Las autonomías logran superávit en julio y acercan la meta fiscal del 3,1%

  • El problema del déficit queda en el Estado, presionado por las pensiones
En profundidad
Más noticias

Los últimos datos de ejecución presupuestaria divulgados por el Ministerio de Hacienda demuestran que el problema del déficit autonómico está encauzado. Tanto es así que las regiones lograron, a finales de julio, un sorprendente superávit fiscal de 35 millones de euros desconocido a esas alturas del año. Parte del mérito es suyo, con datos espectaculares como los registrados por Baleares -saldo positivo del 1,11% de su PIB- o Canarias y La Rioja -del 0,37%-, pero también del exhaustivo control del Estado en los últimos años a través de los mecanismos de liquidez o el plan de proveedores. | La Seguridad Social registra un déficit de 5.998 millones hasta agosto, el 0,52% del PIB

Tampoco debe olvidarse en esta ecuación el factor de la recuperación económica, que ha dejado en las arcas autonómicas mucho más dinero que en anteriores ejercicios. El gabinete que comanda Cristóbal Montoro reconocía ayer que el buen resultado regional es consecuencia de las liquidaciones pendientes del año 2015, que deja 989 millones extras respecto a hace un año; y de las mayores entregas a cuenta, un 3% superiores a las de 2016.

Es bastante previsible que ese superávit no se mantenga en el tiempo. Más aún cuando organismos como la Autoridad Fiscal, AIReF, han advertido de que una mayor parte de las mismas está gastando por encima de lo recomendable. Pero también es cierto que se aprecia cierta contención y compromiso con los objetivos de estabilidad, hasta el punto de que es factible que a finales del ejercicio la meta se sitúe en el 0,6% exigido por Hacienda. Incluso puede ser inferior.

Y de esa ecuación se extrae otra lectura. Es bastante posible que el déficit autonómico sea compensado por el superávit municipal, que continúa creciendo y podría ser más abultado que el del año pasado, del 0,53% del PIB. Eso colocaría a las administraciones territoriales con su primer saldo positivo conjunto desde que en el año 2009 Bruselas situó a España bajo el yugo del procedimiento de déficit excesivo, algo que acerca la meta del 3,1% a la que obliga Europa para este año.

El Estado asume el reto

A quien le va peor los números es al Estado. Es cierto que, hasta agosto, su desvío se reduce más de 10.000 millones respecto al mismo momento del año anterior (1,84 frente a 2,85%). Pero el cumplimiento del límite del 1,1%, que había impuesto el Gobierno, es ya una quimera. La situación es peor aún al contabilizar la Seguridad Social, bajo el cobijo de la Administración Central pese a que Hacienda separe su déficit a efectos estadísticos.

Hasta julio el desvío era de apenas el 0,5% del PIB, pero apenas se había reducido un 4% respecto al año pasado. Y ello con las cotizaciones creciendo a un ritmo del 5%, el mejor dato desde el año 2008. Las pensiones, nuevamente, van a lastrar el dato global de las finanzas públicas.

De cualquier manera, el Estado se está viendo favorecido por la espectacular marcha de los ingresos tributarios, que hasta agosto crecen a un ritmo del 8,7%, incluso superior al que había fijado Montoro en los Presupuestos; y también por la fuerte restricción presupuestaria del primer semestre, en un año, el 2017, que no tuvo Presupuestos hasta los últimos días de julio.

Sobre la meta global del 3,1%, AIReF la considera factible y otorga más de un 50% de posibilidades de lograrla. El problema del rescate a las autopistas de peaje se ha postergado, al menos al hablar de contabilidad, al año 2018; y las ayudas a la banca, que hasta agosto suponían poco más de 3.000 millones, pueden ayudar a cumplir el límite. Aún así, los datos por subsectores apuntan más a un leve desvío de una o dos décimas con el que, por cierto, ya contaba Bruselas en sus previsiones de primavera.

Solo un parón económico intenso, que no parece previsible, puede empañar la buena marcha actual.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
28-09-2017 / 09:30
Sus Escollos
Puntuación 11

los principales escollos de las autonomias son siempre sus politicosos de turno ,,quienes arrasan con presupuestos y chanchullos,, o las dejan sin infraestructuras ..

#2
28-09-2017 / 15:47
itym
Puntuación 6

superávit hartos de pedir dinero, jojojo..... este es el cachondeo mas grande que ha visto la luz del sol.

#3
28-09-2017 / 20:29
Sorp
Puntuación -1

Me van a permitir que lo dude, la mia la Valenciana, esta por las alcantarillas de los acantilados. ¿Que tipo de ingenieria contable han usado?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Así es el jet de negocios más largo

Así es el jet de negocios más largo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens