Stiglitz: "Que Europa vea un éxito la salida de la crisis en España prueba su fracaso"

18/06/2017 - 11:45
Stiglitz

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz considera que el hecho de que Europa piense que la salida de la crisis en España sea un éxito evidencia el fracaso colectivo europeo, y relaciona directamente la recesión española y su gestión con las políticas de austeridad impuestas por la eurozona.

El economista aboga por buenos sistemas de protección social pero no por proteccionismo y, en este sentido, no cree que la renta básica universal sea la solución, porque, asegura, "yo no creo que nadie quiera recibir solo un cheque con dinero sin hacer nada".

Asesor del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero cuando estalló la crisis económica, reconoce que la "sorpresa" no fue que ésta fuera tan "severa" para España, ya que "se esperaba" por sus desequilibrios previos y la burbuja inmobiliaria, sino que se viera agravada por las políticas de la eurozona, que considera que han sido especialmente "duras".

Sigue culpando a la austeridad y al euro

Stiglitz destaca que la recesión que ha sufrido la economía española ha sido más larga y más profunda de lo que era necesario, la elevada tasa de paro que aún existe en el mercado laboral y enfatiza que sería aún más alta si muchas personas no hubieran abandonado el país.

Por todo ello, concluye que "el hecho de que Europa piense que es un éxito es una prueba del fracaso de Europa" y relaciona directamente la magnitud de la crisis en España y su gestión con las políticas impuestas por los países de la zona euro.

"El euro ha contribuido a la creación de la crisis económica porque los mercados, irracionalmente, pensaron que, como no existían tipos de interés que diferenciaran a los países europeos, no había riesgo. El dinero fluyó hasta España y no había manera de parar ese flujo", explica el premio Nobel.

El conflicto se produce, según Stiglitz, cuando los costes que derivan de la irracionalidad de los mercados no son soportados solo por ellos, sino que también recaen sobre otros sectores sociales. "Los gobiernos deberían haber tomado el control de la situación para prevenir abusos, pero la ideología del euro lo impidió", añade.

Es por ello que el economista defiende que "España ha tenido que pagar un precio muy alto" por esta crisis, que supone una "década perdida" para España y Europa. Además, prevé que pasarán muchos años hasta que se vuelva a la normalidad.

"Descrédito de las élites"

Según Stiglitz, la crisis económica, tanto por sus consecuencias para distintos sectores sociales como la respuesta ofrecida por los gobiernos, explica el rechazo actual a la globalización, representado por políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

"Las élites dijeron que la globalización beneficiaria a todo el mundo, que desregular y liberalizar el mercado conduciría a un crecimiento más rápido y una economía más estable. Estaban claramente equivocadas. En Europa ha sucedido lo mismo. El euro era un proyecto que iba a traer prosperidad a todos los países y, claramente, ha fracasado", razona Stiglitz, que ha visitado recientemente Barcelona para dar una conferencia en el Palau Macaya de la Obra Social La Caixa.

Para el economista, lo "peligroso" es el "descrédito de las élites", fomentado por políticos como Trump y Le Pen cuando proclaman que "las élites no saben nada".

Stiglitz advierte de que esto "mina la fe y la confianza en las instituciones", órganos que considera que son "necesarios" para que una sociedad funcione.

"Protección social"

Para el Nobel, una solución para esta situación consistiría en potenciar los sistemas de "protección social" en contra del proteccionismo que promueven Trump o Le Pen.

"Necesitamos sistemas de buena protección social. La economía global impone estrés sobre los individuos. Les tenemos que ayudar, pero el proteccionismo no es el camino", justifica Stiglitz.

Sin embargo, según el economista, este remedio no pasa por medidas como la renta básica, defendida por diversos movimientos sociales y académicos, ya que "no soluciona el problema" de la actual crisis y "la gente quiere trabajar", y aboga por que los gobiernos deben tener un "rol más activo".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 21

#1
18-06-2017 / 12:11
la verdad
Puntuación -21

Yo destacaría esta frase:

"...Europa piense que la salida de la crisis en España sea un éxito ..."

Los PSOdemitas niegan una y otra vez que seamos un ejemplo del buen hacer en Europa, pero sus mentiras solo se las creen ellos.

Los del Norte nos aplauden en la reuniones y nos felicitan. Estuvimos a punto de cargarnos el euro (PSOE) y ahora respiran aliviados (PP).

#2
18-06-2017 / 12:20
ASTA
Puntuación 15

el UNICO QUE NO SE DA POR ENTERADO .....ES EL SEÑOR MARIANO RAJOY Y LA BANDA DE EXELENTES POLITICOS, TOCADOS POR LA CORRUPCIÓN constantemente, QUE LE SIGUE.

AHORA ESTÁ EN NOSOTROS EL NO SER TAN TONTOS COMO CONSIDERAN LAS AUTORIDADES .....

Y ESPEREMOS QUE LOS CULPABLES DE ESTA ATROCIDAD ESTEN EN LA CARCEL...

O POR LO MENOS EL CUÑADO...DE SANDRINI...

#3
18-06-2017 / 12:33
ANALISTA DE HECES
Puntuación 42

ZAPA TERO FUÉ UN ESCREMENTO

Y SUS ASESORES YA NO TE CUENTO

#4
18-06-2017 / 12:34
madre mía qué nivel
Puntuación 13

Al 2 una vez más un anti PP entiende la noticia al revés.

Las autoridades europeas felicitan al PP y lo consideran un éxito.

Un economista de izquierdas, el que asesoró a Zapatero y hundió España, afirma que "las autoridades" se equivocan, que España no es un éxito como dicen ellos.

Es la opinión del que nos hundió, no es una autoridad.

¿Necesitas un plano?

#5
18-06-2017 / 12:40
la realidad
Puntuación 49

Este es el que asesoraba al que nos hundió y le echa la culpa a los siguientes.

Zapatero subió el gasto público desde los 300.000 millones anuales (que dejó Aznar) hasta los 500.000 millones.

Esas subidas nos arruinaron y fueron antes de la famosa austeridad.

Los yonquis del dinero (de los demás) viven de prestado y cuando les cortas el grifo y vienen los problemas, te acusan de que lo que les pasa es que les has cerrado el grifo.

A España se le pide austeridad después de que Zetaidiota se desfasara en 130.000 millones su presupuesto EN UN SOLO AÑO (2009).

Cuando Europa ve que España (a mediados del 2010) entre sus ingresos y gastos hay 130.000 millones de diferencia (déficit) es cuando gritan a Zapatero para que recorte, gritos de Obama incluidos. Menos mal que no estaba Trump, nos hubieran bombardeado.

Hasta Solbes y Sebastián han reconocido que se les fue la olla. Eso sí, han arruinado a nuestros hijos y nietos pero ellos viven como Dios, dando conferencias y con pensiones públicas de expresidentes y exministros.

#6
18-06-2017 / 12:43
Víctor
Puntuación 61

¿"No creo que nadie quiera recibir un cheque con dinero por no hacer nada"?

Uy, Stiglitz, dese una vuelta por España y verá la cantidad de vagos y caraduras que están deseando vivir a costa de sus vecinos.

#7
18-06-2017 / 12:59
KLO
Puntuación 39

Si este fue el asesor de Zapatero, Apaga y vamonos. Aunque reconozco que eso de la renta básica universal, no es la solución, porque no contribuye a la búsqueda de empleo, ni favorece su creación.

#8
18-06-2017 / 13:24
ioR
Puntuación 3

Estoy de acuerdo al 100%. Y sobre la renta básica al 200%. Hacen falta normas bien equilibradas en el mercado de trabajo, para emperzar, como raíces fuertes del árbol, para que las ramas que crezcan sean(el resto de mercados) las que beneficien a la mayoría. El árbol del neoliberalismo, y las alianzas resultantes, es uno pensado con mentalidad medieval... para la guerra... que, llevado al límite, sólo quedaría uno, la máxima concentración del capital y la riqueza(ya no quedarían enemigos).

#9
18-06-2017 / 13:38
JAJAJA
Puntuación 7

#5 y otros...

Andan los físicos teóricos perplejos con la paradoja de Luas. Al parecer, el Tiempo se detiene en las proximidades de su agujero nefando. Eso hace que repita "la realidad del papanatas" en un bucle sin fin.

#10
18-06-2017 / 13:49
jeje
Puntuación 33

Asesor del Zpedo... Todo dicho.

#11
18-06-2017 / 14:19
andaluz
Puntuación 32

Declaraciones de las que se deduce que para Stiglitz el verdadero éxito es que España hubiera tenido que ser rescatada como Grecia.

Menudo portento de individuo. De la que nos hemos librado.

#12
18-06-2017 / 16:15
Carmen
Puntuación 12

No es solución porque provocaría subida de precios y pronto estaríamos en las mismas.

#13
18-06-2017 / 17:37
Puntuación 16

Podrías mirar la viga en tu propio ojo (EEUU) que la paja en el ajeno, Sr Stiglitz

#14
18-06-2017 / 18:17
sb
Puntuación 11

este tonto, fue premio nobel en corte y confeccion, no?

#15
18-06-2017 / 18:21
GUEVARA
Puntuación -14

los anteriores comentarios estan hecho por el mismo agente del contraespionaje del partido ..no tan ...POPULAR...

estos nabos que proliferan con aires de serviles a los funcionarios corruptos...

CREEN QUE SOMOS TONTOS...

QUE SOMOS DE LA IZQUIERDA -..O DE LA DERECHA..

AMIGO DEL SERVICIO DE NEGLIGENCIA PARTIDARIA....TÓMESE UNAS PASTILLAS...

O MEJOR PRACTIKE ALADELTISMO SIN PARACAIDAS..

LA GENTE NO ES TONTA....Y YA LO VERAN...

INÚTILES Y CORRUPTOS...

CNACERES DE ESTE BENDITO PAIS..

#16
18-06-2017 / 18:21
DAVID
Puntuación -15

los anteriores comentarios estan hecho por el mismo agente del contraespionaje del partido ..no tan ...POPULAR...

estos nabos que proliferan con aires de serviles a los funcionarios corruptos...

CREEN QUE SOMOS TONTOS...

QUE SOMOS DE LA IZQUIERDA -..O DE LA DERECHA..

AMIGO DEL SERVICIO DE NEGLIGENCIA PARTIDARIA....TÓMESE UNAS PASTILLAS...

O MEJOR PRACTIKE ALADELTISMO SIN PARACAIDAS..

LA GENTE NO ES TONTA....Y YA LO VERAN...

INÚTILES Y CORRUPTOS...

CNACERES DE ESTE BENDITO PAIS..

#17
18-06-2017 / 19:29
Juan
Puntuación -5

zpedo quien es?

#18
18-06-2017 / 19:36
armando
Puntuación 14

Austeridad en Europa ? el sistema financiero (recibe por parte de la bce) desde hace meses 80 mill millones de euros en crdito con una tasa al 0%

ahora desde mayo reciben 60 mill millones al mes con un tipo de interes del 0%

y claro de todo este dinero inyectado ni el 10% va en la economia real

#19
18-06-2017 / 21:08
Puntuación -3

los que están en contra de la renta universal suelen vivir y cobrar del pecebre publico...!

#20
18-06-2017 / 21:08
Puntuación -3

los que están en contra de la renta universal suelen vivir y cobrar del pecebre publico...!

#21
19-06-2017 / 02:06
jesus
Puntuación 1

En parte de acuerdo que Zapatero entonces era una hermana de la caridad derrochando dinero y que Alemania fue poco solidaria. Pero el euro es bueno, y el mercado común único también. por supuesto que hay qye profundizar más. Y menos egoísmo de alemania que está acogotando a Grecia mientras se queda con todo lo que hay de valor. Lo que ha pasado con Popular es lo que hizo Alemania con ESpaña y Grecia: esperar hasta que el muerto estuviera bien muerto antes de empezar la reanimación.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens