Crece el número de catalanes que abren cuentas bancarias fuera de Cataluña

7/10/2017 - 10:58

Las peticiones de apertura de cuentas bancarias fuera de Cataluña han experimentado un crecimiento durante los últimos días en esta comunidad, según fuentes financieras, coincidiendo con la tensión política y la posibilidad de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia.

Estas fuentes han explicado que estos días se acercan muchos clientes a las oficinas preocupados por saber cómo podría afectar una hipotética declaración unilateral de independencia a sus ahorros.

Según ha podido comprobar, los directores o gestores de esas oficinas les tranquilizan y dejan claro que su banco garantiza en todo momento sus intereses y que sus ahorros están seguros ante cualquier contingencia.

De hecho, tanto CaixaBank como Banco Sabadell, los dos grandes bancos catalanes, han decidido esta semana trasladar sus sedes a Valencia y Alicante, respectivamente, para garantizar que seguirán bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) ante cualquier posible escenario.

No obstante, y ante la creciente preocupación de los clientes por sus ahorros, una solución que ofrecen algunas entidades es la de abrir una cuenta en otra comunidad autónoma española, preferentemente en municipios próximos a Cataluña, como Fraga (Huesca) o Vinaroz (Castellón), pudiendo gestionar su operativa desde su oficina habitual.

Los empleados ofrecen esta posibilidad para que los depósitos de los clientes permanezcan en territorio español en caso de una eventual declaración unilateral.

Precisamente, las sucursales bancarias de Fraga registran desde hace unos días colas de ahorradores catalanes que abren cuentas para transferir importantes cantidades de fondos a entidades fuera de su comunidad.

Fuentes financieras consultadas han confirmado que el movimiento económico se realiza con cantidades económicas significativas, con especial incidencia en Fraga, localidad vecina a Lleida, pero también en sucursales de otras localidades de la comarca.

Estas fuentes señalan que la media de las imposiciones realizadas corresponderían a cantidades vinculadas a ahorros de largo tiempo, aunque también serían de empresarios con una mayor capacidad financiera.

Además de las imposiciones realizadas a nivel presencial, estas entidades bancarias estarían registrando también importantes movimientos de fondos a través de internet o, incluso, por medio de llamadas telefónicas.

Ante la incertidumbre generada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha subrayado que los clientes de los bancos catalanes no tienen "nada que temer", puesto que son bancos "españoles y también europeos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 45

#1
07-10-2017 / 11:22
Humaredas
Puntuación -142

La incultura de todo tipo es usada para crear miedo e incertidumbre en las gentes como medio propagandístico.

Así que de información nada de nada y desinformación para acojonar todo de todo.

El problema no es España, son sus habitantes con sus miedos y la información manipulada que se ofrece por todos lados.

#2
07-10-2017 / 11:42
CATetos
Puntuación 117

Al 1)

Tu tontín, deja tu dinero EN NAZIluña, que verás como crecen tus ahorros en el corralito.

#3
07-10-2017 / 11:44
Tontos no.....lo siguiente
Puntuación 73

A esos patriotas que abren sus cuentas fuera de Cataluña, ya los tendréis incluidos en la lista de traidores a vuestra patria, no.....

#4
07-10-2017 / 11:48
Inde... sin... pendencia
Puntuación 77

Que levanten la mano los indepes que han sacado la pasta de Cataluña........uyyyy que eso no se puede decir, que sino somos enemigos del pueblo, y nos tendrán que volver a adoctrinar.

#5
07-10-2017 / 12:03
Moll
Puntuación 81

Al 1:

La gente lo hace por dos motivos.El primero para que sus ahorros no se vean convertidos a la nueva moneda de manera inmediata,ya que su valos,nada más salir al mercado interbancario se vería reducido en un mínimo del 50%,es decir,si tienes 1000€,al día siguiente tendrías 500 ¿Recuerdas el cambio de la peseta cuando se adoptó el euro? Pues sería así de inmediato.Segundo,para evitar un corralito,ya que al no tener la generalitat la posibilidad de "crear" euros,no podría permitirse que los que hay en circulación se fueran de golpe.

¿Lo entiendes? Pues eso es lo que los indepedentistas no os han contado y os han engañado,ahora hay que sufrir la dura realidad,y esto es solo el principio.Solo os puede salvar que el gobierno active el 155 y lo haga cumplir o que Pugi retiré su DUI,el referendum,devuelva competencias y dimita además de pagar por los delitos ¿Entiendes eso también? ¿O están tan ciego que ni eso eres capaz de ver?

#6
07-10-2017 / 12:12
wolfy
Puntuación -105

El nº 2 es el cabrón enfermo de " El ecnomista", sigues sin tomarte la medicación cabrón?

#7
07-10-2017 / 12:23
Caspaluño
Puntuación 14

Soy un pastor y tengo 20 cabras

#8
07-10-2017 / 12:31
sinacritú
Puntuación 64

#1 Demuestras ser un ejemplo de esa incultura (al menos, financiera) de la que te quejas. No se trata de propaganda de los ESP contra los CAT. Tener los ahorros en una entidad bancaria con residencia fiscal en CAT significa quedarte sin ellos ante cualquier coyuntura que se produzca, porque, en caso de materializarse la independencia, quedarías fuera del marco del Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta 100.000 euros por persona. Ante eso, mucha gente, por precaución ha decidido trasladar esos depósitos a bancos ESP. Eso ha creado un efecto “bola de nieve” y, ante el riesgo de que la avalancha se acreciente después del martes, y les de je sin liquidez, tanto SAB como CAIXA, han salido pitando de allí (por no hablar del tema del euro,y la falta de apoyo del BCE, que sería trágica para ambos, con un corralito seguro). Sabemos, por otra parte, que una salida masiva de fondos puede destrozar al banco mejor gestionado, en una semana.

No se trata de propaganda enemiga, ni miedos ni engaños. Se trata de REALIDAD y SUPERVIVENCIA. Claro que, hablaros a vosotros de REALIDAD es como hablar de la petanca con un alienígena. En CATAMATRIX sois así.

#9
07-10-2017 / 12:32
Juanjo
Puntuación 45

Ayer dijeron que se llegó a caer el sistema del Santander, de tantas peticiones de cuentas on line. Debe ser otra mentira de los españoles, según los independentistas aborregados.

#10
07-10-2017 / 12:32
chiflado numero uno
Puntuación -66

Típico artículo de El Economista donde no se sustenta con ninguna cifra, ningún porcentaje, ningún dato. Solo "sentiment".

Ahora, que no nos olvidemos, que algunos están haciendo el agosto con éstas campañas de miedo, que no son politicas, sino económicas.

Como se va terminando el chollo de la obra publica y los sobres, ahora nos financiamos con pelotazos bursatiles, dónde sabemos cuando hay que invertir a favor y en contra.

#11
07-10-2017 / 12:32
Yo
Puntuación 37

Supongo que los separátas fanáticos que trabajan el las empresas que se marcharon y las que lo piensan hacer, les montarán un pollo al jefe en la puerta, por """fascista Español""". Que no?,,, es verdad si luego desde casa sacan la pasta de su querido ""país""", al malvado opresor. jajajaajaj. Son de traca y feria, jajajaaj. Anda y que os den....

#12
07-10-2017 / 12:34
otro
Puntuación 11

Supongo que los separátas fanáticos que trabajan el las empresas que se marcharon y las que lo piensan hacer, les montarán un pollo al jefe en la puerta, por """fascista Español""". Que no?,,, es verdad si luego desde casa sacan la pasta de su querido ""país""", al malvado opresor. jajajaajaj. Son de traca y feria, jajajaaj. Anda y que os den....

#13
07-10-2017 / 12:38
anacasto
Puntuación -13

Yo el lunes abro una cuenta en la Caixa sin falta, no lo habia hecho antes por ser catalana ahora ya lo puedo hacer tranquilo

#14
07-10-2017 / 12:40
Vacilón
Puntuación 25

Enhorabuena España, por fin se hacen bien las cosas; trabajo para todos, empresas bien distribuidas y todos remando juntos.

#15
07-10-2017 / 12:43
Francisco
Puntuación 37

Corralito a la vista!! Ya pasó en Grecia, y es matemático!!

No me abro una cuenta ni en La Caixa ni en el Sabadell ni aunque me paguen... Han salido de ahí por las garantías que ofrece el estar en España, no por los valores.

Y con la cantidad de clientes que están perdiendo estos días, su estabilidad financiera peligra...

#16
07-10-2017 / 12:47
12
Puntuación -45

12

Hombre, si te vieron con la bandera del aguilucho y el cara al sol como en Madrid, es normal que te digan eso, Lo que no es normal es que te enfades con lo orgulloso que estás de eso.

#17
07-10-2017 / 12:49
pal 15
Puntuación -30

pal 15 ¿es matemático?. ilustranos eminencia, ¿te has comprado ya un mueble de Ikea pa ponerte todos los premios nobel de economia y matematicas?

#18
07-10-2017 / 13:03
Juegan con tontos
Puntuación -33

¿Pero no están diciendo que todo es ilegal y que no permitirán la secesión?.

No entiendo nada o si entiendo todo.

Jugar al despiste, al cachondeo, la rumorología y las chorradas es digno de un país bananero.

Si no habrá independencia, ¿para que montar este pollo?. Muy seguro no estarán cuando tienen a la gente como pollo sin cabeza.

Cambiar la sede social de una empresa no es llevarse la empresa. Esto se hace diariamente en el resto del país y nadie se entera. Irlanda es la sede social de muchas multinacionales por cuestión de impuestos y se llevan la pasta de todos los países donde tienen delegaciones.

Las sedes social puede estar en la conchinchina por muy diferentes cuestiones, la más fundamental es por el trato fiscal y la pasta les llega de todos lados.

Menos lobo Caperucita. Si Cataluña se independiza y se convierte en paraíso fiscal, toda la pasta se ira allí.

#19
07-10-2017 / 13:11
CATetos
Puntuación 16

Al 6 Wolfy)

Ya me he tomado la medicación y de paso le he metido mandanga a tu madre, que me ha dicho por cierto, que no está contenta con tu deriva NAZI, ósea que vuelvas al redil, atontado......Eso lo dice tu madre, no yo

#20
07-10-2017 / 13:13
OEOEOE
Puntuación 25

El buen catalan lleva sus ahorros a Andorra

En el pais de los ciegos, el tuerto es rey

#21
07-10-2017 / 13:21
Adela
Puntuación 36

Si durante mucho tiempo, el dinero del resto de España, ha ido a industrializar Cataluña, soy partidaria en este momento de seguir desconectada de los productos catalanes, y que se industrialicen otras regiones. Ya está bien de que se empobrezca el resto del país a cuenta de estos impresentables.

#22
07-10-2017 / 13:33
punto cat
Puntuación -42

21

La industria Catalana y Vasca nace en el Siglo XIX, gracias a que crearon los primeros Bancos de España e invirtieron en empresas. Ya que la pérdida de Cuba supuso un mazazo económico para España que vivia de explotar caña de azucar y venderla a Estados Unidos a precios de robo.

También influyó que España se abstuvo de participàr en la I Guerra Mundial, con enormes beneficios para los españoles a traves de Cataluña. Y cuando Franco quiso industrializar el pais, las unicas regiones preparadas para hacerlo con el minimo coste eran Cataluña y Pais Vasco.

El resto de España ni ha ayudado JAMAS a la industrializacion de Cataluña, ni con dinero ni con inversiones. Lo unico que ha hecho España siempre es beneficiarse de ello. No le demos la vuelta a las cosas con mentiras.

En Madrit, siempre muchas ovejas, lana, tablaos flamencos, cocidos y tinto de verano, que los demás trabajen y que me traigan a mi la pasta.

#23
07-10-2017 / 13:38
al 22 TODO MENTIRA....
Puntuación 34

España, colonia de Cataluña



Hablemos un poco de historia: Cuando se unieron los Reinos de Castilla y Aragón por el matrimonio de sus Reyes, los Católicos Isabel y Fernando, la administración territorial de los mismos no sufrió grandes alteraciones.

Cataluña siguió disfrutando de sus privilegios en cuanto a contribuciones, tanto económicas como militares, que eran necesarias para realizar la política de los “Reyes de España”. La política “Imperial” de los Austrias españoles la pagó íntegramente Castilla (con los territorios pertenecientes a su corona).

En 1640, el Conde-Duque de Olivares trata de que Cataluña coopere con el resto de España en la “Guerra de los Treinta Años”. Pide que aporte algunos fondos, unos pocos soldados y acepte la estancia en su territorio de los ejércitos que luchaban contra Francia en defensa de la frontera catalana. Se produjo el “Corpus de sangre”… y la Proclamación por los catalanes de Luis XIII como Conde de Barcelona, que reinó doce años sobre Cataluña… Terminó este “curioso” episodio con la sublevación ¡nuevamente! de Cataluña, ahora contra Francia. Llamaron en su ayuda a las tropas españolas, que llegaron, los liberaron, y quedaron integrados, por su propia voluntad, nuevamente en España.

Felipe V en su primera visita a Barcelona fue recibido por los “notables” catalanes hablándole en español. Anuló con sus decretos de “Nueva Planta”, en 1717, muchos de los privilegios, que provenían de los antiguos fueros de Cataluña. Promovió una legislación más homogénea para toda España. Igualó los impuestos, excepto en las Vascongadas y Navarra, que siguieron gozando de sus fueros respetados luego por Cánovas al terminar la III Guerra Carlista. Suprimió las aduanas interiores entre los antiguos reinos españoles. Esta circunstancia, al liberalizar el comercio interior, fue decisiva para el enriquecimiento de Cataluña, que aumentó la cantidad de sus “colonos-clientes”.

En los siguientes siglos va a tener lugar una auténtica guerra con distintas batallas, casi todas ganadas por Cataluña. Nos referimos a las leyes de aduanas exteriores con sus limitaciones para importar y con muy altos aranceles. Así el Código de Comercio de 1829, con su proteccionismo a la industria catalana, perjudicó notablemente el desarrollo económico del resto de España. Como muestra valen las observaciones de un turista ilustre que viajó por España en 1840. Stendhal, que es el nombre del personaje al que nos referimos, escribió en su libro de “Memorias”: “A los catalanes les encantan las leyes que obligan a cualquier súbdito español a pagar tres francos por una vara de un mal paño catalán, cuando podrían obtener un magnífico paño inglés al precio de un franco por vara”.

Siguió la descarada política proteccionista de la industria catalana pudiéndose citar los siguientes hitos: Arancel Figuerola de 1869 (librecambista), el de 1892 de Cánovas (proteccionista), y el de Amós Salvador de 1906, el mas protector de todos. Además de proteger a la industria catalana, se rechazaban los tratados comerciales que incluían las exportaciones agrícolas del resto de España.

En el siglo XX no cesan estas políticas. En su libro “Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo”, Ramón Tamames nos proporciona los resultados de distintas batallas económicas: la nueva regulación de 1922 constituida por la ultraproteccionista tarifa Cambó. El mismo año Cambó promulgó la “Ley de quiebras para salvar la banca arruinada de Barcelona y al tiempo “para regalar un arancel ultraproteccionista a la industria de Cataluña, todo ello, a costa del resto de España”. Todos estos datos han tratado de ser borrados por los catalanistas con medias verdades, muchas mentiras y una constante manipulación del lenguaje.

Santiago Alba fue un político liberal que destacó entre todos sus colegas españoles comprendidos desde la Restauración hasta la II República. Hoy nadie duda de las ventajas económicas que proporciona una política liberal sobre otra intervencionista y, más aún si es proteccionista. Según Tamames, Alba trató de aplicar su liberalismo económico para “Toda España”, lo que habría sido beneficioso para la nación entera. Sin embargo chocó, y perdió en el choque, contra Cambó, quien pretendió, y consiguió, que siguieran las leyes proteccionistas que favorecían solamente a Cataluña. Eso si: los catalanistas le tacharon de centralista, anticatalán y… manipularon el significado de sus ideas: Hacer una política “nacional” española que beneficie al conjunto de la nación, no es ser centralista ni anticatalán.

Primo de Rivera, apoyado por Alfonso XIII y por la burguesía catalana, proclama su Dictadura en septiembre de 1923. Santiago Alba, simplemente por su regeracionismo liberal, pasaba en Barcelona por ser la mas viva representación del centralismo castellano; pretendió unos aranceles de aduanas de tendencia librecambista … en contraste con el viejo proteccionismo canovista para el textil” Primo de Rivera declaraba un día después de la proclamación de su dictadura: “En Barcelona, señores, el ambiente era fatal. Todos cuantos industriales y comerciantes me visitaron ese día, repetían alarmadísimos sus quejas contra el señor Alba: “Es un lladre, es un lladre”, me decían todos”. Trataba de rebajar los injustos privilegios económicos de la industria y el comercio catalanes. ¡Eso era indignante!, sobre todo porque, justamente, trataba de mejorar la situación del resto de España.

Con “estos apoyos”, y Cambó, uno de sus principales consejeros, Miguel Primo de Rivera siguió la ya inveterada senda de protección para los productos catalanes. Seguimos a Tamames: “Con la dictadura comenzó un periodo muy activo de proteccionismo. Concretamente: la política aduanera se tradujo en el reforzamiento del arancel Cambó de 1922, al que se acumularon fuertes elevaciones de derechos entre 1926 y 1928. Tras ellas, como se puso de relieve en un estudio de la Sociedad de las Naciones, España pasó a estar en el nivel mas alto del proteccionismo mundial”

Después con Franco: ¿Ha sido posible nunca aumentar el grado de proteccionismo del “Caudillo”?. El trigo estaba tasado, la implantación de nuevas industrias “reguladísima”, los productos industriales catalanes y vascos, sin competencia posible de la producción extranjera, en plan monopolístico, se vendían con total libertad de precios. ¿Caben mayores ayudas para el enriquecimiento de esas dos regiones? ¿Es posible que en esas condiciones prosperen las demás?

¿No se parece muchísimo esa situación de tantos privilegios a un protectorado económico sobre las otras regiones “comercialmente protegidas” y ¡avasalladas!? Ahora que no es posible la prohibición de importaciones por nuestra pertenencia a la UE…

#24
07-10-2017 / 14:01
al 23 todo mentira
Puntuación -38

Ya veo que siente una especial devocion por el precio del Trigo, incluso a finales del S.XX como impulsor de la economía mundial. En absoluto ha rebatido mis argumentos.

Que Madrit ha pagado la industrializacion de Cataluña es una mentira adoctrinada que ni el propio Franco hubiera dicho JAMAS.

#25
07-10-2017 / 14:21
si si
Puntuación 37

24

claro la SEAT la puso en Catalunya ...Rita la Cantaora.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens