El Pacto de Toledo descarta una reforma ambiciosa de pensiones a medio plazo

11/11/2017 - 0:25 Actualizado: 13:25 - 11/11/17
  • Podemos propone incluso derogar la reforma de 2010
Foto de archivo

La reforma del sistema de financiación de las pensiones está más lejos. Según ha podido saber este periódico de fuentes presentes en las negociaciones del Pacto de Toledo, el acuerdo por ahora es inviable en el aspecto clave del marco, el de la separación de fuentes.

El enconamiento entre unos partidos y otros ha motivado que todos pacten saltar ese espinoso asunto para buscar acercamientos en otras cuestiones de menor calado, como la de la extracción de la Seguridad Social de las bonificaciones a la contratación; la adecuación de las bases y periodos de cotización; los incentivos al empleo; o la información al ciudadano.

Todo ello aboca al sistema a meras reformas cosméticas que mitiguen levemente el desvío presupuestario. Entre ellas, la de sacar de la Seguridad Social la financiación de las medidas para fomentar los contratos en la empresa privada; o la inclusión del factor de sostenibilidad de las pensiones en los cálculos ofrecidos al ciudadano para que conozca los derechos que está adquiriendo de cara a su retiro.

Poco más, por ahora, pese a que la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, urgió a los parlamentarios a revisar todas las recomendaciones antes de que finalizara el año 2017.

"El desacuerdo es total en cuanto a la separación de las fuentes o el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones", admiten desde Ciudadanos, partido en el que son negativos respecto a una reforma de calado en los próximos tiempos. Sí hay acercamiento en la posibilidad de o bien pagar a través de diferentes fuentes las pensiones contributivas y no contributivas; o de extraer Viudedad y Orfandad de la Seguridad Social para cargarlas en el Presupuesto. Sin embargo, los partidos no se ponen de acuerdo en el modo en que se financiarían esas cantidades a cargo de las Cuentas, con el PSOE de Pedro Sánchez sugiriendo recargos en los impuestos a las rentas altas y el PP sin clarificar cual sería su postura.

"Pero mientras, tenemos a los socialistas queriendo derogar la reforma de pensiones de 2013 y a Podemos apoyando eso y además eliminar la que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero en su día, por lo que el acuerdo ahora es imposible", insisten en la formación naranja.

Un proceso que se alarga

El pesimismo es compartido por el PSOE. Desde este partido confiesan a elEconomista que la fase actual de revisión de las recomendaciones de los diferentes grupos para reformar el sistema "puede alargarse uno o dos años". Un horizonte aún lejano que condena al Estado a seguir, como ha hecho en 2017, con la fórmula del préstamo a la Seguridad Social como solución coyuntural para el pago íntegro de las pensiones.

Todo ello, además, cuando la hucha solo cuenta con 11.602 millones de los casi 67.000 que llegó a albergar en 2011; y con un gasto que se incrementa a un ritmo aproximado de 4.500 millones, lo que anticipa préstamos mayores a los de este año y, por tanto, más necesidad de endeudamiento público.

La situación, admiten desde el Pacto de Toledo, no es grave a corto plazo. El déficit es asumible porque la economía crece y también lo hacen las cotizaciones, que irán cerrando el agujero muy poco a poco. El problema reside a medio y largo plazo, con una OCDE recordando este mismo viernes que un 40% de la población española tendrá más de 65 años en el año 2050.

El problema es que posponer soluciones implicará tomar "medidas duras de golpe", que pueden provocar una gran resistencia e incomprensión por parte de la sociedad.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
11-11-2017 / 06:04
Carmen
Puntuación 14

El déficit es asumible porque la economía crece? Pues ahí está el problema. Que ninguno se cree que haya que tomar medidas a corto plazo. Arreglen el problema de hoy y ahora y el de largo plazo. Los dos. Me parece muy irresponsable pagar pensiones a cargo de Deuda, cuando está en los niveles en los que está y cuando el futuro nunca se puede saber. Hoy crecemos, mañana quizás no.

Así que, y aunque de todas formas, en algún momento tiene que bajar la pensión media un poco por la crisis, es el deber de todos encontrar una la solución eficaz y eficiente para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social, ya.

Si pierden votantes, pues que se pierdan. No sean irresponsables.

#2
11-11-2017 / 08:04
Jose Maria
Puntuación 30

PACTOS DE TOLEDO.- ¿Para que han servido las reuniones de este Pacto? ¿Cobran dietas o primas, los que van a las reuniones?

El FMI critica la Generosidad del sistema.(Pensiones)

Y esto es así porque: LA Base Reguladora del calculo de la Pension ha sido: 2 años, 8 años y ahora 15 años.

Una de las premisas en todas las Reuniones del PACTO es que hay que ajustar mas lo que cobras con lo que pagas.

LOS SINDICATOS, ¿que dicen?: Negocian las PREJUBILACIONES, como estas: Dos ejemplos:

“Treinta años en banca, prejubilado con 53 y con 30 años de trabajo casi todos en bases maximas, cuando me jubile, con el 100x100, con la pensión máxima habré “ trabajado “ mas de 40 años“.

“Yo prejubilado de Telefonica con 53 años con el 95% del sueldo y la empresa me cotiza hasta los 63 después el 100% saludos a disfrutar del verano”

Y Hoy: 1.- No hay dinero para cubrir el pago de las pensiones.

2.- Hay 15.000.000 de ESPAÑOLES que llevan pagado 10/15 AÑOS. Tienen unos derechos adquiridos .Y NO HAY NI UNA PESETA AHORRADA

Las PREJUBILACIONES Y SIMILARES. ¿Quién LAS NEGOCIA? Los Sindicatos. ¿Quién ha defendido a los ESTIBADORES? ¿Quien paga sus ventajas? La Economía Española. COMO LO CONSIGUEN. Huelga Salvaje: No respetan los minimos. ¿Por qué no hay Ley de Huelga?

Ningún partido se atreve a llevarles la contraria.

EN ESPAÑA.- Nunca ha habido mas DESIGUALDAD QUE AHORA?

Con los IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLES se pagan TODAS LAS PREJUBILACCIONES DE UNOS y otros VAN AL PARO.

¿Qué dicen los SINDICATOS, sobre esto, Y LA RUINA DE LA SEG. SOCIAL? Nada esta calladitos. La Deuda Española es de unos:

1.137.853.000.000 Euros* 193.460.000.000.000 Pesetas

Es muy facil BASE REGULADORA = VIDA LABORAL REAL

Sistema de Capitalizacion.

La alternativa RUINA DEL SISTEMA , DESIGUALDAD y LA MAYOR INJUSTICIA DE LA HISTORIA.

El Sistema SOLIDARIO, que se pague con Presupuestos Grales Estado.

#3
11-11-2017 / 09:26
Pedro
Puntuación -28

Pienso, que es un problema puntual, que se arreglará solo, a largo plazo.

#4
11-11-2017 / 21:02
anrasoma
Puntuación 5

sin querer entrar ahora en el fondo, cuando un articulo o noticia presenta tres graficos con bases de tiempo diferentes siendo muy facil hacerlos iguales,

inmediatamente pienso que estan manipulando la informacion y queriendome colar algun gato por liebre.

por que no los tres graficos iguales, de 2011 a 2017?

o de 2007 a 2017?

en Francia, por ejemplo, sus pensiones, bastantes mas altas, se pagan en base a cotizaciones + un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas....

#5
11-11-2017 / 22:26
YA
Puntuación 14

Si ya se ha pedido un préstamo, para la paga extra del 2018. Los intereses de la deuda de 36000 millones, y a la espera que suban en un plazo próximo. Están hablando de sacar las de viudedaz y horfandaz.

Atención la pregunta es: ¿Que van a recortar o que impuestos van a subir?

Por que si suben impuestos, cómo no sea el IRPF que ningún currante puede hacer nada al respecto, llevaréis a la pobreza a la gente que ya ganan poco. Y si es IVA se consumirá menos con la destrucción de empleos a la vista.

Problemón a la vista.

#6
12-11-2017 / 12:55
Jario
Puntuación 11

El sistema de pensiones no es justo, entre otras cosas por lo siguiente:

En mi caso después de más de 45 años cotizados y, quererme jubilar con 62 años, me queda el 82% de la base reguladora.

No es justo que suban un 0,25% anualmente.

Cuando fallece una persona antes de jubilarse, pierde todo lo cotizado.

#7
13-11-2017 / 09:24
Paco
Puntuación 3

El problema es el adoctrinamiento ideológico socialista que se ha producido en las últimas décadas y que ha conducido a pensar que la institución más importante de la sociedad, la familia, es algo indeseable y a extinguir.

¿Cuántos de las nuevas generaciones se casan hoy en día? Pues prácticamente nadie. Antes justamente el mero hecho de enamorarte te llevaba a ser mejor persona, a esforzarte más, a sacrificarte, a dar todo, para poder casarte con esa persona y tener hijos con ella.

Ahora ese concepto no existe. Las nuevas generaciones buscan un polvo con una concubina o semental. Simplemente. En lugar de buscar formar la familia con ella, se busca únicamente el polvo. No hay esfuerzo. ¿Para qué? A las prostitutas y sementales de hecho se les paga como puedes hacer con cualquier profesional, pero ya está. A la más mínima echas a esa persona de casa y te buscas a otro profesional.

Y de ese tipo de uniones (por llamarlo de alguna forma) ¿qué hijos van a salir? A lo sumo uno y como quién tiene un perrito. Y sin hijos da igual la reforma que se haga de las pensiones que no va a ser posible. Y además con esos hijos de concubinos de hecho ya separados ¿qué espíritu de trabajo y sacrificio van a tener viendo que sus padres no han sido capaces ni de casarse ni de llevarse bien, ni de ser familia? Podemitas a la más mínima de los que consideran el trabajo como esclavitud, y se quejan de salario precario que reciben por hacer nada y ponen como ejemplo lo que ganarían en Alemania. Y luego pasa lo que pasa que van a Alemania y acaban fregando platos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens