33043

Europe G recomienda mayor formación de trabajadores y una gestión más descentralizada para ganar productividad

29/11/2017 - 17:11

El 'think tank' EuropeG recomienda a las empresas españolas mejorar la formación de sus trabajadores, profesionalizar la gestión e implantar modelos de gestión más descentralizados, como una vía para reducir los costes internos de crecer y aprovechar las nuevas fuentes de mejora de la productividad.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Así figura en el último número del informe 'Policy Brief', que trata sobre el tamaño y la productividad de la empresa española, en el que señala que las empresas españolas son menos productivas, de promedio, que las de otros países del entorno para un tamaño similar, especialmente en las microempresas, cuyo peso es en España superior a los otros países.

El grupo de opinión insta a identificar los fallos de mercado en la política industrial y a fomentar la colaboración empresarial, así como impulsar la competencia en mercados de productos, penalizando más las ineficiencias.

Asimismo, aboga por reducir costes externos para crecer por la vía de la simplificación de la normativa, la armonización para evitar arbitrajes fiscales y regulatorios y la revisión de las políticas dependientes del tamaño.

El informe explica que el tejido empresarial español muestra una "sobrerrepresentación de empresas pequeñas y una infrarrepresentación de empresas medianas y grandes", en comparación con la representación de empresas pequeñas y grandes en países del entorno, sobre todo Alemania.

En general, la evidencia estadística comparada entre países muestra una asociación positiva entre el tamaño medio de las empresas y la productividad media de las economías.

En particular, la economía alemana, con más presencia de empresas medianas y grandes, es "más productiva, más innovadora y está más internacionalizada que la española".

ENTRE 7 Y 8 ASALARIADOS DE MEDIA Dentro de España, la productividad, innovación e internacionalización de las empresas "se asocian positivamente con la dimensión", señala el informe de Europe G, que constata el sesgo de la distribución de tamaños empresariales en España hacia las clases de tamaño más pequeño y la permanencia de esa situación durante al menos los últimos veinte años.

Además, en los últimos diez años, coincidiendo con la severa crisis económica, las empresas de 10 o más trabajadores pierden peso relativo y, dentro de ellas, especialmente las de entre 10 y 49 empleados.

En España, en el sector privado no agrario existen actualmente alrededor de 3,2 millones de empresas- personas jurídicas.

Más de la mitad (55%) no emplea ningún asalariado.

De las empresas que sí tienen asalariados, cerca del 95% emplean entre 1 y 9 trabajadores.

Teniendo en cuenta las cifras de número de personas ocupadas como empleados asalariados en el sector privado no agrario según la EPA (6,5 millones en 1995, 11,4 millones en 2005 y 11,1 millones en 2015), el número medio de empleados por empresa con asalariados en cada año es de 6,3, 7,5 y 8,1, respectivamente.

El número de asalariados tiende a variar más con el ciclo económico que el número de empresas por lo cual el tamaño medio tiende a comportarse de forma anticíclica, señala Europe G, que concluye que desde hace ya algunas décadas, el tamaño medio de las empresas con asalariados en España se mantiene estable entre 7 y 8 asalariados.

COMPARATIVA CON OTROS PAÍSES

En comparación con otros países, Alemania se diferencia del resto de países con un 18% de empresas con 10 o más ocupados, mientras que en el resto de países las empresas con 10 o más ocupados apenas superan el 5%.

La cifra del 0,44% de empresas grandes en Alemania, con 250 o más ocupados, multiplica por tres la proporción de empresas grandes de Francia y por cuatro la de España.

Las proporciones más altas de personas ocupadas se concentran, por lo general, en las clases de tamaños empresariales más bajos y más altos, microempresas y empresas grandes.

Alemania vuelve a diferenciarse de nuevo con un porcentaje relativamente más alto de personas ocupadas en empresas medianas, entre 50 y 249 trabajadores.

En Francia, con una proporción parecida de microempresas que España e Italia, los ocupados en microempresas representan el 29% del total, mientras que en España e Italia la proporción supera el 40% (en Alemania no llega al 19%).

En Alemania y Francia, el 37% del total de ocupados trabaja en empresas grandes, mientras que en España e Italia los porcentajes son solo del 26,7% y del 20,3%. En el país germano, además, el 58% de los ocupados trabaja en empresas medianas o grandes, en Francia, el 51%, en España, el 40%, y en Italia, el 33%.

PRODUCTIVIDAD

Respecto a la productividad media en cada clase de tamaño empresarial y para el agregado total, calculada como valor añadido bruto por persona ocupada, para las empresas en Alemania, España, Francia e Italia, los datos de Eurostat muestran que colectivo de empresas españolas es el que presenta la menor productividad media, algo menos de 40.000 euros de valor añadido por ocupado, y el de las empresas francesas muestra la mayor productividad, con 58.500 euros de valor añadido por trabajador.

Las empresas alemanas son las segundas en productividad media, cerca de las francesas, y las italianas, las terceras, con una productividad media un 10 % superior a la de las españolas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias









El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens