El éxito económico de Portugal se convierte en reclamo para empresas de toda Europa

8:29 - 6/10/2017
  • Portugal está en boca de todos los emprendedores y nuevos empresarios

La recuperación económica de Portugal ha tomado impulso en los últimos años. La tasa de paro ha caído hasta el 8,8%, casi diez puntos porcentuales menos que el pico alcanzado en 2013, mientras que el crecimiento económico en el segundo trimestre ha sido del 3% interanual, el mayor avance desde el año 2000. Este contexto económico está atrayendo a empresas europeas que también buscan una buena relación entre los costes laborales y la cualificación del capital humano.

Según publican en The Wall Street Journal, Portugal es a día de hoy una de las estrellas de la eurozona. Las empresas y los emprendedores saben que sus negocios tienen mayores opciones de prosperar si echan raíces en países con 'tierra' de calidad y Portugal es esa tierra ahora mismo.

Martin Henk es un emprendedor estonio que ha abierto una oficina en Lisboa atraído por la cantidad de capital humano que habla varios idiomas y que gozan una cualificación elevada y talento.

"A cualquier sitio que mires, la gente está hablando sobre esta oportunidad que representa Portugal", explica Henk, que tiene bajo su cargo a 35 personas en la capital lusa desde que empezó sus operaciones en marzo de este año. Ahora planea contratar al triple de empleados en los próximos meses.

El crecimiento y los salarios

Teodora Cardoso, directora del Consejo Financiero Público de Portugal, asegura "que ahora mismo no hay dudas sobre el buen comportamiento de la economía. La principal incógnita es si este crecimiento será sostenible a largo plazo".

El crecimiento económico podría hacer subir los salarios a medio plazo, y otra de las razones por la que las empresas están eligiendo Portugal es por los bajos costes laborales. Según el diario estadounidense, las semillas del actual boom económico del país se sembraron durante los años del rescate a través de reformas estructurales, sobre todo en el mercado laboral y en el sistema fiscal.

Este tipo de reformas han mejorado la competitividad del país y lo han hecho más atractivo para los inversores extranjeros. "Ahora, de repente, Lisboa y Portugal están en la lista de todas las startups de Europa", asegura Pedro Rocha Vieira, CEO de Beta-i, una firma que ayuda a encontrar financiación a nuevas compañías.

El BCE también ha participado

Sin duda, también han sido muy favorables la política monetaria del Banco Central Europeo, cuyo programa de compras de bonos ha reducido sustancialmente la partida dedicada al pago de los intereses en los presupuestos lusos. Además, el desplome del petróleo y su efecto sobre la balanza comercial y el poder de compra de los portugueses ha sido decisivo para reanimar el consumo interno y reducir el déficit externo.

Las exportaciones han pasado de representar un 30% del PIB en 2007 hasta superar el 40% en la actualidad. A día de hoy, Portugal exporta más de los que importa. Además, sumando el resultado de la balanza de pagos por cuenta corriente más la de capital (capacidad de financiación), Portugal ha pasado de tener un déficit del 10,9% de su PIB a un superávit del 1,7% que presentó en 2016, es decir, Portugal es ahora acreedor neto del resto del mundo.

Gonzalo Abreu, científico de datos, estuvo a punto de abandonar Portugal hace unos años, pero ahora está trabajando en Jungle A.I., una empresas que usa miles de datos pera predecir cambios en las operaciones de las compañías. "Durante la crisis, muchos de mis colegas emigraron, pero ahora están volviendo con optimismo, porque la recuperación es tangible".

La llegada de nuevas empresas, sobre todo startups tecnológicas, no sólo está ayudando a reducir la tasa de paro, sino que también está incrementando los ingresos fiscales. El déficit público de Portugal ha caído desde el 11,2% del PIB en 2010 hasta el 2% de 2016.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 24

#1
05-10-2017 / 13:09
artesano
Puntuación 63

Lástima que nuestro circo político en todos los ámbitos hayan desperdiciado un tiempo tan valioso para sentar las bases de una estructura que haga viable y estable de verdad la recuperación económica, porque los motores de nuestra economía siguen siendo los mismos de siempre, turismo y ladrillo.

#2
05-10-2017 / 13:40
JuanSinMiedo
Puntuación 34

Y si los portugueses, fuesen aún un poco mas listos, crearían un sistema fiscal ventajoso, para que los capitales y las empresas se localizasen aún mas rápido en Portugal.

Menos impuestos, mas libertad de empresa, mas riqueza, y menos paro para todos los habitantes donde se realiza...

Muy conocido, menos para los ignorantes

#3
05-10-2017 / 14:34
Circ
Puntuación 36

Creo que deberíamos tomar nota de lo que está haciendo Portugal, y tratar de aprovecharlo para España.

#4
05-10-2017 / 14:41
joaquinQ
Puntuación 39

me encantaría la creación de Hispania [España+Portugal]

#5
05-10-2017 / 15:05
Hurl
Puntuación 13

Al #4, continua soñando. Portugal no cederá su soberanía, y menos para que una hipotética capital común estuviese en España. Saben que a la larga desaparecerían.

Aunque es el sueño húmedo de muchos en la capital del Imperio.

Siempre he admirado que los Portugueses se saben inferiores y no van de chulos por el mundo. A pesar de tener una lengua que hablan mas de 200 millones, no van pavoneandose de ello y por eso todos hablan bastante bien el inglés (no tanto como los nórdicos, pero ya quisiéramos nosotros). En cambio, en España con el rollo de que el español es la monda y lo habla medio mundo mucha gente hasta hace poco no se implicaba en aprender otros idiomas. Y guste o no, en Europa y el mundo de los negocios manda el inglés.

#6
05-10-2017 / 16:24
Fran
Puntuación 18

Tambien el BCE está comprando deuda Española y mucha, muchisima pero el pais sigue sobreviviendo. En España el gran problema es la corrupción, el caos politico, la poca flexibilidad del PP en todos los ambitos, unas mentalidades rancias...........

#7
05-10-2017 / 16:49
Visca Portugal
Puntuación 16

Ojalá le vaya bien a nuestros vecinos del Oeste, pero la gente habla de ellos regular... sin generalizar, todo el mundo dice que les falta una marcha y nunca sale nada bien. Ojalá sea el impulso que les falta. Si tu vecino mejora su riqueza, siempre te repercute a ti... cosa que otros parecen ignorar cegados por el odio que les han vendado los ojos desde hace 40 años.

#8
05-10-2017 / 17:29
la verdad
Puntuación 40

En Portugal hace unos años hubo un referéndum para ver si se creaban regiones administrativas en todo el país, con sus políticos, parlamentos, etc... y el resultado fue que NO. Eso supone un importante ahorro de costes y de problemas, como bien sabemos aquí.

PD: en Portugal sólo las islas son regiones administrativas.

#9
05-10-2017 / 18:41
Puntuación 15

Si en España no hubiera tanta corrupción, hegemonizada por el partido que gobierna y los gobiernos autónomos, España seria la tercera potencia económica de la EU, pero mientras sustraigan el 30% del presupuesto general, los ciudadanos seguiremos pasando hambre y penurias.

#10
05-10-2017 / 18:45
Cuestión de algún gen.
Puntuación 8

Pero en Portugal ¿no hay una coalición de gestores rojos y bolcheviques?.

Mi no entender nada de la propaganda política española llena de salva patrias que trabajan para la gente pero sin la gente.

#11
05-10-2017 / 22:10
Antonio
Puntuación 8

Pero no se suponía que los gobiernos progresistas de izquierda eran un desastre y sólo los liberales conservadores eran capaces de crear riqueza? A ver si va resultar que no es cuestión del flanco sino de que los conformen personas serias, honradas y capaces, que piensen en el bien de sus ciudadanos en lugar del suyo propio y de llenarse sus bolsillos y el de sus amigotes a costa de empobrecer al resto de la población. Si en este país nos dejásemos de patrioterismos y votásemos con la cabeza en lugar de con las gónadas otro gallo nos cantaría. Pero no, aquí cuando vamos a las urnas nos comportamos como los hooligans, lo único que nos importa es que gane nuestro equipo, aunque después tengamos que pasarnos el resto del tiempo pagándoles sus desmanes de nuestro bolsillo. Así nos va.

#12
05-10-2017 / 23:31
profundo sur
Puntuación 8

bueno bueno, es verdad que Portugal tiene un gobierno de izquierdas pero:

ha chupado de las reformas/recortes duros del gobierno anterior de derechas

es un gobierno que ha mantenido normas proinversión de la derecha como la visa para extranjeros por inversión

es un gobierno radicalmente nacional, allí no hay historias de repùblicas y autonomías

es una izquierda atlantista, ni de broma se les ocurre discutir la pertenencia a la UE, la OTAN y las bases americanas que son sagradas

en resumen: nada que ver con la izquierda perroflautista que padecemos por aquí

#13
05-10-2017 / 23:54
Check
Puntuación -6

No invierto en Portugal ni borracho de whisky, ya no se habla del banco espíritu santo , donde está el dinero de los accionistas de los que compro deuda al carajo todo así puede subir un pais.

#14
06-10-2017 / 00:04
Simonides
Puntuación 7

Vamos Portugal.

España te necesita

Por favor hagan alguna reunión para unuirnos busquen la fórmula ya que la ahí.

Cientos de años separados por políticos, ahora los politicos deben de unirnos.

#15
06-10-2017 / 00:08
Simonides
Puntuación 6

Vamos Portugal.

España te necesita

Por favor hagan alguna reunión para unuirnos busquen la fórmula ya que la ahí.

Cientos de años separados por políticos, ahora los politicos deben de unirnos.

Menudo grupo de países serían hermanos.

Nos entendemos a poco que queramos.

#16
06-10-2017 / 00:30
Federico
Puntuación 4

En Portugal se han unido las izquierdas porque no existe el independentismo que lo jode todo.

Todos son patriotas portugueses.

#17
06-10-2017 / 00:31
Federico
Puntuación 2

La solución para España y Portugal sería la reunificación si nos dieran 2 billones de euros o más como a los alemanes en su reunificación.

Sigue.

#18
06-10-2017 / 00:33
Federico
Puntuación 2

Viene de antes.

http://www.elmundo.es/economia/2014/05/05/5367d8e8268e3ec4038b4578.html

Si arrancamos el compromiso luego ya nos llamaríamos Iberia, Hispania (como algunos portugueses quieren, por que así lo llamaban los romanos), Portupaña, Portupanha, Espapor, Lusitania, nos daría igual.

#19
06-10-2017 / 00:38
Federico
Puntuación 5

Sigo

Si cuando estábamos unidos los dos actuales países éramos potencias mundiales (con colonias en todos los continentes) me imagino que no nos hubiéramos dejado comer la tostada.

Encima perdonamos deuda a Alemania.

#20
06-10-2017 / 00:50
Federico
Puntuación 8

Los ingleses tuvieron la culpa de nuestra separación

Sembrando cizaña y los ayudaron militarmente, por su situación estratégica.

#21
06-10-2017 / 06:08
Juan
Puntuación 1

Al 4...

querrás decir que te encanta PORTUÑA...



España no está ni para poner el nombre... si es que nos creemos el ombligo del mundo...

#22
06-10-2017 / 08:38
harto-fachas
Puntuación -1

Portugal , gobiernos de izqui, y haciendo muy bien las cosas, sin la represion economica, las reformas de tercermundo ni la MEGA -CORRUPCION DEL PP - CORRUPTO PATRIOTERO

#23
06-10-2017 / 21:47
Emmanuel
Puntuación 2

Muchos habláis que en Portugal hay un gobierno de izquierdas, eso demuestra una gran ignorancia sobre el asunto.

El gobierno del PM, António Costa, es de centroderecha, aunque él sea del Partido Socialista, ha tomado medidas de apertura de mercados, atracción de inversiones, dignas de un político de derechas, de la derecha bien comprendida no retrógrada como la derecha española.

Y el presidente de la república, Macerlo Rebelo de Sousa, es del PSD, es decir del PP portugués, sólo que menos rancio. Portugal ha hecho buenas reformas, que les falta pero al menos saben que un país, no importa que tan en la basura esté, siempre puede salir adelante, con buenos políticos, honestos y una ciudadanía comprometida.

#24
11-10-2017 / 08:18
Desde Málaga
Puntuación 4

Estoy totalmente de acuerdo con el #8

Yo votaría pero ya por quitar todas las autonomías que están ahogando al pais... Ni Francia, ni Alemania tienen sistemas como el nuestro por eso funcionan mejor

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens