770420

El paro sube en septiembre en 27.858 personas, su mayor alza en este mes desde 2012

3/10/2017 - 9:01 Actualizado: 09:39 - 3/10/17
  • La contratación indefinida alcanza los 192.690 contratos...
  • ...su mejor dato desde el inicio de la recuperación, según Empleo

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en septiembre en 27.858 desempleados respecto al mes anterior (+0,8%), su mayor alza en este mes desde 2012, cuando se registraron 79.645 parados más, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Seguridad Social registra su mejor septiembre en doce años tras ganar 26.318 cotizantes.

El volumen total de parados alcanzó a finales de septiembre la cifra de 3.410.182 desempleados, su nivel más bajo de los últimos ocho años, según ha destacado Empleo. El gasto en prestaciones por desempleo baja un 4,9% en agosto y la tasa de cobertura sube al 59%.

Dentro de la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la evolución del paro en los meses de septiembre ha sido mayoritariamente ascendente, con aumentos en 19 meses y sólo tres recortes: septiembre de 2005 (-5.824 parados); de 2006 (-17.511 desempleados) y de 2007 (-10.933 parados).

En términos desestacionalizados, el paro bajó en septiembre en 16.451 personas. En el último año el paro experimentó un descenso de 310.115 desempleados (-8,3%) y entre enero y septiembre acumula un recorte de 292.792 personas.

El Ministerio ha resaltado que en los últimos ocho años, el paro creció en septiembre en una media de casi 50.000 personas.

Sube más en los servicios y en mujeres

El paro subió en septiembre en ambos sexos, pero lo hizo en mayor medida entre las mujeres. Así, el desempleo masculino creció en 8.030 desempleados (+0,5%) y el femenino en 19.828 paradas (+1%), situándose el total de mujeres en paro en 1.970.717 y el de varones, en 1.439.465.

Por sectores, el desempleo bajó en septiembre en la construcción, con 9.667 parados menos (-3%); agricultura (-4.838 parados, -3%) e industria (-3.622 desempleados, -1,1%), y subió en servicios (+29.601, +1,3%) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (+16.384, +5,5%).

Por edades, el desempleo se incrementó en 30.494 personas entre los menores de 25 años (+11,8%), mientras que entre los mayores de dicha edad se redujo en 2.636 personas, un 0,08% menos respecto a agosto.

Subidas en doce comunidades

Por su parte, la población extranjera elevó su número de parados en el noveno mes del año en 8.554 desempleados respecto a agosto (+2,2%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 389.368 desempleados, con un descenso de 30.953 parados (-7,3%) respecto a septiembre de 2016.

El desempleo disminuyó en septiembre en cinco comunidades autónomas, lideradas por Castilla-La Mancha (-4.135 parados) y Comunidad Valenciana (-2.053) y subió en doce, principalmente en Andalucía (+10.273 desempleados) y Extremadura (+4.486).

Por provincias, el paro bajó en 19 de ellas, encabezadas por Valencia (-3.439 desempleados) y Sevilla (-2.619), y subió en 33, especialmente en Cádiz (+6.788 parados) y Asturias (+3.401).

Récord de contratos fijos

El número de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de 1.993.267, cifra un 4,5% superior a la del mismo mes de 2016.

En septiembre de 2017 se han registrado 192.690 contratos de carácter indefinido, el 9,67% del total, con un incremento del 12,7% sobre igual mes del ejercicio anterior "y el mejor dato desde el inicio de la recuperación", según Empleo, que ha destacado además que con este incremento se acumulan 44 meses de alzas interanuales en la contratación fija.

Dentro de los contratos fijos, 104.801 fueron a tiempo completo, un 15,4% más que en septiembre de 2016, y 87.889 fueron a tiempo parcial (+9,6%).

En el noveno mes del año se realizaron más de 1,7 millones de contratos de carácter temporal, de los que el 27,7% eran de obra o servicio a tiempo completo y el 24% eventuales por circunstancias de la producción, también con jornada completa. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial supusieron el 33,02%.

En los nueve primeros meses del año se han efectuado casi 16 millones de contratos, un 9,1% más que en el mismo periodo de 2016. De esta cantidad, más de 1,4 millones de contratos fueron contratos fijos, un 12,2% más.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 17

#1
03-10-2017 / 09:21
Rosa
Puntuación 29

Cada vez más parados y los imbéciles del gobierno, recogiendo más refugiados a los que hay que darles casas y un sueldo a costa de los jubilados, parados y funcionarios.

#2
03-10-2017 / 09:40
Jubilado
Puntuación -24

Que manden a los Legionarios y a los Regulares y les den Carta Blanca, y se les acaba la tontería a estos vándalos Catalufos.

#3
03-10-2017 / 10:06
Filemón
Puntuación 34

Totalmente de acuerdo con el primer comentario.

Yo pienso que el sistema productivo español no puede absorber a mucha más gente, hay que diversificarlo más, pero para eso hay que invertir dinero en bajar impuestos a la inversión productiva y que cree puestos de trabajo, I+D, formación, tanto a parados como a empleados, pero seguimos con un déficit.

Habría que hacer una auditoría externa de todas las administraciones y así averiguar dónde se está gastando dinero inútilmente y todo eso invertirlo en lo anteriormente mencionado.

Pero me da que hay mucho enchufado que vive muy bien a costa de los impuestos de los demás.

#4
03-10-2017 / 10:13
Puntuación 13

No cotices, vete al paro, así no alimentarás parásitos, enchufados y recién llegados que no han cotizado un duro. Cuanto antes se agote la hucha y el crédito, antes terminaremos con las ladillas.

#5
03-10-2017 / 10:40
Ole
Puntuación 31

Índice manufacturero cayendo 3 meses y índice servicios también .

#6
03-10-2017 / 11:43
GRACIAS INDEPES
Puntuación -11

Gracias por lastrar la economía , ya se está notando vuestro egoísmo.

Que asco dais , españa no va a olvidar esta puñalada trapera. Os hemos dado toda la autonomía que habeis pedido , todo el dinero que habeis pedido a cambio de no independizaros y a cambio montais este circo.

España no va a olvidar vuestra traición.

#7
03-10-2017 / 12:16
atrincherado
Puntuación 16

Y todas las miradas centradas en catalunya pero los problemas reales que tenemos no se solucionan, Mr pplasma no dice nada.

#8
03-10-2017 / 12:20
Puntuación 14

mariANO lo estas haciendo muy bien...sigue asi campeon!!

#9
03-10-2017 / 12:45
Luis
Puntuación 12

A Nº2 (Jubilado) Vaya pedrada que tienes en la morra, tío. Vaya pedrada que te han debido dar los pastores de tu pueblo.

¿No es mejor, siguiendo con tus estupideces...Arrojar una bomba atómica, o varias en Cataluña?

Dios...los hay tontos de cjs. y tu eres un buen ejemplo de ellos.

Anda, anda, anda. Date una ducha de agua helada a ver si espabilas un poco, aunque me parece que el que nace tonto, muere tonto.

#10
03-10-2017 / 15:27
Espabila ya
Puntuación 2

Al número 6, sólo te digo que no mayor ciego que el que no quiere ver.

#11
03-10-2017 / 15:45
tre
Puntuación -3

Pronto empezará el desfile de los independentistas por los juzgados con imposición de penas y fianzas, entonces si que comenzará el verdadero mambo

#12
03-10-2017 / 16:35
Puntuación 7

También estoy de acuerdo con el primer comentario. No obstante, no es el problema que haya demasiada gente, el problema es que después de entrar en la UE, la economía española giro hacia los servicios y el turismo (tmb construcción) dejando la industria, pesca etc. porque potencias como Francia y Alemania no querrían la competencia. Aunque si seguiremos así con la demografía, no veo bien España en 20 años http://independenttrader.es/el-suicidio-demografico-de-europa.html

#13
03-10-2017 / 17:32
antipaleto
Puntuación 1

2 no fumes tanto que daña el cerebro........aunque algunos no gastan mucho en pensar.........

#14
03-10-2017 / 19:09
Moderador 2017
Puntuación 10

Para el #1.....REFUGIADOS???!!!!.....si España solo "acepto" el 10% de refugiados.,....y lo mas triste que hay MUCHOS que piensan como TU......el problema AHORA son los refugiados.....por favor.....después dicen por qué Catalunya se independiza, etc..etc....

Estamos al horno con patatas....seguid votando a Mariano---"que gran presidente"---puf

#15
03-10-2017 / 19:50
Ruben
Puntuación 12

Cuando baja el paro la ministra sale de su escondite a colgarse medallas, pero cuando sube el paro vuelve a su escondite a que no la encuentren....

#16
03-10-2017 / 22:07
andres
Puntuación -4

En vez de poner tonterías iros a trabajar panda de vagos perroflautas.

#17
04-10-2017 / 01:49
Pepito Piscinas
Puntuación 4

Nos está decepcionando la Virgen del Rocío. Hasta el tonto de ANDRES dice las gilipolleces con desgana.