El FMI alerta del peligroso incremento de la deuda de los hogares tras la crisis

3/10/2017 - 15:56

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de los crecientes y "peligrosos" niveles de endeudamiento de los hogares de las economías avanzadas, espoleado por los bajos tipos de interés, y apuntó que contribuyen a incrementar el riesgo de una nueva crisis financiera.

"Dada la amplia miseria causada por la crisis, se podría pensar que la gente se ha vuelto más cauta a la hora de pedir prestado. Sorprendentemente, ese no es el caso", afirmó uno de los capítulos analíticos del informe de Estabilidad Financiera Global presentado hoy.

La institución financiera señaló que desde 2008 la deuda media de los hogares como proporción del PIB subió del 52% en 2008 a un 63% en 2016 en las economías avanzadas, mientras que en las emergentes el incremento fue desde el 15% al 21%.

"La deuda engrasa las ruedas de la economía. Permite que hoy se hagan grandes inversiones, como comprar una casa o ir a la universidad, mediante el compromiso de futuros ingresos", agregó.

El economista del Fondo y uno de los autores del reporte, Nico Valckx, subrayó que "eso está bien en teoría. Pero como la crisis financiera global ha mostrado, el rápido incremento en deuda de los hogares, especialmente hipotecas, puede ser peligroso".

Este panorama ve elevado su riesgo ante el inicio de la retirada del estímulo monetario aplicado para impulsar la economía por parte de la Reserva Federal en EEUU, y los pronósticos de que el Banco Central Europeo (BCE) haga lo propio en el futuro próximo.

El FMI presentará la próxima semana en Washington sus proyecciones macroeconómicas globales en el marco de la Asamblea Anual del organismo, que reunirá a los principales líderes económicos mundiales del 10 al 15 de octubre.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
03-10-2017 / 18:02
Perico G.
Puntuación 13

23 de Noviembre de 2017

lLa proxima crisis financiera.

Saludos

#2
03-10-2017 / 18:06
Marta
Puntuación 0

La familias piden y las entidades dan. Vamos a ver si es que aquí todos nos chupamos el dedo. Las entidades dan si ven que pueden obtener, es decir, que NO presten y se cierra grifo, pero si PRESTAN es porque creen que van a recuperar con creces.... En el casino del mundo la banca siempre gana, no nos engañen señores.................

#3
03-10-2017 / 18:22
HJesus
Puntuación 8

O lo he entendido mal o Marta no se entera. Las entidades dan y si no ganan, quiero decir si la persona o familia no puede pagar le da igual ya que en unos años el estado se lo devolverá, por mucho que digan que esta vez tendrán cuidado que han aprendido de la crisis pasada... bla bla bla. Así paso en la crisis pasada.

#4
03-10-2017 / 19:04
FRan
Puntuación 8

Creo q en España nunca dejaran quebrar un banco ya que provocaría una expansión muy fuerte y de eso se aprovechan los bancos, sobre todos los bancos medianos/ grandes

#5
03-10-2017 / 21:01
i norante
Puntuación 9

¿Tras la crisis? La crisis nunca se ha ido. La deuda tampoco. Lo veremos claramente a partir del segundo trimestre del 2018.

Ah, y la culpa no la tendrán los catalanes. No viven en EEUU....

#6
04-10-2017 / 07:14
FACUNDO
Puntuación 2

CRISIS, WHAT CRISIS?

La crisis que se inició hace 10 años sigue latente aunque no lo parezca. Y esto es debido a la gran inyección de dinero que se ha hecho en el sistema a base de aumentar deuda hasta unos Índices de escándalo.

La consecuencia de ello es más que evidente...

#7
04-10-2017 / 07:55
lopez
Puntuación 0

CLARO COMO TODO EL MUNDO COBRA Y NO SABEMOS DE DONDE SALE EL DINERO BUENO SI SABEMOS EL GOBIERNO HACE UNA HIPOTECA Y YA VEREMOS QUIEN LA PAGA, LOS BANCOS UNA RUINA DE PAIS Y LA LEYES QUE LOS CONSIENTEN YO CREO QUE ESTE NO ES EL CAMINO

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens