Economía

Señales de pleno empleo en EEUU: la tasa de paro sigue en mínimos y los sueldos remontan

  • EEUU creó 148.000 empleos en diciembre frente a los 190.000 esperados
  • La tasa de desempleo se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 4,1%
Dreamstime

Estados Unidos creó menos puestos de trabajo de los que se esperaban pero demostró que el mercado laboral ha remontado en ciertos aspectos y tiende al pleno empleo. Durante diciembre, la primera economía del mundo generó 148.000 puestos, lejos de los 190.000 que habían previsto los analistas. No obstante, la tasa de paro se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 4,1%, su nivel más bajo desde diciembre del año 2000. El déficit de la balanza comercial se incrementó un 3,2% en noviembre.

Otro de los puntos positivos es el que se refiere a los salarios. Los sueldos han registrado un incremento del 0,3% durante el mes de diciembre y han acumulado un aumento interanual del 2,5% tras una ganancia del 2,4% hasta noviembre (revisado a la baja en una décima). Asimismo los ingresos medios por hora en diciembre para los empleados del sector privado no agrícola en EEUU se mantuvieron en los 34,5 dólares. 

La tasa de participación en la fuerza laboral es otro de las referencias que se desprenden de la estadística. El porcentaje de personas en edad de trabajar que trabaja o busca empleo se mantuvo sin cambios en el 62,5%, mínimos de la década de los 70. Recientemente la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, recordó que este porcentaje sigue siendo positivo teniendo en cuenta que los trabajadores del baby boom se están jubilando.

El conjunto de 2017: 2,1 millones empleos

El departamento de Trabajo ha revisado a la baja el dato de creación de empleo correspondiente al pasado mes de octubre, hasta 211.000 empleos desde los 244.000 inicialmente estimados, mientras que ha revisado al alza el dato de noviembre, hasta 252.000 empleos desde 228.000.

En el conjunto de 2017, la economía de EEUU fue capaz de crear un total de 2,1 millones de puestos de trabajo, frente a los 2,2 millones de empleos generados en 2016. A pesar del descenso, la cifra total supera lo esperado por los analistas para el primer año de presidencia de Donald Trump. Además se trata de un dato suficiente para que la Reserva Federal continúe con su progresiva subida de tipos. 

A su vez, el número de desempleados despidió el año en 6,6 millones de parados, una cifra que supone una reducción de 926.000 desempleados en un ejercicio. De esta cifra, el número de desempleados de larga duración equivalía a 1,5 millones de personas, un descenso interanual de 354.000 parados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Lester Brando
A Favor
En Contra

..."El porcentaje de personas en edad de trabajar que trabaja o busca empleo se mantuvo sin cambios en el 62,5%"...

ÉSE ES UN DATO MUY IMPORTANTE DEL ARTICULO, QUIZÁS TAN IMPORTANTE COMO EL BAJISIMO DESEMPLEO.

Puntuación 8
#1
Aprende Kamarada Mariano
A Favor
En Contra

Es decir, justo al revés de lo que hace el comunista PP. Primero se crea empleo y consecuencia de ello suben los salarios. Aquí pretende duplicar el SMI en unos años cuando la tasa de paro está desbocada. Como resultado el paro no bajará lo que debiera y los salarios seguirán igual.

Puntuación 7
#2
intrusismo total
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA PLENO DESASTRE ECONÓMICO.

EN LOS PUEBLOS SOBRE TODO DE CASTILLA LA MANCHA, LAS EMPRESAS DE POCOS TRABAJADORES O AUTÓNOMOS ESTAN HECHAS UN DESASTRE NI TIENEN CLIENTES PARA FACTURAR NI SE FACTURA NADA VAMOS NI SE CUBREN GASTOS ESTO NO AGUANTA MÁS Y TODOS NOS CALLAMOS, QUE ESTÁ PASANDO

Puntuación 10
#3
mr bean
A Favor
En Contra

Company of future implantation in Spain looks for MCA (Master in Corruption Administration) with the local authorities, that knows percentages, parties, acquire illegal substances and hiring of stripers

Puntuación 0
#4
david
A Favor
En Contra

Al 1 por fin alguien que sabe leer el bls y no hacer propaganda estatal cómo el economista.

que pasa con el otro 40 %?? El paro real en usa supera el 30% SOLAMENTE TENEIS QUE SABER LEER LOS DATOS DEL BLS NO ES MUY CUMPLICADO

Puntuación 0
#5
Juan
A Favor
En Contra

Datos para engañar a la gente, la realidad en EEUU es que la clase media cada vez esta más arruinada.

Puntuación 1
#6
Most
A Favor
En Contra

1# y 5#.

Por desgracia ésto es un periódico de "copy & paste". La lectura que hacéis es correcta pero poco importa a la redacción. Queda más bonito decir que EEUU está en "pleno empleo" antes que decir que va a pegar un estallido que se oirá en todo el mundo. EEUU está en la ruin ruina y si se mantiene a flote es porque es la divisa de referencia y pueden imprimir billetes cuando las cosas le vayan mal y que sus "socios" traguen si o si, por el petro-dolar. En cuanto el resto de socios chinos empiecen a aceptar el petro-yuan como ya lo ha hecho Rusia y otras naciones de envergadura, entonces EEUU perderá su poder económico y para paliarlo empezará otra guerra u ocupación.

Puntuación -2
#7
Most
A Favor
En Contra

El año 2017 ha sido el peor año para el comercio "retail" en EEUU donde la cifra de comercios que han cesado su actividad ha superado en un 200% las cifras de 2016.

¿Es ésto acaso un dato de recuperación económica? También se puede decir que 41 millones de americanos viven la pobreza éstas navidades. ¿Es eso acaso bonanza económica?

Todos sabemos maquillar cifras, decir la dura realidad no gana lectores ni fomenta la inversión ¿verdad?

Puntuación -1
#8
Usuario validado en Facebook
Hedilberto Otaño
A Favor
En Contra

4,1 % es un chiste, el U6, está en el 27,1%, según Paul Craig Roberts.

Y 90 millones sin trabajo, según Max Keiser.

Puntuación 0
#9
Lester Brando
A Favor
En Contra

LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE NO LO SON NI LAS ENFERMEDADES CORONARIAS NI EL CÁNCER. LO ES LA ENVIDIA.

Puntuación 6
#10
david
A Favor
En Contra

por fin el lectorado tienen más etica más conocimientos que los que se hacen llamar periodistas, que son en realidad propagandistas sin etica y sin honor

Puntuación 0
#11