Hacienda ofrece a los funcionarios un plan de subida salarial a tres años vinculado al PIB

11/09/2017 - 14:29
  • Agentes sociales y el Ministerio se reunirán de nuevo esta semana
En la imagen, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ofrecido a los empleados públicos un plan de subida salarial a tres años (2018-2020) vinculado al Producto Interior Bruto (PIB), según han confirmado fuentes sindicales y del Gobierno. El Gobierno aprobará los Presupuestos Generales del Estado el próximo 22 de septiembre.

La propuesta del Ejecutivo es la primera vez que contempla un plan plurianual y también es novedosa porque se trata de no establecer un incremento fijo al inicio del año, como ha venido siendo habitual hasta ahora, sino de un aumento variable como hacen ya muchas empresas privadas, vinculado en este caso a la evolución del PIB.

Las previsiones del Gobierno estiman que el PIB crecerá un 2,6% en 2018, un 2,5% en 2019 y un 2,4% en 2020, del tal manera que vincular los salarios de los funcionarios al incremento de la economía evitaría, al menos, una pérdida de poder adquistivo, teniendo en cuenta además que el Ejecutivo contempla una evolución moderada de la inflación en los próximos años.

En cualquier caso, y al margen de la fórmula concreta que finalmente se acuerde con los sindicatos, el sueldo de los funcionarios subirá en 2018 por encima del 1%, la subida que se ha aplicado en los últimos años y que los sindicatos consideran insuficiente con aumentos del PIB cercanos al 3% y tras los recortes sufridos durante la crisis.

Desde los sindicatos valoran la propuesta de Hacienda como "un factor más a tener en cuenta" para el incremento salarial, pero a priori y a la espera de que se concrete la propuesta, consideran que el crecimiento del PIB no debería ser determinante para fijar la subida salarial, sino simplemente un factor más a tener en cuenta, señalaron a Europa Press en fuentes de UGT.

En su lugar, siguen reclamando una subida salarial para los funcionarios ligada al IPC para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, indicaron desde CSIF y UGT.

Los agentes sociales se reunieron con Hacienda el pasado jueves para abordar las condiciones laborales de los funcionarios en los Presupuestos Generales de 2018.

Durante este encuentro, las organizaciones sindicales reiteraron la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura para recuperar, de manera progresiva, el poder adquisitivo perdido durante la crisis, que el sindicato CSIF cifra en torno al 20%.

Además, también ven "fundamental" la recuperación de la jornada de 35 horas para aquellas administraciones que así lo acuerden con las organizaciones sindicales, como ha sido el caso de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco o el Ayuntamiento de Madrid.

Los sindicatos también destacan la importancia de aprobar una oferta de empleo público que ponga fin a la tasa de reposición y que permita, a través de un plan de recursos humanos, aumentar las plantillas por encima de las jubilaciones "en los ámbitos donde sea necesario".

Antes de las vacaciones de verano, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró abierto a incluir esta medida en las cuentas del Estado para 2018.

En esta línea, el Gobierno confirmó que estaba "dispuesto a negociar" y que quizás es posible recuperar las 35 horas en algunos ámbitos. No obstante, interlocutores sociales afirman que Hacienda "por el momento" no ha mostrado sus cartas y les han trasladado que están viendo "posibilidades presupuestarias".

Nuevo encuentro esta semana

Hacienda convocará de nuevo esta semana a las centrales sindicales, previsiblemente para el miércoles o el jueves, para seguir negociando la subida salarial y el resto de asuntos relativos a los funcionarios, de forma que convocará la semana que viene la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

En la Mesa General están representados tanto los sindicatos, como la Administración, comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y su convocatoria es obligatoria antes de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno prevé aprobar el próximo viernes 22 de septiembre.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 22

#1
11-09-2017 / 15:55
funcionalista
Puntuación -40

Chupiiii¡¡¡¡¡ Ya era hora que volvamos a recuperar nuestras justas reivindicaciones. Ale nenitos y nenitas a pagar impuestos que nos tienen que subir . Biennnnnnn

#2
11-09-2017 / 16:37
Al Nº1
Puntuación 40

Deja de decir chorradas porque nadie recupera lo perdido con la crisis.

Ni en el sector Público ni en el privado.

#3
11-09-2017 / 17:03
nicaso
Puntuación -29

Por qué no hacen lo mismo con los jubilados que tambien comen ?. A estos el 0´25 y arreando. En el sector privado los sueldos andan que tal bailan lo mismo que el empleo y pretenden coger más funcionarios todavía. Despues dirán que hay que aumentar impuestos para mantener la sanidad y la educación. Menudo pais tropieza en la misma piedra más que los burros.

#4
11-09-2017 / 18:38
Adjudicado al funcionario de la esquina.
Puntuación -16

Ojo con ministro funcionario de carrera y todo el séquito del gobierno funcionarios, como los congresista, vamos que no nos quitamos funcionarios ni con lejia, hay los mismos que hace 10 años cuando estaban las administraciones y España en su mejor momento.

#5
11-09-2017 / 18:42
Puntuación 23

Con esto queda claro, que o bien esperamos recesión o que en los próximos tres años van a dar los datos del P.I.B más ajustados a la realidad.

¿Subirán los sueldos públicos si los vinculan al P.I.B?

#6
11-09-2017 / 18:52
Jose Maria
Puntuación -22

La Deuda Publica Española en Junio era:

1.138.899.000.000 de euros = a 1.895.296.000.000.000 Pesetas

Los Sindicatos, siempre lo mismo: “el poder adquisitivo perdido POR LOS FUNCICONARIOS, durante la crisis cifran en torno al 20%. ¿Cuánto han perdido los CIVILES? MUCHO, MUCHO, MUCHO MAS.



“también ven "fundamental" la recuperación de la jornada de 35 horas”

Esto me parece una desvergüenza, ¿Cuántas horas trabajan los autonomos? Y los que hacen horas los domingos, sabados y fiestas?

Y ya estamos como siempre: LOS ESTIBADORES, LOS DE SEGURIDAD DE LOS AEREOPUERTOS, LOS FUNCIONARIOS, LOS DE SANIDAD, todos con huelgas CHANTAGE.

Igual que en el 78 a la UCD. Y los Sindicatos no quieren Ley de Huelga.

#7
11-09-2017 / 19:10
JACINTO
Puntuación -22

No os paseis con los funcionarios porque tengan 5 horas, semanales, ni porque tengan médicos privados, ni por que tengan planes de pensiones, ni porque muchos tengan aparcamiento garantizado en sus administraciones, ni porque sean los que mas bajad cogen, ni por tener planes de vacaciones... Porque eso lo pagas TU Y LO SABES...

#8
11-09-2017 / 19:58
AMIGO DE JACINTO
Puntuación -25

Ni porque trabajen solo por la mañana y añun se quejen, ni porque te atiendan con tan poca gana, ni porque cuando vas tengas que esperar media mañana porque están almorzando, ni porque cuando vas no te atiendan porque nos has cogido hora por internet y tengas que volver otro día a perder tu valioso tiempo…

#9
11-09-2017 / 21:08
x
Puntuación 6

Espero que un día los políticos paguen de cualquier manera el daño que han hecho a es te pais.

#10
11-09-2017 / 21:24
Undeira
Puntuación 18

Con ligar los salarios públicos al IPC no se va a recuperar nada de lo perdido: simplemente se dejará de perder más.

El Gobierno desea vincular los salarios públicos a la evolución del PIB ahora que todas las predicciones indican que el PIB se va a frenar. ¿Por qué no se le ocurrió hacerlo en los últimos años?

A ver si se empieza a recuperar de una vez ya en serio parte de lo perdido (robado) en todos estos años.

#11
11-09-2017 / 22:49
menos rollos y más justicia
Puntuación 12

Esto me recuerda a los productos estructurados que vende la banca...me suena a engaño

#12
11-09-2017 / 22:54
no llevas razón y lo sabes
Puntuación 17

Al 6, Jose María.

Muchos funcionarios trabajan los fines de semana y festivos , y también por las noches. ¿o que te crees que son los bomberos, fuerzas armadas, personal sanitario...?

¿Cuantas huelgas has visto en Sanidad? O sea, que deja de decir bobadas.

Y no confundas funcionarios de carrera con políticos enchufados. No es lo mismo una persona util que un parásito...a ver si empezamos a discriminar.

#13
11-09-2017 / 23:56
Jajaja
Puntuación 0

Estoy de acuerdo en esto con el gobierno.

#14
12-09-2017 / 00:11
Jose Maria
Puntuación -8

AL 12, No llevas razon y lo sabes.- “Muchos funcionarios trabajan fines de semana y festivos, y tambien por las noches”. Cada trabajo tiene sus caracteristicas y cuando lo coges lo sabes.

¿Tu crees que las condiciones son las mismas que las del resto de españoles? ¿Y que Cobran lo mismo por el mismo trabajo?

Lee el 7 y el 8 y te miras en el espejo y te dices si el resto de españoles tienen unas condiciones similares:

--funcionarios porque tengan 5 horas, semanales, ni porque tengan médicos privados, ni por que tengan planes de pensiones, ni porque muchos tengan aparcamiento garantizado en sus administraciones, ni porque sean los que mas bajad cogen,

--trabajen solo por la mañana y aun se quejen, ni porque te atiendan con tan poca gana, ni porque cuando vas tengas que esperar media mañana porque están almorzando, ni porque cuando vas no te atiendan porque nos has cogido hora por internet y tengas que volver otro día a perder tu valioso tiempo…

HUELGAS EN SANIDAD.- SÍ, en Madrid porque iban a nombrar la Gestion de los Hospitales por una empresa PRIVADA.

¿Dónde SE HACEN LAS HUELGAS SALVAJES?

“No confundas funcionarios de carrera con políticos enchufados” yo no confundo nada. Sé y veo cosas que no me gustan y en una empresa privada no pasarían NUNCA, porque te ponen en la calle.

PENSIONES.- Lo copio de otro COMENTARIO Y “Una cosa que no todo saben. Hay funcionarios (maestros, profesores de instituto, correos etc)que SE ESTAN JUBILANDO EN LA ACTIALIDAD CON EL 100% DE SU BASE REGULADORA a los 60 años, sin ningún tipo de reducción”

#15
12-09-2017 / 00:47
Agapito
Puntuación -5

y cuando la cosa vaya mal..¿perderán los empleados públicos su puesto de trabajo como el hizo el resto de españolitos que trabajan en la empresa privada?

#16
12-09-2017 / 01:17
sinacritú
Puntuación 3

al # 15. Nunca, porque para eso aprobaron unas oposiciones. Ahora se van a convocar unos cuantos miles de plazas. Preséntate a ver si las sacas, bocazas.

#17
12-09-2017 / 01:20
sinacritú
Puntuación 7

Esta noticia solo puede significar una cosa: en los próximos años el PIB va a bajar. Lo tengo clarísimo.

#18
12-09-2017 / 07:50
Paco
Puntuación 0

El 14 dice -PENSIONES.- Lo copio de otro COMENTARIO Y “Una cosa que no todo saben. Hay funcionarios (maestros, profesores de instituto, correos etc)que SE ESTAN JUBILANDO EN LA ACTIALIDAD CON EL 100% DE SU BASE REGULADORA a los 60 años, sin ningún tipo de reducción”-

Y asi es ya que el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-12636), asi lo establece, es decir hay que tener 60 años y 35 años de servicios cumplidos para percibir el 100 % de la pensión, si tienes menos de 35 años de servicio se aplica un porcentaje del regulador.

#19
12-09-2017 / 07:56
Josefa
Puntuación 0

¿Y a los pensionistas que subida les hará el Sr Montoro?

Todo el dinero sale de las arcas del Estado.

Las pensiones ya están perdiendo poder adquisitivo, pero claro, no se negocian con los sindicatos, asi defienden los Sindicatos a los pensionistas, mientras estan en activo en las empresas sí y cuando se jubilan... que se las apañen.

Señores politicos, hay que subir todas las pensiones contributivas y tratarlo en el Pacto de Toledo, o nuestros pensionistas no tendrán dinero suficiente para subsistir.

Hay que subir las pensiones complementandolas con los PGE.

#20
12-09-2017 / 08:47
Julia
Puntuación 0

¿De que manera va a resarcir el SR Montoro a los Pensionistas, por su perdida de poder adquisitivo?, ¿Cuanto les va a subir las pensiones para recuperar dicha pérdida?

#21
12-09-2017 / 08:50
José
Puntuación 2

Que la subida de las pensiones esté también vinculada al Producto Interior Bruto (PIB)

#22
12-09-2017 / 11:32
Jose Maria
Puntuación -1

Al 18.-El Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado

Es decir hay que tener 60 años y 35 años de servicios cumplidos para percibir el 100 % de la pensión, si tienes menos de 35 años de servicio se aplica un porcentaje del regulador.

Todos los Españoles somos iguales ante la Ley.

Pues yo conozco con 42 años COTIZADOS, le quitan el 24% por jubilarse a los 62 años y CULPA DE LA CRISIS INMOBILIARIA, provocada por dar HIPOTECAS al 110%.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,41 -0,96 -0,79%
FRA 29,37 -0,53 -1,78%
ITA 171,10 +0,36 +0,21%
GRE 518,04 +2,41 +0,47%
POR 202,78 -2,24 -1,09%

Ecotrader



Evasión

El primer barco de lujo eléctrico

El primer barco de lujo eléctrico



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens