 09:55
spain estado fallido
Puntuación 77

1 de cada 4 euros que gasta el Estado es para pàgar a sus funcionarios. Coste medio salarial 39.500 euros anuales. España es el pais de la OCDE que mejor paga a sus funcionarios.

20.000 asesores con sueldos superiores al Catedrático de Universidad.

Pagar las nominas de empleados publicos le cuesta a cada español 2.500 euros al año

8.900 millones de euros al MES para pagar pensiones

Hay 450.000 politicos, en Alemania sólo 100.000

#5
11-01-2018 / 11:13
"Cataluña ens roba"
Puntuación 0

Resulta que Cataluña tenia una deuda de 10 mil millones cuando llego Montilla a la presidencia, de 30 mil cuando llegó Mas a la Presidencia y ahora es de 79.000 millones.

El Estado ha aportado a Cataluña 71130 millones en los últimos 4 años.

Con todo y con eso, los catalanes continuan diciendo que "España ens roba". Los números dicen claramente que es Cataluña la que roba a España.

#6
11-01-2018 / 11:14
Puntuación 11

3.- Guerra de secesión ?? Que te has fumado ?

#7
11-01-2018 / 11:17
Puntuación -18

5.- De acuerdo, pero además habría que sumar los derechos de uso de una lengua (la española), que dicen que no es la suya, y que utilizan gratis total.

#8
11-01-2018 / 11:17
MKK
Puntuación -3

Antoni Castells, Conseller de Economía de Cataluña tras el pacto de financiación autonómica de 2009:

"El nuevo sistema es bueno para Cataluña y también lo es para el conjunto de España. Celebro que por fin se haya podido llegar a este momento tras un largo y difícil proceso de negociaciones"

El actual sistema de financiación autónomica está hecho a petición de la Generalitat perjudicando a otras autonomías como Madrid o Valencia, y ya en 2012 no les valía.

Mañana apruebas el cupo catalán y dentro de tres años estamos en las mismas; como pasó con la creación de los autonomías y los estatutos a principio de la democracia, con las transferencias de competencias en los ochenta, con la transferencia de tramos impositivos en los noventa y demás. No hay nada que se les dé que los pueda satisfacer.

#9
11-01-2018 / 11:20
Valcam
Puntuación 12

He degenerado como un político y lo único que me motiva es mi enriquecimiento familiar.

#10
11-01-2018 / 11:23
Para el 6
Puntuación 7

Lo que dice el 3 tiene toda la razon (suscribo punto por punto por ser lo mas plausible), pero no es la guerra de secesion esa es ahora imagino que sera una errata y se referira a la guerra de SUCESION.

Los autocorrectores juegan malas pasadas a veces.

#11
11-01-2018 / 11:36
jj
Puntuación 2

3 palabras: Declaracion Unilateral de Independencia.... y aun esperaran que les demos palmaditas en la espalda

#12
11-01-2018 / 11:59
Cosco
Puntuación 9

jojojo que comentarios tan buenos. Voy a enviárselos a mis amigos catalanes que votan a ciudadanos, para que vean cuanto les queréis. jajajaja

#13
11-01-2018 / 12:00
Alucinante
Puntuación 9

De risa, la discrecionalidad del sistema de financiación del Montoro: exta sí, exta no, esta me gusta, la financio yo. Mientras tanto, la Comunidad Valenciana sigue infrafinanciada y es la única comunidad con renta per capita por debajo la media que da más que recibe (dicho incluso, por el propio PP valenciano) . O sea, lo de este señor (si se puede llamar así) es alucinante.

#14
11-01-2018 / 12:28
Puntuación 0

No se el porque la coletilla "tras negársela a Cataluña"

Acaso Madrid, Aragon, Valencia, Murcia...............los demás no cuentan?

Olvidemos Cataluña, en muy pocos años sera una región pobre y misera

#15
11-01-2018 / 13:14
Montorín
Puntuación 4

Se da a los que les bailan el agua, la Comunidad Valenciana es la que menos dinero recibe per cápita pero como no les ríe las gracias a Mr. Burns se quedan con las migajas y aun dar gracias

#16
11-01-2018 / 13:27
MANEL
Puntuación 13

EL PP EL ULTIMO DE LAS ULTIMAS ELECCIONES EN CATALUNYA DESPUES DE LA CUP CON EL 3,5 % DE LOS VOTOS.

CLARO LE LE IMPORTA UN PEPINO LO QUE PASE EN CATALUNYA

ENTONCES EL PP REALMENTE DEFIENDE LA UNIDAD DE ESPAÑA, O SOLAMENTE AQUELLOS TERRITORIOS DONDE ES VOTADO.

IGUAL ESTE ES EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Y QUE EL PP HA UTILIZADO CATALUNYA COMO CORTINA DE HUMO PARA TAPAR SU CORRUPCION.

Y TODOS LOS ESPAÑOLES CULTOS, COMO LOS DE ESTAN CHAT A SEGUIR SUS CONSIGNAS.

FELICITACIONES .

#17
11-01-2018 / 14:09
OPEP-Petroleo2
Puntuación 3

Mientras piden "Boicot" a Cataluña, otros les roban mucho mas y ni cuenta se dan.

Pensando que 3 millones "es mucho", pero donde esta la hucha vaciada, el rescate a los bancos, lo de rato, autopistas quebradas, emisiones de deuda, deuda publica sin techo, tarjetas black, y pare de contar de derroches.

Este pacto fiscal con Baleares, es para ir buscando apoyos para los PGE 2018, aunque el PNV esta esperando su parte, y quitar el 155 a los Catalanes.

#18
11-01-2018 / 14:11
Pedro
Puntuación 1

Todavía estamos esperando a que en Cataluña los niños puedan estudiar en su lengua materna, lo que es un derecho humano que no se cumple.

Los únicos que pueden estudiar en su lengua materna son los catalanoparlantes, con las ventajas que eso supone en el aprendizaje de las materias.

En español los niños no pueden estudiar como lengua vehicular, se les obliga a estudiar en una lengua que no es la materna.

El gobierno de Rajoy en este momento es el responsable de la generalidad, por lo que s el responsable de que continúe esta situación.

#19
11-01-2018 / 14:24
Algo que decir
Puntuación 4

Si queremos igualdad entre comunidades autónomas deberemos predicar con el ejemplo. Si desde el propio gobierno central se hacen agravios, hoy es Cataluña, mañana Valencia y pasado Murcia...

#20
11-01-2018 / 14:52
GENTUZA SINVERGUENZAS CORRUPTOS
Puntuación 5

FACHAS HDP

#21
11-01-2018 / 15:25
Hurl
Puntuación 7

A mi la tontería esa de la insularidad me da verguenza. Dicen que les cuesta X miles de millones cada año, pero no dicen que es gracias a ser islas y tener mucha costa que tienen una proporción de turismo mucho más elevada que el resto. Esto también vale para Canarias, a los que les pagamos sus billetes a la península todos los demás.

#22
11-01-2018 / 15:43
esto tiende a estallar
Puntuación 1

Por Favor que alguien tome nota y ,vea el éxito del mensaje # 4#

#23
11-01-2018 / 15:45
S Paradox
Puntuación -1

'Bugrelao, kbzilla del gobierno, pacta mejoras fiscales con 4 autononuestras, pero excluye a Catalunya'

Puritito estilo borbónico: ¿No te gusto? ¡Pues te jorobo vivo!

Los madrileñistas, que se besen con los peces, que tienen los morros fríos. ¡Prou, basta!

#24
11-01-2018 / 18:30
sevillo
Puntuación 2

independencia ya!

#25
11-01-2018 / 19:02
Puntuación 0

16.- Eso lo llevan haciendo los barandas catalinos desde hace décadas, usando el momio de que lo hacen por catalunlla y argumentando que España les roba, cuando son ellos los que se han llevado la guita fuera.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,53 -5,58 -5,46%
FRA 41,44 +4,48 +12,13%
ITA 247,09 -21,15 -7,88%
GRE 397,73 -27,90 -6,55%
POR 151,04 -9,67 -6,01%

Ecotrader



Evasión

Noche bajo las estrellas en Toledo

Noche bajo las estrellas en Toledo



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies