Economía

Economía.- El 77% de las empresas españolas prevé elevar salarios en 2018, 14 puntos más de lo esperado en 2017

Pese al optimismo mostrado en la retribución salarial, solo el 23% de las empresas planea aumentar la plantilla este año

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El 77% de las empresarios españoles prevé aumentar los salarios de su plantilla durante este año, un dato superior en 14 puntos porcentuales a la intención mostrada a finales de 2016 sobre la subida salarial esperada para 2017, según una encuesta de la firma Grant Thornton realizada a 400 compañías de entre 50 y 500 empleados.

Junto con Alemania, donde hasta el 78% de las empresas prevé aumentar los salarios durante los próximos doce meses, España se coloca a la cabeza de la Unión Europea en el optimismo mostrado en este sentido y un punto por encima de la media global, que es del 76%.

Según el presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez, este intención de subir salarios ya la tenía decidida el empresario español incluso antes de la aprobación por el Ejecutivo de Mariano Rajoy del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de hasta el 20% en tres años.

Para Martínez, después del ajuste salarial vivido en España durante los años de crisis, el país ya tiene margen para acometer una subida de salarios "sin que se perjudique el actual contexto de expansión económica".

DESCIENDE LA CONFIANZA EMPRESARIAL

De hecho, tras la rebaja en la confianza empresarial vivida en España como consecuencia de la crisis política en Cataluña en el último trimestre de 2017, la firma asegura que una política retributiva al alza beneficiará la mejora de dicha confianza.

Si en el cuatro trimestre de 2016, hasta el 47% de los empresarios españoles confiaba en la buena marcha de la economía, en el mismo periodo de 2017 solo el 43% de ellos se mostraba optimista, lo que supone una rebaja de 5 puntos, ocasionada principalmente por el desafío independentista en Cataluña.

Respecto a este tema, Alejandro Martínez espera que los políticos ejerzan la política en su "pleno sentido" y que actúen y decidan pensando en el "bien común", preservando los intereses de todos los ciudadanos con posiciones "más abiertas".

Con este nuevo dato de confianza empresarial, España vuelve a encontrarse por debajo de la media comunitaria, que es del 48%, muy lejos del 72% de empresarios optimistas en Alemania, pero muy por encima del 12% en Reino Unido, que ha vivido una considerable bajada como consecuencia del 'Brexit', o del 24% registrado en Italia.

UNA MENOR INTENCION DE CREAR EMPLEO

Si bien la previsión de aumentar salarios es de 14 puntos superior a la intención de 2017, el punto más negativo de la encuesta se encuentra en la decisión de aumentar la contratación, un dato que desciende 13 puntos porcentuales en relación a lo esperado en 2017.

Concretamente, solo el 23% de los empresarios tiene la intención de aumentar la plantilla durante los próximos doces meses frente al 26% que manifestó esta intención en el último mes de 2016.

Este dato en España muestra una tendencia contraria al resto de los países que componen la Unión Europea, donde la inclinación por la contratación aumenta en 3 puntos porcentuales, hasta el 28% de media de los empresarios mostrándose dispuestos a aumentar el empleo.

"Es evidente que el empresario español está esperando una mayor consolidación de los beneficios para ofrecer un mejor sentimiento hacia la creación del empleo, además de que existen algunos márgenes de mejora como una mayor cohesión social y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas", concluye Martínez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias