Madonna desata los temores a una burbuja inmobiliaria en Lisboa

8:13 - 15/06/2017
La cantante estadounidense Madonna. // Foto: Getty.

La reina del pop Madonna se une a la ola de famosos y millonarios que están buscando o tienen vivienda en la capital de Portugal. El precio del metro cuadrado en la ciudad se ha disparado un 35% y el ritmo de crecimiento de la media del país es el doble que en España o Francia. l Portugal 'resucita' a pesar de ignorar a Alemania y ahora es la "estrella" de los mercados

La prensa sensacionalista lusa ha ardido esta semana con el interés de Madonna de comprar vivienda en Portugal. El director de la inmobiliaria de lujo International Realty Sotheby, Gustavo Soares, ha confirmado que el mes pasado la cantante visitó varios palacetes y mansiones en Lisboa y Sintra. La 'Ambición Rubia' es la última famosa interesada en buscar vivienda en el país, con lo que se podría unir a la actriz Monica Bellucci, el diseñador Philippe Starck o Eric Cantona.

El desatado interés de las acaudaladas celebrities internacionales por la capital lusa ha despertado también la preocupación entre los expertos por una posible burbuja en el mercado inmobiliario. Los temores crecen cuando se observan los datos. El precio medio del metro cuadrado se ha revalorizado un 35% desde 2012, justo cuando la economía tocó fondo tras ser rescatada por la Unión Europea, hasta 2016, en plena recuperación. El precio se sitúa en 2.318 euros por metro cuadrado, según Confidencial Imobiliario, en máximos históricos desde 2007.

Pero algunos expertos del sector apuntan que los precios que se manejan en la ciudad están fuera de mercado y provoca que la vivienda se convierta totalmente en inaccesible para la mayoría de la población. En el mismo periodo de boom de los precios, la renta media de los hogares lusos ha crecido un 3,8%, según el servicio oficial de estadísticas del país.

"Hay un problema de accesibilidad para las familias portuguesas en Lisboa", explica a Bloomberg Leonor Duarte, uno de los fundadores de la asociación Vivir en Lisboa, que recoge firmas para reclamar al gobierno ayudas a la vivienda. "Corremos el riesgo de que el mercado inmobiliario quede desconectado de la economía real como ha sucedido en Vancouver", subraya Duarte.

Ventajas fiscales

Soares que el interés de Madonna y otros famosos internacionales es una buena noticia para el mercado inmobiliario y ayuda a impulsar las ventas de inmuebles en Portugal. Parte de la atracción por Lisboa la tiene sus encantos, pero también tratamiento fiscal favorable que tienen los inversores extranjeros. Los residentes extranjeros sólo pagan el 20% del IRPF durante una década.

Además como en España, el Gobierno en 2012 comenzó a ofrecer permisos de residencia a los no europeos que compraron propiedades inmobiliarias por valor de más de 500.000 euros. Desde entonces han atraído inversiones de 2.800 millones, buena parte de ellas tienen origen chino.

"Para muchos inversores los bajos impuestos es una de las principales razones para decidir cambiar su residencia a Lisboa", admite Hugo Ferreira, director ejecutivo de la Asociación Portuguesa de Promotores Inmobiliarios. E indica que los incentivos fiscales están convirtiendo a Lisboa en una de las mejores ciudades europeas para vivir.

Boom del turismo

Desde el Gobierno defienden que los precios elevados de la vivienda se limitan a ciertos barrios exclusivos de la capital. El Secretario de Estado de Industria, Joao Vasconcelos, argumenta que el riesgo de burbuja se cumple cuando crecen los precios en general del mercado, como sucede en Londres o París.

Como en otras ciudades europeas, la expansión del turismo añade presión al mercado inmobiliario. Lisboa, con niveles de renta más bajos que otras ciudades europeas y una caída de los precios generalizados por la crisis, se ha convertido en uno de los destinos predilectos del turismo low cost. Pero en el último de año han florecido negocios más selectos de restaurantes y hoteles de lujo.

En los últimos doce meses, los precios inmobiliarios en Portugal aumentaron un 5,6%, según el Índice de Precios de Knight Frank, por encima del 4,1% de Reino Unido, del 2,9% de Francia o el 2,2% de España. "Puede haber algo de euforia en partes muy concretas de Lisboa", reconoce Ferreira, pero advierte que los precios seguirán subiendo siempre que se mantengan las ventajas tributarias a extranjeros y "los precios sigan por debajo Madrid, Barcelona, París o Londres".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
15-06-2017 / 10:55
Reig Bord
Puntuación 0

Era de esperar que Portugal no se acabe de llevar bien con Alemania, en el RU les llaman: 'Su aliado más antiguo', y los británicos han intentado cargarse a Alemania como competidor comercial, no enterándose de lo que avisaba F Engels en su obra sobre los trabajadores ingleses en el siglo XIX, y montando dos guerras mundiales, que continúan la tradición de la pérfida Albión, de intervenir en Europa continental, donde no tienen la menor legitimidad para hacerlo desde que los Plantagenet perdieron sus posesiones en Francia; a de Gaulle (de Walle, de Wal, como santo Dominguito) le echó la City, no 'Danny el rojo'.

La capital natural de la península ibérica es Lisboa, un lugar de conversos, pero hay terremotos...

#2
15-06-2017 / 11:17
Sainz
Puntuación 9

Los ciudadanos con pasaporte estadounidense pagan impuestos en EEUU (vivan donde vivan) por todas sus rentas mundiales.

Que Portugal le cobre a Madonna sólo un 20% de IRPF no significa que no vengas después el Tio Sam a por lo suyo. Por eso Tina Turner se ha nacionalizado suiza.

#3
15-06-2017 / 13:25
jose
Puntuación -4

A Madona já comprou em Sintra uma grande manção os cães ladrão a caravana passa

#4
15-06-2017 / 23:36
CHAVER
Puntuación 1

Es que Lisboa es una ciudad preciosa.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens