33043

El congreso aprueba, con cambios, la ley que suprime el impuesto sobre el patrimonio

25/11/2008 - 15:23

- Las empresas podrán beneficiarse de libertad de amortización durante dos años si mantienen el empleo MADRID, 25 (SERVIMEDIA) La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley por el que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio y se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), al que incorporó una serie de modificaciones y enmiendas para su próximo debate en el Senado.

El texto fue aprobado con una serie de enmiendas transaccionadas por los grupos, como la que se refiere a la compensación a las comunidades autónomas por la pérdida de reaudación que implica la supresión de este impuesto.

Según explicó a la prensa el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, cada año se devolverá a las comunidades el importe equivalente a las pérdidas de ingresos derivadas de la eliminación de este impuesto. La devolución se hará tomando como referencia la última liquidación (la de 2008), que se actualizará en función de los acuerdos que se vayan alcanzando.

Por otro lado, CiU y PSOE consensuaron una enmienda para la libertad de amortización de las empresas. Los empresarios podrán beneficiarse de esta medida durante los próximos 24 meses (es decir, es una medida temporal, que se ciñe a 2009 y 2010), siempre y cuando mantengan su plantilla "de acuerdo con la media de los últimos 12 meses", explicó el diputado catalán. De este modo se pretende potenciar el empleo, la liquidez y reforzar la confianza de las empresas.

Según la la diputada del PSOE Montserrat Colldeforns, las empresas necesitan y cuentan con la citada devolución mensual del IVA a partir de enero de 2009.

CiU también logró introducir en el proyecto una enmienda para "neutralizar el IVA" en las fusiones de entidades españolas (hasta ahora, dijo, "el IVA actuaba negativamente en estas operaciones").

En cuanto a la tributación del IVA, también se ha añadido al proyecto una enmienda que permite a las entidades sin ánimo de lucro, como colegios profesionales y cámaras de comercio, optar entre soportar el IVA o cobrarlo a todos sus asociados.

Además, CiU obtuvo el compromiso del Gobierno de que, en 2009, el 90 aniversario del Salón del Automóvil de Barcelona tenga los beneficios fiscales de los simposios conmemorativos, "dada la coyuntura negativa" que vive el sector.

Según la diputada socialista Montserrat Colldeforns, los grupos presentaron 133 enmiendas a un texto que constaba de siete artículos. En concreto, CiU (con casi 70 enmiendas) y PP (cerca de 40) "pretendían cambiar totalmente el sistema fiscal español", dijo. Estas medidas no salieron adelante porque "no hay que tomar medidas que pongan en peligro la recuperación económica".

El proyecto aprobado suprime, añadió, un impuesto que "ya no proveía ninguna de las funciones para las que fue prevista.

Asimismo, con este proyecto se agilizarán las bonificaciones prometidas este verano a los transportistas (tras la huelga emprendida por el alza del precio del petróleo)".

No prosperaron enmiendas relativas a la vivienda que, según el PSOE, deberían ser aprobadas no en este proyecto, sino a través de un paquete específico.

El texto también recoge cambios en el Impuesto de Sociedades para la adecuación fiscal de las empresas a los cambios del Plan General Contable.

INSUFICIENTE PARA EL PP Por su parte, el diputado del PP Baudilio Tomé, en declaraciones a Servimedia, calificó de "insuficientes" las enmiendas introducidas. "Este proyecto era una ocasión para abordar un paquete ambicioso de medidas para fomentar el empleo y salir de la recesión", dijo.

En su opinión, muchas de las enmiendas coladas en el texto son "de entidad menor" y "técnicas". "Se han rechazado las que pedían reducir el tipo de gravamen para las pymes, las medidas para el ahorro familiar, las relativas al mercado inmobiliario", etcétera.

No obstante, valoró la libertad de amortización introducida, las citadas compensaciones a las comunidades autónomas y los cambios en el IVA de las entidades y fundaciones sin ánimo de lucro.

(SERVIMEDIA) 25-NOV-2008 CCB/caa


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens