
Portugal anunció hoy el reembolso anticipado de una partida de 2.780 millones de euros de la ayuda financiera que recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministerio luso de Finanzas informó en un comunicado de que, con esta cantidad, el valor amortizado durante este año asciende ya a 9.012 millones de euros.
Con el pago de estos 2.780 millones de euros -que tenía vencimiento entre junio de 2020 y mayo de 2021-, Portugal ha liquidado la mayor parte del préstamo total del FMI por valor de 26.300 millones de euros.
El plan de amortizaciones anticipadas continuará durante el próximo año, añade la nota, que precisa que es una iniciativa que contribuye decisivamente a la mejora de la sostenibilidad de la deuda, reduciendo su coste y permitiendo una gestión de los pagos más equilibrada.
Devuelto el 76%
Contando con el reembolso anunciado hoy, Portugal ya ha devuelto el 76% del crédito de 26.000 millones de euros que el FMI le concedió en mayo de 2011, al que se unieron otros 52.000 millones de euros de la Unión Europea (UE), con intereses que rondaban entre el 3 y el 4% con ambas entidades.
Lisboa cerró con éxito el programa de rescate financiero en mayo de 2014, después de tres años bajo el severo programa de ajustes acordado con la troika a cambio de su ayuda.
Un año después, en 2015, el Gobierno portugués anunció que había solicitado a Bruselas la amortización anticipada de la deuda que todavía le quedaba por pagar al FMI, una medida con la que esperaba alcanzar un ahorro de 200 millones de euros en intereses.