El conflicto independentista frena en seco la agenda reformista de Rajoy

  • Se han dejado de lado reformas como la de la financiación autonómica
Mariano Rajoy, presidente de España

Más allá de la incertidumbre que supone la deriva independentista en términos de división social en Cataluña, y en menor medida en el resto de España, el conflicto generado por el Govern de la Generalitat ya tiene efectos colaterales en la política nacional. Así, la escalada de tensión de las últimas semanas ha supuesto un freno en seco de la actividad parlamentaria y de la agenda reformista del Gobierno.

Sin ir más lejos, el anuncio de los Presupuestos Generales de 2018, la llave para encarar todas las reformas previstas para el próximo año, se ha estancado entre los condicionantes del PNV a su apoyo al Ejecutivo en función de su actuación en la crisis de Cataluña. Así, lo que parecía un mero trámite para el presidente Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puede complicarse. Para empezar, la presentación del anteproyecto se ha retrasado una semana, hasta el próximo día 29.

De hecho, en estos momentos, Ciudadanos es el único de los grupos que apoyaron las Cuentas de 2017 que ha hecho público su respaldo a la tramitación de las del año próximo, ya que, aparte del desembarco del PNV, ni Coalición Canaria ni Nueva Canarias han confirmado aún su voto afirmativo.

En principio, y por ley, el Ejecutivo debe presentar los Presupuestos en el Congreso el día 30, si bien las normas admiten excepciones como la acontecida el año pasado, cuando el desgobierno paró por completo la actividad en el Congreso. Mariano Rajoy podría también optar por prorrogar las Cuentas, aunque no parece que le vaya a resultar necesario: el PNV necesitará al PP para sacar adelante sus Presupuestos en el País Vasco.

No obstante, la incertidumbre por Cataluña ha dejado en el tintero un reguero de medidas de calado que debían estar aprobadas antes de 2018. Es el caso de la financiación autonómica. Esta semana, el ministro Luis de Guindos tendió la mano al Gobierno de Carles Puigdemont al asegurar que "una vez se abandonen los planes de independencia" se abriría la puerta a una renegociación financiera de la región, aunque dentro del marco Constitucional.

De este modo, el mandato de la última Conferencia de Presidentes autonómicos de culminar un acuerdo de reforma este 2017 parece ahora supeditado a la solución de la crisis catalana, teniendo en cuenta las pretensiones del titular de Economía de involucrar al Govern en la negociación del nuevo reparto.

Además, fuentes del departamento de Guindos han explicado a este diario que la reforma de la regulación empresarial, que busca incentivar el incremento del tamaño de las compañías y que el ministro del ramo procuraba hacer efectiva a finales de año, se ha frenado por la cuestión catalana y podría cerrarse a inicios de 2018. Estas fuentes también advierten de la probabilidad de que el anuncio del anteproyecto de Ley Hipotecaria que De Guindos aseguró esta semana tendría lugar el día 29, se produzca con posterioridad, ya que es un día susceptible de ser reservado para el anuncio de Presupuestos.

Las pensiones, el gran reto

Otra de las cuestiones de calado que puede verse afectada por el monopolio político de la cuestión catalana es la reforma del sistema de pensiones y de una Seguridad Social que cerrará este año con 18.000 millones de déficit. Así, este acuerdo, esperado para este año, se encuentra en punto muerto, a la espera de finalizar la revisión de recomendaciones que, según el grupo socialista en el Pacto de Toledo, "podría retrasarse bastante".

Más allá, las medidas urgentes para sostener las cuentas del organismo (separación de las fuentes de financiación y eliminación de bonificaciones a la creación de empleo), que pretendían ser incluidas en el Presupuesto, podrían aprobarse en el mismo, o en caso de prórroga, a una actuación unilateral del Gobierno.

Por último, el régimen sancionador de la Ley de Morosidad, en trámite parlamentario con la previsión de entrar en vigor este mes, ha visto prorrogado el periodo de enmiendas y "podría verse dilatado" por el nuevo "orden de prioridades del Parlamento", según confirman a elEconomista desde la Plataforma contra la Morosidad.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 91

#1
22-09-2017 / 22:08
-
Puntuación -4

Ley orgánica 2/2005

Publicado en BOE núm. 149 de 23 de Junio de 2005

Vigencia desde 24 de Junio de 2005

#2
22-09-2017 / 22:08
INDEPENDENCIA
Puntuación -35

Toda la solidaridad de la sociedad valenciana no corrupta.

https://youtu.be/08mpeahYsno

O ya no os acordáis. Borbones corruptos y ladrones, bribones donde los haya.

#3
23-09-2017 / 09:09
R
Puntuación -3

Hay que ser muy idiotas de dar la cara por estos políticos cuyo oficio es mangar........

#4
23-09-2017 / 09:12
2
Puntuación 30

2



la sociedad valenciana tiene ahora un cáncer que, o se ataja, o será la nueva Cataluña.

El adoctrinamiento escolar que en Cataluña inició Taradellas con permisividad está comenzando muy fuerte con Compromis.

Ojo a la sociedad valenciana si no se ataja el cáncer.

#5
23-09-2017 / 09:34
Nestor
Puntuación 34

¿Queréis votos de CIU y PNV para seguir en la poltrona? Pues esto es lo que habéis comprado PP y PSOE a lo largo de tantas y tantas legislaturas.

Parad ahora estos embolaos.

Inútiles, que eso es lo que sois ; unos inútiles.

#6
23-09-2017 / 09:44
toni
Puntuación -25

Si Sr. Rajoy, los catalanes hacemos cosas. I no sabe ni se imagina lo que hacemos o podemos llegar a hacer.

Miguel de Cervantes ya afirmaba algo parecido a este último artículo: "Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida" (Don Quijote, II, cap. 58).

#7
23-09-2017 / 09:47
Independence Day
Puntuación 9

Mariano,

la herida de Catalunya tardara años en cerrarse.

SI hubieses tenido la mitad de empeño con la corrupcion que la que tienes en impedir lo de Catalunya estariamos en un pais mejor.

Estas seguro que los has hecho todo bien?

Estas seguro de que no habria otra manera de afrontarlo?

Ahora estas ah, teniendo que decidir si envias los tanques o no.

Por tu irresponsabilidad.

Eres un irresponsable, un farsante y la peor expresion de la democracia low cost española.

La historia te juzgara, y te condenará.

Has hecho mas por destruir España que el independentista mas feroz y salvaje.

Mi desprecio.

#8
23-09-2017 / 09:49
WINSTON
Puntuación -15

Si desde hace muchos años se hubiera establecido una REPUBLICA federal con toda la racionalidad lógica, no se hubiera llegado a este punto.

#9
23-09-2017 / 09:50
JuanSinMiedo
Puntuación 14

SOLUCIÓN.... Damos independencia a todas las autonomías... luego se hacen mini.ejércitos, cada una de ellas, y como en los Balcanes, empiezan a hacerse la guerra para conquistar territorios enemigos.... así y una vez cambiados los nombres de cada una de las existentes autonomías... por :

Cataluña= TARRACONENSIS

Pais Vasco= BASCONIA

Valencia con parte de La Mancha=CARTHAGINENSIS

Madrid= CARPITANIA

Andalucia=BAETICA

Etc...etc....

Felicidades, habremos llegado al siglo 700 antes de que nos entrasen por "abajo" los moros....o sea el Siglo V, o sea la España Visigoda.

Y es que no hay nada como ser moderno!!!!

Ah!! por cierto, es urgente que los Aragoneses reclamen el Reino de Aragón, mediante guerra, este ya mas moderno... y la bandera ARAGONESA LA SEÑERA, sobre el 1.100, y que reinaba sobre Cataluña, que ni existía...buscando como es lógico a los descendientes directos del Rey Ramiro I.

VEN USTEDES!!!! NADA COMO SER ADELANTADO Y MODERNO.

#10
23-09-2017 / 09:53
LINARES
Puntuación -11

El mangoneo, la corrupción sistemática y el fascismo franquista de PP-PSOE nos han llevado a esta situación.

#11
23-09-2017 / 09:59
Jose Pedro
Puntuación -10

El Sr. aznar, hablaba catalán en la intimidad... cuando cortejaba a la novia Pujol...

#12
23-09-2017 / 10:03
xxi
Puntuación 17

Viendo a estos dirigentes independentistas, me pregunto, ¿donde esta el "señorio" del que presumían los catalanes nacionalistas ¿, y que les hacia creerse superiores al resto de los españoles? Lo único que se ve, es lo mas cutre,salvaje, e impresentable de una sociedad nacionalista ,totalmente incivilizada.

#13
23-09-2017 / 10:04
lo que hay que leeer
Puntuación 23

al 10

ahhhh que en Catalunya no hay fascistas y los habia y una Burguesía nacionalista que fue Franquista y ahora han cambiado de chaqueta ya.

#14
23-09-2017 / 10:08
Barcelonés
Puntuación 13

al 6

Catalunya es lo que es gracias a toda España y a su perteniencia durante siglos

Catalunya aporta a España ,por que tiene miles de multinacionales para toda España y Portugal con sede en Barcelona creando riqueza y trabajo gracias a TODA ESPAÑA que compra todos esos servicios y productos,una Catalunya independiente vamos a fabricar barretinas y butifarras,para consumo propio saludos.

#15
23-09-2017 / 10:09
ciber
Puntuación 6

Señor Mariano,mano dura con Cataluña y para el coletas,esto no es Venezuela,esto es ESPAÑA.

#16
23-09-2017 / 10:09
justi
Puntuación 7

Marianin marianin la que has liado. Has sido malo en la oposición y ahora en el gobierno. Recuerdas cuando para hacer oposición a zapatero valía todo? Ahora pagamos las consecuencias, y tu siempre apoyándote en los jueces en vez de hacer política. Entonces (2010) empezó todo en el constitucional (donde fuiste por ganar votos, no te gustó el acuerdo de zapatero con los catalanes para ampliar el estatuto, pero era por los votos). Cuanto independentismo habría, un 20 % si llegaba, y mira ahora, hasta los niños sin saber que es, lo piden. Ahora van a conseguir muchísimo más….

Aquí en el país vasco, según el último euskobarómetro hay un 17% de independentismo, espero que no vuelvas a meter la pata aquí también.

De todas formas lo mejor es que te retires, eres el problema y no la solución y además tu tiempo ha pasado.

#17
23-09-2017 / 10:10
MIRANDO
Puntuación 22

al 11

la Burguesía Catalana salia por la Diagonal Brazo en alto a recibir al Caudillo y en Monserrat bajo palio......

#18
23-09-2017 / 10:14
Amador nombre de franquista
Puntuación -12

Amador facha pepero de toda la vida.

No dijistes nada del quebrado ppular ni bankia.

#19
23-09-2017 / 10:18
el adoctrinamiento
Puntuación 17

al 7

el que cumple la Constitución y el orden establecido el presidente Rajoy es culpable?'

los golpistas que se saltan las leyes son los heroes??

no se puede ser más manipulador y estar más adoctrinado .

#20
23-09-2017 / 10:20
Esther
Puntuación 20

al 18

pregunta por Caixa de Catalunya....que pasó con ella



ahhh no que eso no interesa todo vale en la doctrina anti.PP

Franquistas...? Donde más han sido franquistas de toda la vida en Catalunya y con diferencia.

#21
23-09-2017 / 10:22
jORGE
Puntuación 16

al 16

cuidadin ..cudadin que a la mismisima UE no le gusta para nada el Concierto vasco arcaico medieval de privilegios feudales sobre los demas

y como se ponga la cosa fea adios a los privilegios en pleno Siglo xxi son impresentables.

#22
23-09-2017 / 10:22
Puri
Puntuación 5

A todos estos independentistas del gobierno catalan, de su parlamento, etc, etc, hay que meterles un puro de los que no se olvidan en la vida, para que sea un aviso para los que los sustituyan, ya está bien de payasadas.

Duro con ellos, que no se les olvide el peso de la Ley.

Duras penas económicas y prisión en su grado máximo, como se hizo con Tejero y compañía.

#23
23-09-2017 / 10:25
Alicia en el país de las maravillas
Puntuación -20

Buenos días, mis queridos amigos (PmafiaP no incluido).

Se me ha ocurrido una idea para ayudar al gobierno, aunque sienta con frecuencia el deseo de que la Justicia los aplaste. Pero claro, con ellos la justicia está secuestrada y amordazada.

Luego hay otra clase de justicia, que no se de donde la habrán sacado. Bueno, en realidad la llaman así pero para nosotros los de a pie no es sino una mentira, como tantas de la PmafiaP.

Esa que condena al robagallinas a la cárcel por años y deja a elementos como el cuñado de Felipe en la calle. También esa justicia inventada según la ocasión, sirve para paralizar a la población, de tal manera que si piden diálogo, se le devuelven porrazos. Que más, hace falta explicar que no entienda cualquiera; Otra cosa es que por mala educación, haya gente que comulgue con eso y hasta lo vea bien.

En cuando a mi idea, a falta de una semana para que Cataluña diga Si, o diga No, nada más que eso, me gustaría que aunque parezca el cuento de Alicia en el país de las maravillas, el gobierno deja de usar la violencia, el terror, enviando la policía de media España porque el pueblo catalán quiere, porque lo necesita, saber cómo está la gente posicionada y si hay una mayoría que desee iniciar, no una guerra, sino un proceso de desconexión que les permita mayor autonomía, nada más que eso. No quieren hacer daño a nadie. Sobran miles de policías, que eso si lo pagamos todos, esas horas extras, viajes y desplazamientos, y son muchos millones de euros.

Pues bien, como decia, ojalá el gobierno afloje la presión intimidatoria y la segunda parte del plan consiste en que aprovechando todo este revuelo, Mariano, tras un autoanálisis (no se si habrá leído algo de Jung, alguna vez) decida presentar su dimisión en el cargo, reconocimiendo que ostentando un puesto que necesita de la diplomacia más que hablar inglés (dicho sea de paso), opte por la fuerza bruta y su diplomacia sea solo una fachada sin nada detrás.

Muchas gracias y buen fin de semana.

Un abrazo a todos los catalanes que desean lo mejor por la convivencia.

#24
23-09-2017 / 10:25
LUIS
Puntuación 16

A QUE ESPERA RAJOY , Y CON EL APOYO DEL PESOE, Y CIUDADANOS APLICAR EL ARTICULO, 155, A QUE ESPERAN,,, SINO SE CORTA ESTA DERIVA, NOS LLEVAN AL DESASTRE Y A LA RUINA A CASI TODOS, SOBRE TODO , A LOS CIUDADANOS Y TRABAJADORES Y JUBILADOS, , TODOS A LA MANIFESTACIO POR LA UNIDAD DE ESPAÑA, Y CONTRA EL GOLPISMO

#25
23-09-2017 / 10:28
pedro
Puntuación 22

Yo empezaría por las escuelas. Sacar a los niños a manifestarse, pedirles “trabajos” a favor del independentismo, vestirles con esteladas etc... perseguirlo y condenarlo debería ser una prioridad. El resto está a la vista de todos, no hay prisa, hay hechos consumados. Pero lo de las escuelas es un escándalo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

El mejor pub en medio de la nada

El mejor pub en medio de la nada



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens