Cataluña genera el 25% del déficit de la Seguridad Social

7:02 - 19/09/2017
  • Barcelona es la provincia con el mayor 'agujero' en pensiones
Foto: iStock

Cataluña representa el 25% del total del déficit de la Seguridad Social. De acuerdo con los datos de que dispone el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la autonomía acumula un agujero en pensiones de 4.700 millones de euros, frente al agujero de más de 18.000 millones de euros en que las cuentas del Sistema se desviaron el año pasado.

Además de incurrir en este desfase, Barcelona es la provincia española que cuenta con el mayor desequilibrio en pensiones, con unos números rojos de 1.900 millones de euros.

Con todo, la titular del Departamento, Fátima Báñez, subrayó que ese desequilibrio en la comunidad "no es ningún problema de incertidumbre para ningún pensionista ni ciudadano en Cataluña" y lanzó un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" a los pensionistas catalanes porque "nadie va a poner en riesgo su presente y su futuro". "La caja única, un sistema integrado como el que tenemos en España es la mayor garantía", dijo.

Así lo indicó la ministra en su intervención ante los responsables territoriales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en un acto celebrado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Estas explicaciones de Báñez echan por tierra los datos del informe sobre los fondos de la Seguridad Social en Cataluña, que presentó hace unos días el Gobierno de la Generalitat catalana, y según el cual las pensiones podrían revalorizarse más en esta región con la independencia de España.

La garantía de la caja única

Más aún, Fátima Báñez recordó cómo, frente a las leyes de desconexión aprobadas por el Parlament y que creaban un modelo catalán de Seguridad Social, el Gobierno pidió a través de un recurso al Tribunal Constitucional que las suspendiera por ser claramente perjudiciales para los catalanes y para todos los españoles. "La quiebra de la caja única de la Seguridad Social es el mayor riesgo que podría tener en este momento la Seguridad Social en Cataluña y en el resto de España", apuntó la ministra.

El Gobierno Central calcula que la Seguridad Social incurrirá este año en un agujero de 16.200 millones de euros, lo que supondría mejorar en unos 2.000 millones de euros su situación en relación al ejercicio previo -y el equivalente al 1,4% del Producto Interior Bruto-.

Pese a todo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy confía en que por primera vez desde el inicio de la crisis, el actual sea el primer año en que los ingresos por cotizaciones en nuestro país superen el gasto total en pensiones.

Empleo amplía el Prepara hasta abril

El Gobierno prorroga al menos hasta abril de 2018 el Prepara, plan destinado a parados de larga duración o con cargas familiares que hayan agotado todas las ayudas. El Ministerio de Empleo selló este lunes un acuerdo con las autonomías para que el plan lo gestione el servicio público de empleo, requisito imprescindible para desbloquear el programa, tras una sentencia del Tribunal Constitucional.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 34

#1
18-09-2017 / 22:36
laima
Puntuación -20

Sí, y Cataluña contribuye al PIB nacional con un 20%

#2
19-09-2017 / 08:25
Rescates ,amnistias ,corrupcion
Puntuación -13

Rescates bancarios ,,amnistias de los mayores defraudadores ,,corrupcion e impunidad ,,,por lo visto no tienen nada que ver

#3
19-09-2017 / 08:30
Vacilón
Puntuación -13

Esta defensa acérrima, para mantener un déficit del 25% entre los españoles, es algo que trae de cabeza a los catalanes. Tanta solidaridad les confunde.

#4
19-09-2017 / 08:51
Juan M
Puntuación 1

Nos vamos para haceros un favor. De esta manera no seremos una carga para España.

#5
19-09-2017 / 09:03
JuanSinMiedo
Puntuación 2

¿ QUE PROBLEMA HAY?....

Una vez independizados, pasamos de vivir... del Estado Español, a hacerlo del BCE.

Esto es como aquel individuo que vivió de sus padres hasta que tuvo hijos, y se hicieron mayores, y en ese mismo instante, pasó a vivir de ellos.

O sea.... DESVERGÚENZA PLENA.

#6
19-09-2017 / 09:08
Hay que defenderlos
Puntuación 14

Por algo más de la mitad de los catalanes no quiere irse.

#7
19-09-2017 / 09:10
Solución
Puntuación 14

Lo ideal sería que los separatistas se fueran del territorio y se quedaran los normales.

#8
19-09-2017 / 09:26
catalan NO independentista
Puntuación 9

Si de verdad queréis ayudar a los catalanes que no somos independentistas para permanecer unidos con españa, por favor tened en cuenta lo siguiente:

- Apoyad el dialogo sereno de ambas partes y dejad de echar gasolina al fuego

- Promoved una reforma de la constitucion

- Apoyad una reforma del sistema de financiacion autonomica

- Dejad que la policia y los jueces se dediquen a cosas más importantes que al "procés de los coj..."

- Dejad la puerta abierta a un hipotetico referendum pactado (de aquí a varios años)

Os aseguro que con todo lo anterior se desmonta por completo el independentismo.

#9
19-09-2017 / 09:27
PETER
Puntuación 15

Pues si el deficit es enorme teniendo en cuenta la población esta claro que o algo se esta haciendo muy mal en Cataluña o directamente están robando a las arcas Españolas y Comunitarias, pero además es una de las regiones con mayores reclamaciones por mal funcionamiento de servicios básicos como la sanidad o la educación....espero que alguien aclare donde ha ido a parar todo ese dinero y como incluso con las multimillonarias aportaciones comunitarias la deuda publica catalana a podido escalar a niveles astronómicos.

#10
19-09-2017 / 09:29
Josué
Puntuación 5

Para 1.

¿Cuánto de ese 20% del PIB catalán depende del resto de España?

España vende a Cataluña 44.000 millones de euros. Y a la UE 37.000. Es decir, un 23,50% de su PIB.

Así que, ¿a cuánto asciende la cifra total de los impuestos que pagan el resto de los españoles a Cataluña fruto del superávit comercial de ésta.

Otro adoctrinado por la economía de colores.

#11
19-09-2017 / 09:37
Ramoncillo
Puntuación -3

Cataluña tiene una tasa de actividad del 70%, y España del 64%. Eso quiere decir que de cada 100 personas en edad de trabajar, 70 quieren trabajar.

A pesar de tener una tasa de actividad superior, Cataluña tiene un paro del 13%, cuatro puntos menos que España.

Eso quiere decir que de cada 100 personas en edad de trabajar hay muchas más trabajando.

Las pensiones de hoy se pagan con los empleos de hoy, por lo que suponiendo que la pirámide de edad sea parecida en España que en Cataluña (yo creo que es más joven en Cataluña debido a la inmigración) hay más empleados por jubilado en Cataluña que en España. No hay que ser un lince para deducir que el déficit por pensionista en España tiene que ser muy superior al déficit por pensionista en Cataluña.

ESPAÑOLES ES ESCANDALOSO COMO EL GOBIERNO OS ENGAÑA

#12
19-09-2017 / 10:02
MAD
Puntuación 26

Soy de Madrid y puedo decir que si hacen un referéndum en toda España yo y la mayoría de mis amigos votaríamos que si para expulsar a Cataluña de España.

#13
19-09-2017 / 10:05
pitiu
Puntuación 2

El sistema actual de pensiones español está basado en que las cotizaciones de los trabajadores activos financian las prestaciones derivadas de los derechos de los trabajadores que acceden a la jubilación.

En un momento de crisis, se genera aquí y en cualquier pais del mundo un desequilibrio de ingresos y pagos y por consiguiente déficit.

Me parece lamentable, que en periodos de agitación política como en el que nos encontramos, echar la culpa de parte de ese déficit a los pensionistas de una comunidad determinada.

Hay que recordar que esos jubilados en su dia financiaron con sus cotizaciones las pensiones de otros españoles, por lo que es de justicia reconocerles ese derecho.

El gobierno, en lugar de lanzar pelotas fuera, habria de buscar ingresos alternativos para hacer frente a esos derechos laborales de los jubilados –derechos reconocidos por ley-. Propongo desviar ingresos de la construcción del AVE u otros gastos suntuarios a cubrir el déficit del sistema de pensiones.

#14
19-09-2017 / 10:10
A
Puntuación -1

¡si señor! gracias

Una razón más para dejarnos marchar

#15
19-09-2017 / 10:33
Pitu
Puntuación -15

Los catalanes solo pagaremos las pensiones de los catalanes jajaja el resto las pagara el Estado.

#16
19-09-2017 / 10:50
Chacal
Puntuación -6

Por que los ingleses quieren salir de la ue, algo no Quadra

#17
19-09-2017 / 11:01
MAD
Puntuación 14

Yo no quiero dejarlos marchar, lo que quiero es echarles y que dejen de llorar...

#18
19-09-2017 / 11:17
Yo no se quien es mas tonto.
Puntuación -2

Si tanto déficit produce Cataluña, no entiendo ese afán por tener esa carga. Déjenlo como dejaríais los gastos innecesarios.

¡Mí no entender nada!.

#19
19-09-2017 / 11:23
OPEP-Petroleo2
Puntuación -8

Si, pero contribuye al PIB mucho mas.

#20
19-09-2017 / 11:29
yomismo
Puntuación 7

Si llevamos las cuestiones identitarias al límite se podrían constituir entidades territoriales sobernas atómicas, es decir indivisibles, constituidas por un solo individuo .

En la tribu la identidad colectiva no admitía fisuras, la unión del individuo y el grupo era plena. Alguno añora la tribu, ahora que el mundo se nos empieza a quedar pequeño, tenemos morriña del terruño. El ser humano está lleno de contradiciones, más cosmopolitas que nunca y apegados a lo local como casi siempre.

Se debatía hace poco si la Unión Europea debería avanzar hasta la unión política de sus miembros, cediendo los Estados Nacionales su soberanía política a la Unión, quedando los Estados como entes territoriales similares a provincias o comunidades. Por lo que se ve, la crisis se llevó por delante este proyecto cosmopolita y ahora volvemos a pelear por el terruño, por el no me muevas la linde que te rebano el pescuezo.

#21
19-09-2017 / 12:50
jaume cat
Puntuación -6

no os dejeis intoxicar,

que las pensiones no las garantiza el estado,si no que haya trabajadores y con cotizaciones altas;por tanto en una cat.independiente las pensiones estarian garantizadas siempre que hubiera gente trabajando.

en este caso cat.tiene menos paro que la media y las cotizaciones mas altas que la media, (noticia FALSA)

#22
19-09-2017 / 13:16
juajuaju
Puntuación 1

Lo del envío de las papeletas de citación para ir de miembro de la mesa electoral es otra payasada mas. Las citaciones en todas las elecciones que se han realizado en España han sido mediante con mínimo un mes de antelación, entrega en mano por parte de la policía municipal que se te presenta en casa, con firma de acuse de recibo del afectado e instrucciones para su presentación en la mesa. No esa chapuza que pretenden hacer de enviarlas por correo.

#23
19-09-2017 / 13:22
Puntuación 3

Un cartel con las caras de los 14 ediles de Lleida que se niegan a facilitar el referéndum ilegal del 1-O, entre ellos su alcalde, el socialista Àngel Ros, y un lema: "Assenyalem-los [Señalémoslos]". Arran, las juventudes de la CUP, subieron este lunes un peldaño más en su campaña de intimidación a los alcaldes y concejales que se niegan a romper con la legalidad vigente.

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/18/59bff437ca4741b0538b4580.html

#24
19-09-2017 / 13:37
Ramoncillo
Puntuación -4

Al 23. Hacer un cartel con las caras y decir señalarlos. Esta mal. Es intimidación.

Poner querellas amenazando con detener a los Alcaldes si no se presentan por ceder locales está muy muy muy mal. Es intimidarlos al cuadrado.

TODOS deberían tener más cordura, los de la CUP y los del Gobierno del PP apoyados por Ciudadanos y Socialistas.

#25
19-09-2017 / 13:45
pedro
Puntuación 0

Ruina nacionalista Estelada

se veia venir si.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens