Rajoy avanza que la economía española crecerá una media de al menos el 2,5% hasta 2020

11/12/2017 - 9:43 Actualizado: 12:34 - 11/12/17

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que la economía española crecerá una media de, al menos, el 2,5% hasta 2020, y ha indicado que este crecimiento seguirá trasladándose "de manera intensa" al empleo, dado que España puede acabar 2019 con 20 millones de ocupados y reducir la tasa de paro al 11%. "Cataluña y España pueden crecer cerca del 3% si se normaliza la situación".

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Rajoy ha señalado que el año que viene el déficit público, que llegó a ser del 11% en 2009, descenderá por debajo del 3%, con lo que la economía española saldrá del procedimiento de déficit excesivo y podrá estar en 2020 cerca del equilibrio presupuestario.

Rajoy indicó además que esta corrección también se trasladará a otras magnitudes económicas como la deuda pública, que puede descender hasta 7 puntos porcentuales y situarse en 2020 entorno al 91% del PIB. Asimismo, aseguró que el superávit de la balanza por cuenta corriente se mantendrá en torno al 2%.

"En definitiva, podemos completar satisfactoriamente la ingente tarea que comenzamos hace ahora 6 años cuando llegamos al Gobierno", ha añadido el presidente del Gobierno.

Sobre el impacto de la crisis catalana en el PIB, Rajoy ha recordado que Cataluña y España pueden protagonizar "un gran salto adelante" y volver a crecer a niveles cercanos al 3% si el próximo Gobierno de Cataluña marca una "agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad".

El jefe del Ejecutivo ha indicado que la crisis política de Cataluña ha llevado al Gobierno a revisar las previsiones de crecimiento para el próximo año, "una elemental medida de prudencia a la vista de todo lo ocurrido", situación que puede revertirse si la crisis catalana "se normaliza definitivamente y las dudas se despejan".

En este sentido, Rajoy ha recordado que el Gobierno ha rebajado al 2,3% la previsión del crecimiento de la economía española en 2018 y ha afirmado que si la situación en Cataluña "se serena y se tranquiliza", se puede "cambiar al 3% en muy poco tiempo", por lo que sería el tercer año seguido con un crecimiento cercano a esa cifra.

Desempleo, principal prioridad del Gobierno

Igualmente, ha apuntado que si el paro es lo que más preocupa a la gente, según el último Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Gobierno no puede tener otro objetivo que acabar con él y es, por tanto, la "principal prioridad" del Ejecutivo. De hecho, afirmó que el "alto" nivel de desempleo que todavía padece España es la "última secuela de la gravísima crisis económica" de los últimos años.

Así, afirmó que es cierto que a lo largo de este año se habrá recuperado el PIB destruido con la crisis, pero indicó que aún falta por recuperar un tercio del empleo que desapareció esos años y ese es el "empeño principal" del Gobierno.

"Hubo mucha gente que pensó en aquellos momentos tan duros de los años 2012 y 2013 que España no podría superar la crisis, que tendríamos que renunciar a nuestra soberanía económica y pedir el rescate (...). Era de tal magnitud el descalabro económico que hablar de superar la crisis parecía entonces un ejercicio de puro voluntarismo", añadió.

En este sentido, afirmó que en aquellos "días negros" de 2013 nadie era capaz de sostener que España podría crear 600.000 empleos en un año como va a suceder en este 2017, después de haber creado una media de medio millón de empleos en cada uno de los tres años anteriores.

"Yo les puedo asegurar desde aquí que si seguimos haciendo las cosas bien, con perseverancia, con determinación y con estabilidad, podemos aventurar que las cosas seguirán mejorando notablemente en los próximos meses y años", reiteró Rajoy, tras asegurar que España cuenta con un "horizonte claro de seguridad y prosperidad".

Por último, subrayó que no es posible hacer política social sin recursos y los recursos solo pueden venir de una economía "saneada y próspera", dado que las pensiones no se pagan con "discursos", se pagan con las cotizaciones sociales; las becas no caen del cielo, son productos de los ingresos públicos, y la sanidad pública no mejora "por arte de magia", sino por una gestión eficaz de los recursos disponibles, "siempre limitados".

Aprobar los PGE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que dedicará "todos los esfuerzos" a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y, tras indicar que es "optimista", ha asegurado que es "responsabilidad de todos".

Durante su intervención, Rajoy ha señalado que la aprobación de los Presupuestos no solo conforma un escenario que ofrece "seguridad y previsibilidad" a los agentes económicos, sino que también supone un "indudable mensaje de seguridad política y de estabilidad de país".

"Así se valora dentro y fuera de España los Presupuestos de este año, y yo espero que la responsabilidad de todos, nos permita repetir la operación en 2018. Soy optimista y dedicaré todos los esfuerzos a conseguir ese objetivo", ha añadido.

Rajoy ha afirmado que el Gobierno empezará a negociar a partir de enero la aprobación de los Presupuestos y que ya ha tenido conversaciones con Ciudadanos, PNV y con los grupos parlamentarios de Canarias.

En este sentido, ha apuntado que confía en que en enero se pueda alcanzar un acuerdo "razonable" y se pueda seguir aprovechando "el buen momento" económico. "Cuando se aprobaron los Presupuestos de 2017 se dio un buen mensaje fuera, si se aprueban los del 2018 también se repetirá este buen mensaje", ha recalcado.

Junto con la aprobación de los PGE para el año que viene, Rajoy marcó otros objetivos prioritarios en materia económica como la creación de empleo. Para ello, apostó por mejorar las políticas activas y de formación, así como por reformar los mercados, fortaleciendo la unidad de mercado y avanzando en la eliminación de trabas administrativas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
11-12-2017 / 13:06
456
Puntuación -6

Esto es gobernar y lo demás son soflamas.

Rajoy pasará a la historia por ser el presidente más pragmatico de la historia de la democracia hasta el 2020.

Animo que esto va viento en popa, aunque hay que reconocer que todavia hay gente que lo está pasando mal.

#2
11-12-2017 / 14:28
trincar
Puntuación 2

Pero que hace ese elemento todavía ahi,con los síntomas de demrncia que oresenta?

Bueno, de algo si estamos seguros.......

#3
11-12-2017 / 15:09
Ex votante
Puntuación 6

¿De qué servirá? ¿Dirá a su doberman Montoro que deje de saquear a los contribuyentes y de enviar a galeras a ahorradores, autónomos y empresarios y de vender como esclavos a sus hijos para saldar las deudas que Hacienda se ha inventado? Entonces ¡Qué me cuenta el comunista Rajoy!

#4
11-12-2017 / 15:20
Puntuación 9

Pienso que a esa cifra le sobra la coma. Seguramente la economia crezca al 25%, al 30% o mas....

El dia que Droghi deje de comprar deuda, España quiebra en dos semanas

#5
11-12-2017 / 17:00
TERRA CATALANA
Puntuación -3

ESPAÑAAAAAAAA

ESSSSSSSSSS

UNAAAAAAAAAAA

CARCELLLLLLLLLL

DE

NACIONESSSSSSSS

#6
11-12-2017 / 17:04
k
Puntuación 3

Tic Tac Tic Tac Tic Tac abogado?, estas ahí?, abogadooo? Tic Tac Tic Tac Tic Tac

#7
11-12-2017 / 18:43
Saul
Puntuación 0

Gracias BARBAS. Nos has llevado a la tierra prometida. gracias nuestro señor barbas.

Gracias por salvarnos. Ohhhh mi señor.

#8
11-12-2017 / 20:39
PMAFIAP DE EUROPA Y MAMADERA ANUAL
Puntuación -2

QUEREMOS UN GOBIERNO SIN DEMENTES NI CORRUPTOS,

Y POR ESO, LA DIMISION DE MARIANO EL RAJOY

#9
11-12-2017 / 20:50
De masoquistas y tontos está el país repleto.
Puntuación 1

El pastor más mentiroso y corrupto de la historia, promete y promete hasta que te la mete y una vez metido se acabó lo prometido.

De todas formas, si los borregos y borregas de este erial llamado España, siguen agachando la cabeza mientras comen césped artificial y contaminado. Ellos seguirán robando, malgastando y dilapidando, por los siglos de los siglos, ¡amen!.

¡Hermanos y hermanas!, alimenten con vuestro esfuerzo a toda esta tropa de mangantes y vampiros, y si os flageláis, sentiréis más gustos.

#10
11-12-2017 / 22:32
Se rien de nosotros
Puntuación 3

En 2020 habremos sido rescatados, vamos camino de la quiebra mas absoluta. La quiebra social ya la han provocado estos sinverguenzas, dejando a mas de tres millones de parados en el olvido y llevando a otros tres millones de españoles a la precariedad como forma de sueldos con infrasueldos para salir del paso. Los culpables son los pensionistas que les votan, para ellos todo el esfuerzo. Y si tenemos que endeudarnos para hipotecar el futuro de la juventud, se hace un año si y otro tambien. Zapatero fue recordado por lo que hizo. Mariano Rajoy repite la historia.

#11
12-12-2017 / 00:45
Jajaja
Puntuación 0

España no volverá a tener nunca más 20 millones de cotizantes.







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 83,66 -3,82 -4,36%
FRA 27,39 -0,03 -0,09%
ITA 136,82 -2,62 -1,88%
GRE 326,39 -1,29 -0,39%
POR 139,08 -2,02 -1,43%

Ecotrader



Evasión

El mapa de los whiskies más caros

El mapa de los whiskies más caros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens