Economía

Trump presenta su 'revolución fiscal': reduce el IRPF a tres tramos y baja Sociedades al 20%

  • Los tres tramos de IRPF se quedan en el 12%, 25% y 35%
  • Elimina el Impuesto de Sucesiones y amplia el mínimo exento
  • Se busca la mayor reforma fiscal en EEUU desde el año 1980
Donald Trump, presidente de EEUU

La propuesta de reforma fiscal del presidente estadounidense Donald Trump, presentada hoy, incluye una rebaja de la tasa impositiva de las empresas del 35% al 20%, la supresión del impuesto de sucesiones y la reducción de siete a tres de los tramos de impuestos a la renta de las personas físicas (12%, 25% y 35%).

El plan, titulado "Marco unificado para arreglar nuestro fallido código fiscal", fue divulgado conjuntamente por la Casa Blanca y los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado, y es el documento de trabajo con el que se busca la mayor reforma fiscal en EEUU desde 1980.

La propuesta de Trump reduce la tasa impositiva a las empresas desde el 35% al 20%, ligeramente por encima del 15% de la promesa inicial del mandatario.

"El objetivo es volver a hacer competitivo EEUU a nivel global, y ofrecer alivio fiscal a la clase media y a los empresarios", explicó un funcionario gubernamental, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica para comentar detalles del plan.

El funcionario agregó que se trata de una "propuesta marco", por lo que se ha dejado espacio para que se concreten los detalles dentro del debate en el seno del Congreso.

Asimismo, se prevé simplificar las categorías de pago de impuestos de la renta de siete a tres: 12%, 25% y 35%, que suponen reducir el tipo máximo, actualmente del 39%, y elevar levemente el mínimo, del 10%.

Familias con hijos

Como se había anunciado previamente, Trump propone elevar las deducciones fiscales para las familias con hijos y crear una nueva para adultos dependientes, como personas mayores o enfermos. También elimina el impuesto de sucesiones, algo ya adelantado por la Casa Blanca, y amplía la deducción básica para personas a 12.000 dólares y 24.000 para parejas.

Queda por aclarar cómo se compensará este descenso de ingresos fiscales para equilibrar las cuentas públicas y que no genere aumento en el déficit presupuestario.

"Se eliminarán numerosas exenciones que equilibrarán en parte estas reducciones", apuntó el funcionario. El mandatario estadounidense viaja hoy a Indianápolis (Indiana) para detallar el plan fiscal.

La propuesta de reforma fiscal es la gran baza legislativa de Trump antes de que finalice el año, después del fracaso de revocar y sustituir la reforma sanitaria conocida como Obamacare, que los republicanos han sido incapaces de sacar adelante pese a contar con mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

dsf
A Favor
En Contra

La verdad es que será un gañán y lo que queramos.... pero

QUE BIIIIIIEN SUENA ! esto de los impuestos y Sucesiones...

Puntuación 7
#1
dfsgh,jgf
A Favor
En Contra

liberdad..., asi es como estados unidos ha logrado el exito, y lo seguira haciendo.

los impuestos en españa son criminales

Puntuación 33
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

La clave en esta frase del artículo: "Queda por aclarar cómo se compensará este descenso de ingresos fiscales".

Mucha definición en las rebajas, ni una palabra sobre los ingresos para compensarlas.

Consecuencia: o más déficit, o menos servicios públicos, por que lo que es gasto en defensa, va disparado.

Populismo. Menos impuestos para los ricos, que al fin y al cabo es lo que pretendía.

Puntuación -12
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

la paradoja es que los ingresos no bajan(efecto LAFFER) suele producirse un efecto J

Al ser mas competitivas las empresas y tener los consumidores mas dinero aumenta la actividad, la recaudación total depende y mucho de la actividad que seas capaz de generar

Puntuación 12
#4
kike
A Favor
En Contra

cobrar por heredar lo que ganaron tus padres es un asalto a mano armada

Puntuación 21
#5
x1
A Favor
En Contra

4....Al ser mas competitivas las empresas.

CREES QUE LAS EMPRESAS AMERICANAS ....DEL NORTE.....no son competitivas?

a veces la envidia en los negocios es mal presagio....

ES FRACASO...sino mírate al espejo...

espejismo español...

aprende de los mejores...

Puntuación -8
#6
A Favor
En Contra

Ellos tienen el dólar y pueden hacer con sus finanzas lo que quieran, el resto del mundo paga, pueden aumentar balance de la FED hasta el infinito, puede tirar dólares a las familias, son el imperio actual y hacen y deshacen a su antojo, cuando Nerón subió los impuestos los beticos podían hacér algo?

Puntuación -2
#7
A Favor
En Contra

Vamos, disminuir la progresividad y bajarle los impuestos a sus amigos de los grandes clusters.

Bravo, make America great again!

Puntuación -4
#8
daniel
A Favor
En Contra

A ver si aquí toma nota el grumete de la merkel ;)

Puntuación 4
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

SPANISH IS DIFFERENT....

Aquí, nuestros políticos, aseveran que van a subirlos, para que les voten...ejemplo: Pedro Sanchez, y....oigan, se lo "compran"...y le votarán, en España, si quiere usted ser candidato, tiene que tener presente lo siguiente: USE LA DEMAGOGIA... me explico, usted como político candidato, tiene que prometer, por activa y por pasiva, que va a subir los impuestos a los "ricos", con eso simplemente ya tiene usted ganado los "cielos poltroneros".... sigue usted prometiendo mas gasto social, por supuesto...¿que quien lo pagará?....los ricos, nada de controlar gastos públicos, que eso es cosa de "fachas", se prometen gastos quimericos, ( rentas vitalicias...etc) totalmente subvencionados por el estado del bienestar... Una vez que usted consiga la ansiada poltrona, y como una cosa es predicar, y otra bien distinta dar trigo, usted sube los impuestos, a los ricos, a los medianos, y a los pobres, de los servicios prometidos, ni se acuerde usted, es mas... empeorarán, lógico, si se tiene en cuenta que los capitales "cambian de aires".... Las empresas despiden, con lo que aumenta ese gasto social, mas descapitalización, menos ingresos por impuestos....mas miseria, así que tendrá...usted apoltronado que volver a subir los impuestos, creando un circulo vicioso...( Grecia)

Observen ustedes, que los Países con menos carga impositiva, y mas facilidad de creación de empresa, son a su vez, los que menos paro y miseria tienen.

Hay que atraer los capitales, no ahuyentarlos, y para eso...hay que hacer lo que quiere nuestro querido Donald.

P.D. Ah! Por cierto el Impuesto de Sucesiones, ya está abolido en una gran parte de Estados, de USA... Trump, lo propone a nivel Estatal...

Ah! por cierto, el impuesto sobre el consumo en USA, o sea nuestro IVA, es de un rango según estado de un 5 a un 10 %...

Ustedes mismos....

Puntuación 7
#10